febrero 8, 2022

5 ESTRATEGIAS PARA COMPROMETER A TU EQUIPO CON SU TRABAJO

"Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo. Evoca primero en los hombres y mujeres el anhelo del mar libre y ancho".

El Principito.

La forma en que lideras y administra a tu gente juega un papel clave para escalar tu negocio. Gracias a años de investigación (y una Gran Reorganización acelerada por la pandemia de Covid-19), ahora tenemos indicadores claros de lo que inspira a las personas a rendir al máximo para las empresas.

Esto es lo que dicen los datos sobre el compromiso de los empleados, sus efectos en su negocio y lo que puedes hacer como líder para mejorarlo en su propia empresa.

DATOS DUROS SOBRE LA MOTIVACIÓN LABORAL.

  • El 35 % de los trabajadores se clasifican como “comprometidos”.
  • Un enorme 52% permanece en la categoría de “no comprometidos”.
  • Las empresas con empleados no comprometidos informan que tienen un 60 % más de errores en el lugar de trabajo que aquellas con una fuerza laboral comprometida.
  • Independientemente de la industria, la empresa, el tamaño, la ubicación o las condiciones económicas, los equipos altamente comprometidos producen un 21 % más de productividad.
  • Un estudio realizado por Culture Amp encontró que, entre las empresas que cotizan en bolsa, un mayor compromiso de los empleados se asoció con un precio de acción más alto del 24,5% en crecimiento.

LOS 3 FACTORES QUE AFECTAN LA MOTIVACIÓN DE LOS COLABORADORES.

1.- Cultura.

El estado de su cultura en las empresas influye enormemente en la experiencia que tienen los colaboradores dentro de la misma.

  • Por ejemplo, las culturas jerárquicas de alta presión y basadas en el miedo están relacionadas con un alto nivel de estrés y una variedad de otros problemas de salud que dan lugar a la desconexión.
  • Las culturas positivas están vinculadas a mayores grados de bienestar de los empleados, lo que a menudo se refleja positivamente en el desempeño.

2.- Reconocimiento.

La falta de "reconocimiento, aprecio y respeto" se presenta como una de las principales razones por las que el 24 % de las personas que buscan trabajo citan como algo que los impulsaría a dejar sus trabajos actuales.

3.- Desarrollo profesional y potencial de ingresos.

Un estudio de PwC encontró que los Millennials valoran estos 3 factores principales al elegir una organización a la que quieren unirse:

  • Oportunidades de progreso y crecimiento profesional.
  • Salarios competitivos y prestaciones.
  • Excelentes programas de capacitación y desarrollo.

5 ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR A TUS COLABORADORES

De lo anterior, está claro que la cultura, los beneficios laborales y el reconocimiento juegan un papel importante en si las personas aceptan y permanecen con la empresa, con eso en mente, podemos usar estas estrategias para crear colaboradores más comprometidos.

1. Implementar encuestas y espacios para escuchar a tus colaboradores.

Los datos son tus amigos mientras trabajas para hacer crecer su negocio, por lo tanto, querrás aprovecharlo en todas partes, incluidos los esfuerzos de escucha de tus empleados.

  • Realice encuestas para conocer cómo se sienten los empleados en su empresa. Haz las preguntas correctas, explora las experiencias de tu gente y presta atención a las respuestas que ofrecen más profundidad. Haz esto de manera consistente y creará una visión más matizada de lo que tu gente valora en su empresa. También puede ser tan simple como extraer la presencia digital y social de su empresa. ¿Qué dicen los empleados sobre usted en Glassdoor y otras plataformas relacionadas?

2. Forma equipos de alto rendimiento y no toleres la mediocridad.

Según Verne Harnish, hay una cosa que a los empleados talentosos no les gusta hacer: "Nada es más frustrante para los jugadores A que tener que trabajar con jugadores B y C que los hacen más lentos".

En ese sentido, lo mejor que puede hacer es contratar a los mejores para llenar tu equipo.

3. Construir una cultura de crecimiento y desarrollo.

Los beneficios de brindar orientación y capacitación a los empleados han sido bien documentados.

  • El desarrollo de los empleados puede generar desde un aumento del 8,6 % en la productividad y hasta un retorno de la inversión del 300 %.

Debes comprender claramente en qué habilidades deseas que tu gente se destaque. Aún mejor si esas habilidades contribuyen a la visión de su negocio. Una vez que tenga una idea de cuáles son esas habilidades, puede evaluar las brechas en su fuerza laboral y crear un programa que las llene.

En caso de que no tengas un departamento de capacitación y desarrollo y no tengas tiempo para desarrollar a tu gente, te comparto algunas ideas que puedes implementar:

  • Inicia un almuerzo semanal para aprender o un club de lectura para fomentar las sesiones regulares de aprendizaje con tu gente.
  • Considera iniciar un presupuesto que sus empleados puedan utilizar para dedicarse al autoaprendizaje en cursos, talleres, seminarios, libros, etc.
  • Capacita a tus gerentes para Coachear y liderar a sus subordinados directos.

4. Alinea tu empresa a un propósito.

Las organizaciones impulsadas por un propósito tienden a inspirar más compromiso de sus empleados. Ten en cuenta que su propósito no necesita ser tan grande o impresionante. En cambio, pregúntate: ¿Cuál es el cambio que quiere ver en el mundo y cómo contribuye su empresa?

Tomate el tiempo para generar ideas y construir tu visión y el propósito de tu empresa.

5. Mejorar los beneficios de los empleados.

¿Qué haría más feliz a los colaboradores, mesas de ping-pong o un plan dental completo?

Un estudio de HBR encontró que, para los trabajadores la preferencia está fuertemente en lo segundo. Los beneficios que mejoraban la calidad de vida de las personas encabezaban la lista de los más buscados. Esto incluye:

  • Mejores planes de salud, horarios más flexibles y vacaciones.
  • Bonos y compensaciones.

No existe un enfoque único para todos cuando se trata de motivar a su gente para que brinde un mejor desempeño, pero juntando estos puntos de datos y estrategias aprobadas por expertos, deberías estar en una mejor posición para brindar mejores experiencias a los empleados que resulten en un mejor rendimiento.

¡Por tu libertad empresarial!

Alejandro Valdés

Especialista en crecimiento de dueños de negocio

alejandro.valdes@innovarte.mx

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