¡El siguiente programa inicia pronto!
¡Regístrate AHORA!

mayo 22, 2017

3 claves para desarrollar un carácter fuerte

 

¨El carácter es hacer lo que no quieres hacer pero sabes que debes hacer¨

Joyce Meyer.

En nuestra sociedad es muy común llegar a describir a una persona que grita, se exalta o llega a ser agresiva como una persona de ¨carácter fuerte¨ y esto no hace más que mostrarnos lo poco que sabemos y lo confundidos que estamos sobre lo que realmente es el carácter de una persona. Para la mayoría de las personas un carácter fuerte es igual a tener una personalidad agresiva, impaciente y que no cuidan la manera como se dirigen a los demás y nada más alejado de la verdad, ya que el carácter de un ser humano es completamente otro fenómeno.

La palabra carácter viene del término griego χαρακτήρ que significa “el que graba”. Todos los seres humanos nacemos con ciertas tendencias e inclinaciones innatas pero el carácter es algo con lo que no nacemos y que se desarrolla en la corriente de la vida, es algo que debemos de forjar.

Todos en la vida tenemos deseos y anhelos que van desde el ámbito de la salud hasta áreas como las finanzas o las relaciones de pareja. Somos seres del deseo ya que los deseos son el impulso inicial que nos motiva a la acción, sino tuviéramos deseos prácticamente no nos moveríamos en la vida. Una vez que algún deseo se haya hecho fuerte en nosotros idealmente deberíamos de convertirlo en una meta e iniciar el camino para llegar a ella.

La fuerza de voluntad es la energía con la cual iniciamos el camino hacia los objetivos, por eso si nuestro deseo es muy pequeño así también será nuestra fuerza de voluntad y tendremos poco empuje para iniciar. Esta situación la podemos ver claramente en los propósitos de año nuevo en donde muchas personas dicen que este año si se inscribirán a un gimnasio y harán ejercicio, pero los datos arrojan que cerca del 90% de las personas abandonan dicha empresa cerca del mes de febrero. Esto pone de manifiesto que estas personas tenían una fuerza de voluntad muy pequeña y por eso desistieron.

Además de la fuerza de voluntad está el carácter de una persona, que es la capacidad de determinación que le permite mantenerse firme y fijo en la ruta marcada. Maya Angelou decía que el carácter es la más importante de todas las virtudes, porque sin él, no se puede practicar cualquier otra virtud consistentemente. Gracias a tener un carácter fuerte es que podemos moldearnos a nosotros mismos y desarrollar virtudes como la paciencia, la persistencia, la bondad, entre otras.

El carácter es aquello que te hace vencer las tentaciones y las distracciones en la vida que te alejan del objetivo planteado. Las personas con carácter débil son aquellas que inician una actividad y nunca la terminan, son personas que tienen un examen o una presentación importante el día de mañana, pero en la tarde, las vence la tentación de irse de fiesta o se distraerse viendo series de Netflix cuando deberían estar estudiando o preparándose.

Por otro lado, una persona con carácter fuerte es aquella que se mantiene firme en sus decisiones y que es capaz de postergar la gratificación inmediata por una satisfacción mayor en el futuro, es aquella que sabe que a través del esfuerzo y el compromiso puede alcanzar sus objetivos y trabaja por ellos.

Las personas que logran desarrollar su carácter y tienen esta capacidad de auto-determinación están destinadas a lograr muchas cosas en la vida, ya que logran conquistar algo muy importante que es la auto-confianza. Alguien que es determinado cree en sí mismo porque sabe a través de las evidencias anteriores que puede lograr aquello que se proponga.

Una vez expuesto esto revisaremos las principales claves para desarrollar el carácter:

1.- Incrementa tu fuerza de voluntad al maximizar tu deseo.

Elige algo que desees realmente y profundamente en tu vida, un deseo que realmente anhelas y que mejorará tu vida, para ello utiliza el poder de la imaginación para incrementar el deseo, visualízate teniendo eso que anhelas constantemente, esto hará que tu fuerza de voluntad se haga cada vez más grande.

2.- Utiliza el poder del compromiso.

El compromiso es una fuerza que hace que te mantengas firme y en la ruta marcada, es la capacidad de entrega que te permite hacer que las cosas sucedan. Utiliza el poder de las promesas y cúmplelas, cada vez que prometas algo a otras personas o a ti mismo/a honra tu palabra y cumple tus compromisos. Esto potencializará tu musculo del compromiso.

3.- Desarrolla tu auto-disciplina.

Pon orden a tus actividades, fíjate horarios para enfocarte en tus objetivos, establece rutinas o hábitos positivos que te lleven a tus objetivos y esto hará que fortalezcas tu carácter si los cumples.

¨El carácter y la fuerza personal son las únicas inversiones que valen cualquier cosa¨

Walt Whitman.

 Vive intensamente.

Alejandro Valdés