¨A veces parece que estamos en una carrera sin final, viviendo en la superficie y nunca profundizamos en la vida¨
Tara Brach
En los casi 10 años trabajando con líderes y empresarios me he dado cuenta de que constantemente hay una batalla entre dos mundos: la vida personal y la vida profesional, ambos mundos pelean entre ellos mismos para ganar la atención y el tiempo de la persona y rara vez se logra encontrar una armonía entre ambos.
La realidad de muchos empresarios es que normalmente la batalla la gana la vida profesional y los emprendedores terminan dedicándole la mayor parte de su energía vital al negocio. Es muy común encontrar empresarios ¨Workholics¨ que se enorgullecen de su empeño y dedicación a su profesión pero que no se dan cuenta de los riesgos a los que se someten por este comportamiento.
A continuación, te comparto algunos datos sobre el riesgo de vivir el culto del ¨Workholism¨:
- Las personas que trabajan más de 55 horas a la semana incrementan la posibilidad de tener un ataque cardiaco en un 35%.
- Trabajar demasiado genera problemas digestivos.
- Trabajar en demasía genera aumento del estrés, lo que eleva los niveles de cortisol en la sangre, inhibe el apetito sexual y disminuye la capacidad para dormir bien.
- La razón no. 1 del fracaso de un CEO en un matrimonio es la falta de tiempo con su familia.
Según diversas estadísticas se calcula que el CEO promedio trabaja 11 horas diarias y dedica 8 horas adicionales el fin de semana, es decir trabaja aproximadamente 62.5 horas semanales.
Fuente: Libro: Win at Work succeed at life de Michael Hyatt
LAS CAUSAS DEL WORKOHOLISM
Hay diversas causas que generan el Workholism, lo cierto es que la mayoría de ellas cubren un vacío que la vida personal no llena y es por ello que las personas se enfocan más en la vida profesional, pues en ella encuentran la satisfacción de estas necesidades.
A continuación, te comparto algunas de las causas de este tipo de conductas:
- Cuando haces algo que te gusta, te diviertes y eso hace que te la pases trabajando.
- El trabajo satisface necesidades psicológicas como la de crecimiento y autorrealización.
- En el trabajo hay indicadores y ver el progreso hace que te sientas bien y quieras seguir trabajando.
- En el trabajo hay reglas y expectativas definidas, lo que hace más fácil desempeñarse, es decir tenemos más control.
- Nos da estatus y un sentimiento de valía, el sentirnos ocupados nos hace sentirnos importantes.
Estas son algunas de las causas más importantes del trabajo excesivo y como podrás notar, tienen sus raíces en necesidades psicológicas que el trabajo si satisface y que la vida personal parece no lograr hacerlo. A continuación, te comparto algunas preguntas de reflexión para que puedas identificar cuál de estas causas puede estarte influyendo en mayor medida.
- ¿Trabajas en demasía para obtener aprobación y autoafirmación?
- ¿Trabajas mucho para no tener que lidiar con tu esposa y tus hijos?
- ¿No delegas en tu empresa por miedo a perder el control?
- ¿Tienes miedo de que si no trabajas lo suficiente puedes ser remplazado por alguien con mayor ambición?
Esta reflexión nos debería de ayudar a comprender que en nuestra vida personal también podemos obtener la satisfacción de las necesidades vitales que nos hagan tener un mayor balance de vida.
LOS PRINCIPIOS PARA OBTENER BALANCE DE VIDA.
1.- EMPIEZA POR PRIORIZAR LOS 3 NO NEGOCIABLES.
Así se recomienda que sea nuestro orden de prioridades en nuestra vida para tener mayor balance.
Primero debemos de cuidar de nuestro ser para poder estar bien física, emocional y mentalmente, pues si no nos procuramos no podremos tener un buen desempeño en las demás áreas de la vida. Normalmente ponemos prioridad a lo de afuera de nosotros antes que a nosotros mismos y esto genera falta de bienestar.
Las actividades básicas para tener un buen auto cuidado son:
- Dormir bien. Es la base para el alto desempeño, ya que si no duermes correctamente tu cuerpo no se regenera.
- Hacer ejercicio. Un estudio en Finlandia demostró que las personas que hacen ejercicio ganan entre 14% y 17% más que las que no lo hacen, además que te ayuda a regular los niveles de estrés.
- Alimentarse sanamente. Es el combustible que le das a tu cuerpo.
El auto cuidado debería de ser la mayor prioridad en tu agenda.
La segunda prioridad debería de ser las relaciones primordiales en tu vida. Diversos estudios han demostrado que tener relaciones familiares y de amistades cercanas sanas y satisfactorias eleva los niveles de felicidad y alarga la vida de las personas.
La tercera prioridad debería de ser los objetivos profesionales y el cumplimiento de todas las metas que tengas en tu negocio y tu vida profesional.
Hazte las siguientes preguntas:
- ¿Cómo sería ganar en temas de auto cuidado? ¿Qué tendría que pasar para que supieras que estás ganando en tu cuidado personal?
- ¿Cómo sería ganar en tus relaciones prioritarias? ¿Qué tendría que pasar para que supieras que estás ganando en tus relaciones prioritarias?
- ¿Cómo sería ganar en temas de tus objetivos profesionales? ¿Qué tendría que pasar para que supieras que estas ganando en tu vida profesional?
Responderte estas preguntas te permitirá saber lo que necesitas lograr en estas 3 esferas de tu vida y darles absoluta prioridad en tu agenda.
2.- LOS LÍMITES EN EL TRABAJO AUMENTAN LA PRODUCTIVIDAD Y LA CREATIVIDAD.
La ley de Parkinson dice que el trabajo se expande para llenar el tiempo disponible para completarlo, es decir si tú no le pones límites a tu trabajo, terminarás trabajando demasiado y anulando tu balance de vida.
Ponerle límites a tu trabajo incrementará tu productividad y tu productividad, de hecho, está comprobado que la productividad declina después de trabajar 50 horas a la semana. Hay casos de éxito en empresas que han logrado reducir sus jornadas laborales a solo 6 horas diarias, logrando así ser más productivos.
El secreto para poder obtener balance de vida radica en aprender a poner límites a tu tiempo laboral para poderle dar tiempo y energía a las otras dimensiones importantes.
3.- TOMAR DÍAS LIBRES CONSTANTEMENTE.
La cultura judía tiene una práctica denominada Sabbath que se realiza una vez a la semana y tiene por objetivo dedicar 1 día al reposo. En ese día no está permitido trabajar en lo absoluto.
Personalmente me parece un hábito muy productivo ya que nos invita a tomar días libres entre semana. Los días libres son días dedicados a todas aquellas actividades que no son laborales y que nos ayudan a balancear la vida. Las actividades principales para hacer en los días libres son:
- Tiempo para los hobbies y pasatiempos que nos ayuden a recrearnos y rejuvenecernos.
- Tiempo para las relaciones más importantes en nuestras vidas (familia y amigos).
Tener al menos 1 día a la semana libre e idealmente 2 es algo fundamental para balancear nuestra vida, pues recuerda que el balance requiere un esfuerzo constante y se genera cuando inviertes la cantidad de tiempo apropiada en las principales áreas de la vida.
Estos 3 principios te ayudarán al aplicarlos a tener un mayor balance en tu vida como empresario, recuerda que el balance en la vida siempre es algo dinámico y siempre estamos en constante desbalance, pero intencionalmente debemos de hacer esfuerzos por volver a balancear nuestra vida, tal como un equilibrista se balancea de un lado al otro para obtener el equilibrio. Tener un balance de vida es importante porque si no lo tenemos, ponemos en riesgo nuestra salud, nuestra familia, nuestras relaciones y nuestra
Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, si quieres saber cómo crear una empresa auto-gestionada visita nuestra página web: www.innovarte.mx
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Alejandro Valdés
Especialista en crecimiento de dueños de negocio.