¡El siguiente programa inicia pronto!
¡Regístrate AHORA!

febrero 1, 2018

4 Pasos para generar una poderosa autoconfianza

¨La labor principal de un emprendedor es la de siempre proteger e incrementar su autoconfianza¨

Recientemente tuve una conversación con un muy buen amigo en la cual platicamos sobre sus aspiraciones futuras y entre estas, la que más resaltaba era la de emprender su propio proyecto de negocio. Lo que más me sorprendió de toda la charla fue que le pregunte: ¨¿Desde cuando quieres poner tu propia empresa?¨ y él me respondió: ¨Desde hace 5 años pero aún no es el momento, estoy esperando a que la oportunidad aparezca¨. Lo primero que vino a mi mente fue que lo que a él le faltaba era una buena dosis de autoconfianza para atreverse.

La autoconfianza es un estado mental que se caracteriza por creer en uno mismo y en nuestras propias capacidades. Cuando carecemos de esta cualidad, la duda, la inseguridad y las excusas se apoderan de nosotros. La falta de confianza en uno mismo es la responsable de que posterguemos nuestros sueños y nos estanquemos en la inactividad.  La buena noticia que le comente a mi amigo en la conversación es que la autoconfianza no es algo estático e inmutable, sino que es algo maleable y cambiante por lo que uno mismo la puede construir e incrementar.

Albert Bandura (1986) en su teoría del aprendizaje social acuñó el termino Autoeficacia como un sinónimo de autoconfianza y menciona que los individuos dotados con esta característica están muy interesados en las tareas en las que participan, ven a los problemas como desafíos estimulantes y experimentan un compromiso elevado hacía sus intereses y sus actividades. Por el contrario, los individuos con una autoeficacia baja o débil evitan tareas u objetivos desafiantes, piensan que las metas difíciles están fuera de su alcance, e interpretan los fracasos como algo personal.

Auto-confianza

La autoconfianza es una conquista personal, nadie te la puede regalar, solo tú te la puedes conceder, así que se puede aprender, practicar y dominar, al igual que otra habilidad. Una vez que la hayas dominado, todo en tu vida cambiará para mejor.

Dan Sullivan desarrolló el siguiente proceso que le llama las 4 C´s que explica cómo podemos construir una poderosa autoconfianza.

1.- Compromiso.- Primero tienes que realmente generar un compromiso para lograr alcanzar un deseo. Cuando te comprometes te entregas por completo hacia el logro de tu objetivo y dejas atrás las dudas, cuando realmente estás comprometido con algo pones todo tu ser y te lanzas hacia lo desconocido teniendo la fuerte intención de obtener lo que deseas. Se necesita un profundo compromiso con el cambio y un compromiso aún más profundo para crecer.

2.- Coraje / Valentía.- La mayoría de las personas admiran la valentía y el coraje en otras personas pero no les gusta experimentarlas ellas mismas. Esta etapa es crucial ya que es la etapa donde más incomodidad e incertidumbre tendremos. Paulo Coelho dice que la valentía y el coraje no es la ausencia de miedo, sino la fortaleza de seguir adelante a pesar del miedo. Aunque sea una etapa difícil el compromiso por crecer nos permite pasar por momentos de inseguridad pero sabiendo que vamos a aprender de las experiencias y esto será clave para la construcción de la confianza.

Todas las personas extraordinarias en algún área del quehacer humano han pasado por etapas de incertidumbre sin embargo han tenido la fortaleza para perseverar y aprender de las experiencias para llegar a la siguiente etapa.

3.- Capacidad.- Al haber pasado por diversas experiencias hemos generado aptitudes y capacidades que nos permiten tener pericia en nuestras actividades. Al observar que cada vez producimos mejores resultados gracias a nuestras habilidades pasamos a la última etapa del proceso.

4.- Confianza en uno mismo.- En esta etapa ya tenemos una creencia sólida en nuestras capacidades al haber comprobado que podemos lograr los resultados deseados y en ese momento nuestra capacidad de arriesgarnos y asumir nuevos y mayores compromisos se hace presente, los cuales nos llevarán nuevamente por el ciclo antes mencionado pero en una escala mayor. Así es como las personas crecen en la vida al atravesar por el proceso de las 4C´s.

Autoconfianza

Cualquier emprendedor comprometido con un crecimiento exponencial que requiere un avance tras otro, debe tener la disposición de atravesar por estos 4 períodos, una y otra vez. Este conocimiento y aceptación es lo que marca la diferencia.

Si te interesa tener acompañamiento personalizado en tu proceso de crecimiento personal y empresarial en Innovarte te ofrecemos un programa exclusivo para emprendedores exitosos como tú, si quieres conocer más al respecto da click en: https://web.facebook.com/events/656886617815363/

¨El hombre se convierte a menudo en lo que piensa de sí mismo. Si yo sigo diciéndome a mí mismo que no puedo hacer algo, es posible que termine siendo incapaz de ello. Al contrario, si tengo la creencia de que puedo hacerlo, seguramente adquiera la capacidad de hacerlo, incluso si no puedo al principio.-Mahatma Gandhi.

Vive intensamente.

Alejandro Valdés

Alejandro.valdes@wpbrclientes.com