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febrero 29, 2016

3 Estrategias para mejorar la forma como te sientes contigo misma/o (Auto-estima)

¨De todos las críticas que pasamos en nuestra vida, ninguna es tan importante como la que nos otorgamos a nosotros mismos.¨

 Nathaniel Branden

Una de las características que distingue a las personas que logran grandes cosas en la vida es su capacidad de asumir riesgos gracias a la confianza que tienen en sus propios recursos, pero ¿cómo se genera esta auto-confianza? y ¿qué podemos hacer para desarrollarla?

Lo primero que tenemos que entender es que todos los seres humanos hemos desarrollado un auto-concepto, es decir todos tenemos un conjunto de creencias sobre nosotros mismos, ideas sobre cómo somos, sobre nuestras habilidades, nuestras deficiencias, etc. y la suma de las diferentes nociones sobre nosotros mismos es generalizada por un concepto del ¨Yo¨ que se llama auto-concepto.

El auto-concepto es vital en nuestra vida ya que él determina la esfera de acción de lo que podemos o no hacer, como dice Anthony Robbins ¨la fuerza más poderosa de la psicología humana es la de mantenerse constante con la manera en la cual te defines a ti mismo¨, es decir que si yo me autodefino como una persona floja, alguien poco sociable o torpe, seguramente me va a costar muchísimo trabajo poder hacer ejercicio, ser amigable y pensar inteligentemente.

El auto-concepto se empieza a desarrollar en los primeros años de vida y según los últimos estudios  hasta los 35 años las personas terminamos de establecer un sentido de identidad personal más estable. En su formación juega un papel fundamental la relación que tuvimos con nuestros padres ya que a través de ellos introyectamos sus ideas, creencias y valores cuando somos muy pequeños y estos se convierten el filtro principal desde el cual percibamos al mundo.

Por ejemplo si recibimos malos tratos, agresiones o insultos de parte de ellos en nuestra infancia, eso da como resultado un sentido de ¨Yo¨ poco valioso y no digno de amor y respeto, es decir un auto-concepto limitado y negativo que afectará en el futuro a la persona de formas nocivas como inseguridades, indecisiones, miedo al rechazo, miedo a la crítica, entre muchos otros síntomas.

El auto-concepto está compuesto de 3 partes:

1.- La auto-imagen.- Es la imagen que tenemos de nosotros mismos, como nos vemos ante nuestros propios ojos, que pensamos de nosotros, como nos definimos y como pensamos que nos ven otras personas.

2.- La auto-estima.- Es el sentido de valía personal que tenemos, es el valor que nos damos a nosotros mismos, es la reputación que tenemos ante nuestros ojos, por lo que una buena auto-estima se ve manifestada en una persona con alta seguridad personal, capacidad de asumir riesgos, tolerancia ante la crítica, etc.

3.- El Yo ideal.- Es el concepto que tenemos de como seria nuestra mejor versión de nosotros mismos y está compuesto por nuestras metas, valores y aspiraciones. El Yo ideal es aquel ¨Yo modelo¨ que nos gustaría ser en el futuro.

Por lo tanto la auto-estima es el resultado de la comparación que hacemos entre nuestra auto-imagen y nuestro yo ideal, por lo que si la diferencia entre nuestro yo ideal y la auto-imagen es mucha, eso da como resultado una baja auto-estima pero si la auto-imagen y el yo ideal están muy cercanos e incluso están casi alineados eso da como resultado una auto-estima favorable y sana.

La buena noticia es que nuestro auto-concepto no es algo fijo y estable y siempre tenemos la posibilidad de cambiarlo si tenemos la disciplina y la voluntad para hacerlo.

Aquí te comparto 3 ideas que puedes implementar para mejorar tu auto-concepto y por lo tanto tu auto-estima y la forma en la cual te sientes contigo mismo/a.

1.- Escribe como seria Yo ideal. Describe todos los rasgos de carácter, habilidades, talentos, atributos que tendrías tu si ya fueras la mejor versión de ti mismo/a. Lee tu escrito de preferencia diariamente y comprométete con convertirte en esa persona y diariamente has algo para acercarte a tu ideal.

2.- Repítete constantemente y diariamente la siguiente frase: ¨Me acepto y me gusto a mí mismo¨. El primer paso para empezar a gustarte es aceptarte. También recuerda que el subconsciente se programa a través del lenguaje así cada vez que te repitas una y otra vez esa frase estas mandando sugestiones a tu mente subconsciente para que lo haga realidad.

3.- Escribe 10 cosas que quieras lograr  en este año en tu vida en las diferentes áreas de tu vida (pareja, salud, dinero, trabajo, familia, etc.) y todos los días haz algo para alcanzarlas. Cuando una persona tiene metas, esa persona tiene dirección  y cuando tienes dirección tienes un sentido de control sobre ti mismo y tu vida, lo cual incrementa tu auto-estima y el sentido de que tú estás a cargo de ti mismo y tu vida.

Si haces eso constantemente te aseguro que tu auto-estima mejorará y obtendrás mejores resultados y sobre todo te sentirás mejor contigo misma/o.

Vive intensamente.

Alejandro Valdés