noviembre 8, 2021

10 PASOS PARA HACER EL PLAN ESTRATÉGICO DEL 2022 DE TU EMPRESA

¨Los que no establecen metas en la vida terminan siendo controlados por los que lo hacen¨

Paul Sloane

Estamos a punto de cerrar el 2021 y tú como empresario debes de empezar a pensar en prepararte para hacer que el 2022 sea aún sea más grande e inspirador que este año que esta concluyendo, por lo que quiero agregarte valor al explicarte cómo puedes hacer una planeación estratégica exitosa en tu negocio.

Lo primero que debemos de considerar es que el concepto de planeación estratégica está compuesto de 2 elementos diferentes pero fundamentales, estos son: PLANEACIÓN Y ESTRATEGIA.

Estos 2 elementos son nuestra guía en el proceso ya que primero debemos de dedicarnos a pensar estratégicamente y después debemos de planear la ejecución para llegar a tus objetivos planteados. A continuación, te detallaré cómo lo puedes realizar con detalle:

PREPARACIÓN

1.- Agenda la fecha y bloquéala en tu calendario.

Para hacer una planeación anual efectiva idealmente deberás de reservar de 1 a 2 días dependiendo del tamaño de tu empresa. Busca elegir un lugar en el que se puedan alejar de las distracciones comunes y logres enfocarte efectivamente. Algunas empresas le llaman a esto su ¨Retiro anual¨.

Te invito a que selecciones a las personas clave de tu empresa para que puedan acompañarte en este proceso, lo ideal es que vaya todo tu equipo directivo.

2.- Involucra a tus colaboradores.

Antes de hacer la reunión te invito a que generes un cuestionario vía digital en donde puedas recopilar información y opiniones de tus colaboradores sobre cómo ven a la empresa y sobre sus perspectivas sobre el siguiente año. Algunas de las preguntas que puedes hacer son:

  • ¿Cuáles fueron los principales logros de la empresa en el año?
  • ¿Qué estamos haciendo bien y tenemos que seguir haciendo?
  • ¿Qué no estamos haciendo bien y tenemos que dejar de hacer?
  • ¿Qué no estamos haciendo y tenemos que empezar a hacer?
  • ¿Cuáles son los principales riesgos o amenazas para el siguiente año?
  • ¿Cuáles son las principales oportunidades para el siguiente año?

Esta encuesta la puedes hacer anónima y pedir que todos en la empresa la contesten, esto hará que se sientan tomados en cuenta y es probable que puedan salir ideas muy valiosas de sus respuestas.

SESIÓN DE PLANEACIÓN ESTRATEGICA.

3.- Inicia la sesión al revisa los resultados del año que está por acabar.

Haz un análisis con tu equipo directivo sobre qué objetivos lograron en el año y cuáles no pudieron cumplir. Hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles eran nuestros objetivos financieros?
  •  ¿Cuáles eran nuestras principales prioridades en el año?
  • ¿Qué cumplimos? ¿Qué no cumplimos?
  • ¿En qué porcentaje logramos nuestros objetivos?

Hagan un corte de caja que les permita hacer un balance general de lo logrado en el año.

4.- Revisa tus mayores logros y aprendizajes del año.

Para lograr construir un 2022 espectacular primero debemos de establecer los fundamentos sobre los que vamos a edificar el plan del siguiente año. Los logros y los aprendizajes del año nos dan la materia prima para poder capitalizar mejor nuestro siguiente año, así que en esta parte de la planeación hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles fueron nuestros mayores logros en el año?
  •  ¿Qué mejoras conseguimos?
  •  ¿Qué funciono bien que podríamos continuar?
  •  ¿Qué aprendizajes nos dejó el año?
  •  ¿Cuáles fueron las principales lecciones aprendidas?

Al hacerte estas preguntas estarás generando un espacio de reflexión que les permitirá extraer el mayor aprendizaje de las experiencias en el año. Einstein decía que un problema no se puede resolver desde el mismo nivel de conciencia en el que se creó, así que al evaluar, analizar y comparar sus experiencias, estarán creciendo en conciencia para trascender muchas de las limitaciones actuales.

5.- Hagan un análisis FODA de la empresa.

Esta herramienta está diseñada para realizar una análisis interno (Fortalezas y Debilidades) y externo (Oportunidades y Amenazas) en la empresa. Tómense un tiempo para reflexionar sobre las principales tendencias y amenazas que hay en el mundo externo y piensen en cómo deben de incrementar sus fortalezas en el mercado.

Elijan en conjunto cuáles son las 3 oportunidades más grandes para la empresa y cuáles son las 3 amenazas más importantes a las que se enfrentan.

6.- Revisión de la estrategia.

En esta sección deben de revisar los pilares y fundamentos del negocio como son:

  1. La cultura organizacional con sus valores.
  2. El propósito de la empresa.
  3. El BHAG (La meta audaz a 10 años).
  4. Nuestra promesa de marca.

Háganse las siguientes preguntas:

  • ¿Tenemos claro a dónde queremos llegar en 10 años?
  • ¿La estrategia que estamos usando nos está alejando o acercando de nuestro destino deseado?
  • ¿Contamos con el equipo correcto con el que queremos llegar?
  •  ¿Toda nuestra empresa está alineada en lo que queremos lograr? 

La reflexión de esta parte de la planeación es vital para saber si se va a redefinir la estrategia central del negocio o seguimos en el mismo esquema.

7.- Establecimiento de prioridades a 3 años.

Hagan juntos una lluvia de ideas sobre qué logros necesitan obtener a mediano plazo para acercarse a su BHAG y enlisten de 3 a 5 prioridades. Las siguientes preguntas pueden ser de utilidad en esta etapa:

  • ¿Qué necesitamos lograr en los próximos 3 años para acercarnos a nuestro BHAG (Gran Objetivo)?
  •  ¿Qué estrategias incrementarán poderosamente nuestros ingresos en los próximos 3 años?
  •  ¿Qué nuevas capacidades necesitamos para alcanzar nuestras metas a largo plazo?

PLANEACIÓN DE LA EJECUCIÓN

8.- Establezcan los objetivos del siguiente año.

Imagina que están en el 31 de diciembre del año siguiente: ¿Qué tuvo que haber pasado en el año en la empresa para que todos estemos felices por el progreso? Juntos escriban la visión del 2022 y establezcan las 5 a 7 prioridades del año. Definan quién será el responsable de cada una de las prioridades.

9.- Definan las prioridades trimestrales del primer Q del año.

Cada 90 días es una gran oportunidad para replantearse nuevos objetivos y revisar el avance, así que es importante que definan cuáles serían las 3 o 5 prioridades de la empresa en el siguiente trimestre y que cada persona dentro de la empresa establezca sus propias prioridades alineadas a las de la empresa.

Les sugerimos utilizar el formato de los OKR´s para que cada persona tenga su lista de prioridades y acciones clave. Para conocer más visita: https://innovarte.mx/el-metodo-que-focalizo-a-google/

10.- Establece tu plan personal para el siguiente trimestre.

Define cuáles serán tus principales proyectos y acciones clave que realizarás en el trimestre que apoyen al cumplimiento de los objetivos planteados por la empresa.

Al hacer estos pasos lograrás mantener alineada a tu empresa en lo más importante y podrás mejorar tu ejecución de manera exponencial. Espero que estas ideas te sean de utilidad y te deseo un gran cierre de año para ti y tu equipo y que el 2022 sea el mejor año para su empresa.

¡Por tu libertad empresarial!

Alejandro Valdés Peña

alejandro.valdespe@innovarte.mx

barra blog