¡El siguiente programa inicia pronto!
¡Regístrate AHORA!

octubre 2, 2017

5 hábitos para ser poderosamente efectivo en tu trabajo

5 Hábitos para ser efectivo

¨La eficacia es una disciplina que puede aprenderse y debe conquistarse¨

Peter Drucker

Acabo de terminar de leer el libro ¨El ejecutivo eficaz¨ de Peter Drucker y me gustaría compartirte mis aprendizajes para que puedas ser más efectivo en tu trabajo y así alcanzar tus objetivos tanto personales como profesionales. Peter F. Drucker (1909 – 2005) fue un pensador austriaco considerado el padre del Managment moderno que durante más de 65 años como consultor de negocios nos legó un conjunto de conocimientos extremadamente valiosos y oportunos para todos los emprendedores y ejecutivos de nuestra era.

El autor menciona que a lo largo de su experiencia ha descubierto que los ejecutivos eficaces a diferencia de las personas comunes y corrientes, son aquellos que se enfocan principalmente en 2 cosas:

1.- Resultados

2.- Contribución

Las personas altamente efectivas son aquellas que hacen que las cosas sucedan, producen los resultados deseados y necesitados mientras son una fuerza de contribución para generar valor en el mercado.

La efectividad es un hábito, es la suma de acciones repetidas a lo largo del tiempo que producen los resultados deseados, por lo tanto es algo que puede aprenderse y dominarse y para ellos se requiere del desarrollo de los 5 hábitos mentales del ejecutivo efectivo.

HÁBITO 1 DE LA EFECTIVIDAD: DOMINIO DEL TIEMPO.

El tiempo es el recurso no renovable y más escaso que tenemos por lo que a menos que lo administremos bien no podremos dominar ninguna otra cosa. El primer paso para lograrlo consiste en hacer un análisis de la manera en como estamos invirtiendo nuestro tiempo laboral actualmente, así que anota todas las actividades que haces normalmente en 1 semana común y calcula el número de horas aproximadas que dedicas a realizar dichas actividades. Revisa cada actividad y pregúntate:

  1. ¿Qué pasaría si esta actividad no se realizara en absoluto? Si la respuesta es, no pasa nada,  entonces debemos  de ELIMINAR dicha actividad.
  2. ¿Cuáles de mis actividades podrían ser desempeñadas tan bien por otro como por mí, si no  es que mejor? Aquellas actividades que encajen con la respuesta a esta pregunta deben de ser DELEGADAS a otra persona.
  3. ¿Qué actividades yo y solo yo puedo hacer, que de hacerlas correctamente resulta en una notable contribución para la empresa? Aquellas acciones que resulten de esta pregunta deberían de ser nuestra PRIORIDAD a la cual deberíamos de enfocarnos primordialmente.

HÁBITO 2 DE LA EFECTIVIDAD: CONCENTRARSE EN LAS METAS Y EN LA CONTRIBUCIÓN

La clave para la efectividad radica en la saberse CONCENTRAR, en dedicar todos nuestros recursos a la realización de actividades valiosas para la empresa pero debemos de realizar solo 1 acción a la ves iniciando con la más importante.

Aquellos que se enfocan en los esfuerzos y en las actividades son subordinados pero aquellos que se enfocan en los resultados y en la contribución son ejecutivos efectivos. Así que pregúntate constantemente:

¿Por qué me pagan?, ¿Qué resultados se esperan de mí?, ¿Cómo puedo aportar algo significativo que influya en los logros de la empresa?, ¿Cómo puedo justificar mi inclusión en la nómina de personal?

Si aprendes a enfócarte y actuar constantemente en función de las metas y la contribución y serás efectivo en tu trabajo.

HÁBITO 3 DE LA EFECTIVIDAD: DESARROLLA LAS FORTALEZAS DENTRO DE TU EMPRESA

Tienes que aprender a desarrollar tus fortalezas y las de la gente que trabaja para ti. Si trabajas con otras personas mira de destacar sus atributos y no sus debilidades para obtener mejores resultados. Nadie es fuerte en todas las áreas, la clave es ocupar las fortalezas tuyas y de los colaboradores en donde se necesitan. Sé como Andrew Carnegie en cuyo epitafio dice: ¨Aquí yace un hombre que supo elegir subordinados más capaces que él mismo¨, así que atrévete a trabajar con gente con fortalezas diferentes a las tuyas y concéntrense en desarrollar sus fortalezas.

¨Un verdadero jefe comienza por aclarar que es lo que cada individuo puede ejecutar bien y luego hace que cada uno a haga lo que le corresponde¨   Peter Drucker

HÁBITO 4 DE LA EFECTIVIDAD: TEN CLARAS TUS PRIORIDADES

El ejecutivo efectivo debe de desechar constantemente el pasado y debe de comprometer sus recursos actuales con miras en un futuro más GRANDE, así que establece objetivos y métricas sobre lo que quiere lograr.

¨Todo lo nuevo es difícil al inicio pero solo el sistemático abandono de lo antiguo es la única manera de impulsar lo nuevo¨ Peter Drucker

Para ser efectivos necesitamos tener la VALENTÍA para proyectarnos hacia el futuro y enfocarnos en hacerlo realidad, ya que como el mismo Drucker dice ¨la única manera de predecir el futuro es creándolo¨, así también debemos de constantemente estar fijando nuestro rumbo y nuestra dirección. El éxito depende de la valentía de lanzarse en pro de las oportunidades, así que las personas efectivas eligen de manera distinta.

Personas efectivas

HÁBITO 5 DE LA EFECTIVIDAD: TOMAR DECISIONES EFECTIVAS

Toda decisión es como una operación quirúrgica, siempre entraña un riesgo. Por lo que toda persona eficaz toma decisiones acertadas, ese es su trabajo y para poder saber tomar decisiones es clave tener un objetivo.

Constantemente pregúntate:

¿Qué pasaría si no hacemos nada?, si la respuesta es que todo se arreglará por sí mismo no es necesario intervenir.

¿Vale la pena seguir haciendo esto?, si la respuesta es no, es el momento de tomar una decisión.

Evalúa constantemente, reflexiona y analiza antes de tomar una decisión, las mejores decisiones son aquellas que son reflexionadas y evaluadas en función de los resultados a lograr.

La efectividad personal es algo que puede aprenderse y requiere de auto-disciplina para que se vuelva realidad, sin embargo nuestra realización y el logro de nuestros sueños depende de ello, vale la pena hacer el esfuerzo. Si quieres profundizar en estas ideas te invito a leer el libro o a dejarme tus comentarios y preguntas, también puedes buscar apoyo de un especialista en Innovarte podemos donde queremos ayudarte a llevar a tu negocio al siguiente nivel.

¡Vive intensamente!

Alejandro Valdés

Especialista en transformación humana