diciembre 6, 2021

10 REBANADAS DE SABIDURIA EMPRESARIAL DEL FUNDADOR DE BIMBO

¨La empresa no es sólo un negocio, sino que es un proyecto de vida¨

Lorenzo Servitje

Recientemente leí la biografía de Don Lorenzo Servitje, el gran fundador de la empresa Bimbo y al conocer su historia y su trayectoria empresarial recolecté varios aprendizajes y lecciones que te quiero compartir con el fin de que te sean de utilidad en tu camino empresarial.

BREVE HISTORIA DE LORENZO SERVITJE Y BIMBO.

REBENADAS DE SABIDURIA EMPRESARIAL DE LA VIDA DE LORENZO SERVITJE

1.- El éxito de una empresa se debe a tener el propósito de crecer.

En la inauguración de la empresa Bimbo en 1945 se colgó una lona que decía ´CREER PARA CREAR´ que sintetizaba perfectamente la filosofía del fundador, en donde tienes que tener fe en tu ideales pues solo así lograrás alcanzar tus propósitos. El fin de Bimbo desde el inicio fue siempre crecer para expandir sus posibilidades.

2.- El objetivo de una empresa debe ser convertirse en una organización altamente productiva y plenamente humana.

Los empresarios deben de lograr armonizar dos dimensiones que en ocasiones parecen irreconciliables, la productividad que tiene que ver con ser eficientes y la humanidad que tiene ver con tener una empresa con principios y valores en donde se respete la dignidad humana y se impulse el florecimiento del ser humano.

“La empresa no es hermana de la caridad, es una entidad altamente productiva y plenamente humana. Es el escenario adecuado para la superación y el desarrollo humano y para crear una sociedad más justa”- Lorenzo Servitje.

3.- Un director debe de pensar más y hacer menos y para lograrlo debe de saber delegar.

En Bimbo las personas que tienen mayor rango deben de hacer lo menos posible y el de menor rango debe de hacer lo más que pueda hacer para que el de arriba tenga más tiempo para pensar, evaluar y tomar las mejores decisiones.

En Bimbo se utiliza el principio de subsidiaridad en donde los líderes hacen menos para que puedan pensar más y crean círculos virtuosos con los colaboradores pues los de abajo se responsabilizan más.

4.- Sistematiza el negocio vía manuales.

Algunos criticaban a Don Lorenzo porque todo lo quería resolver con manuales pues para él estos ayudan a estandarizar y sistematizar los procesos. Los manuales que creó Don Lorenzo sirvieron para el crecimiento que ha tenido la empresa y muchos de ellos aún se ocupan por los colaboradores.

5.- Crecer demasiado rápido resulta peligroso pues se cometen errores fatales cuando no se tiene tiempo de pensar y prudencia para sopesar.

Don Lorenzo creía que más que crecer aceleradamente es necesario saber a qué ritmo se debe de crecer pues el prefería crecer moderadamente para poder consolidar la empresa y no descontrolarse.

“Siempre es necesario tener serenidad para madurar las ideas y así tomar buenas decisiones, cuando crecer muy deprisa no tienes esa oportunidad” - Lorenzo Servitje.

6.- Los tropiezos son importantes pues nos hacen detener la marcha y pausar.

El éxito trae incubado el germen del fracaso pues uno acaba por creer que sabe y esa arrogancia se convierte en una condena.

Don Lorenzo comenta que su mayor error fue no haber comprado Sabritas cuando se las ofrecieron pues él creía que con su conocimiento podía crear una empresa de botanas aún mejor pero esa arrogancia lo cegó al no ver que se metía en un negocio completamente distinto al pan con diferentes variables y al final le costó muchísimo dinero y esfuerzo poder hacer que Barcel lograra ser una empresa rentable.

7.- El interés meramente mercantilista en un negocio que deteriora el orden social, quebranta los valores de la iniciativa privada y genera oposición entre dueños y empleados.

La finalidad de una empresa no es solo dar bienes y servicios a la comunidad, tampoco es solo la creación de riqueza para los dueños y trabajadores, sino contribuir al pleno desarrollo de los integrantes de la empresa y promover los valores en la sociedad.

Don Lorenzo creía que un empresario debía de crear riqueza y patrimonio para sí mismo, pero también debería de compartir riqueza con los colaboradores y agregar valor a la sociedad a través de obras de caridad y pagar impuestos para que el Estado se encargue del bien común.

8.- La confianza es el ingrediente fundamental para construir una gran empresa.

Como un filosofo chino le dijo al emperador: “Se puede prescindir de armas y alimento, pero sin confianza se pierde el imperio” - Lorenzo Servitje.

Don Lorenzo que la confianza es algo que se construye a través de la honestidad y el cumplir la palabra empeñada y que esta debía de fortalecerse constantemente con los socios, empleados, proveedores y clientes pues sin confianza las cosas no pueden funcionar.

9.- Las empresas exitosas crean marcas e invierten en publicidad.

Don Lorenzo invertía el 4% de las ventas en publicidad y eso fue clave para el crecimiento, pues sabía que crear marca es algo muy importante para aportarle valor al negocio.

La marca no es solo tener un logotipo, incluye también la presentación y vestimenta de los colaboradores, las instalaciones y todas las comunicaciones de la empresa.

10.- Un ser humano que no alcanza el amor de sus familiares y de sus amigos es un pobre hombre.

Cuando la esposa de Don Lorenzo fallece fue un golpe muy fuerte para él que lo hizo reflexionar mucho sobre su vida y uno de sus grandes arrepentimientos fue haber sido demasiado rígido y demasiado trabajador pues comenta que no disfrutó tanto de la vida como el hubiera querido por estar tan enfocado en el negocio.

“Me hubiera gustado haber escuchado más a mi mujer y pasar más tiempo con ella y mis hijos, hubiera querido ser menos estricto con las personas con las que trabaje y sobre todo disfrutar más de la vida” - Lorenzo Servitje.

En los últimos años de su vida reflexionó mucho sobre el sentido de la vida y concluyó que no es otro que el llenar de amor nuestro breve tiempo y espacio que tenemos en esta tierra.

Espero que estas ideas sean de tu utilidad.

¡Por tu libertad empresarial!

Alejandro Valdés Peña

alejandro.valdespe@innovarte.mx

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