¡El siguiente programa inicia pronto!
¡Regístrate AHORA!

abril 4, 2016

10 Maneras para incrementar tu productividad personal

¨Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible¨

San Francisco de Asis

Diversos estudios han demostrado que cerca del 50% del tiempo laboral es poco productivo y es tiempo desperdiciado en actividades de poco valor. La clave para la productividad radica en hacer más actividades de alto valor y menos de poco valor e impacto para el negocio.

Estrategias para incrementar tu productividad:

  1. Separa a las actividades de alto valor de las de poco valor dentro de tus actividades generales e identifica que actividades de bajo valor debes eliminar, postergar o delegar.

 

  1. Tomate un día de descanso al menos a la semana en donde no hagas nada de trabajo. Numerosos estudios han demostrado que el descanso aumenta la productividad debido a que permite a las personas recargar energías y poder rendir mejor.

  1. Desarrolla tu poder de concentración. La capacidad de estar atento es clave para el alto desempeño, diversos estudios han descubierto que la presencia mental y la capacidad de concentración.

Repite el siguiente ejercicio por 5 minutos diarios y notarás que tu poder de concentración mejora gradualmente:

  1. Inspira profundamente y llena tus pulmones de aire
  2. Conserva el aire por 3 segundos
  3. Luego déjalo salir lentamente
  4. Repite el proceso por 5 minutos, si detectas que tu mente se distrae con tus pensamientos simplemente regresa tu atención al proceso de respiración, esto hará que gradualmente puedas concentrarte más.

  1. Ten claros tus objetivos. ¿Cuáles son los objetivos sobre los cuales vas a trabajar? ¿Qué quieres lograr? Cada vez que tienes claros tus objetivos tienes un enfoque claro y preciso que te permitirá ser más productivo.

  1. Planea tu día. Escribe todas las mañanas antes de iniciar tu día, cuales son las acciones que debes tomar para alcanzar tus objetivos. Estudios han demostrado que el simple hecho de escribir esta lista aumenta tu productividad en un 25%.

  1. Clasifica y prioriza tu lista anterior. A= Prioridad, B= Importante pero no urgente, C=Poca importancia y poco valor, D= Delegar. Inicia a trabajar con tus A´s, nunca hagas una actividad B o C sin antes haber terminado con las actividades clasificadas como A´s.

  1. Durante tu día pregúntate estas 4 cosas. a) ¿Cuáles son las actividades más valiosas que desempeño? b) ¿Por qué me pagan? c) ¿Cuál es el uso más valioso de mi tiempo en este momento? d) ¿Qué es aquello que yo y solo yo puedo hacer, que de hacerlo bien resulta en un gran beneficio para mi empresa?

 

  1. Trabaja mientras estas trabajando, no pierdas tu tiempo, haz que tu tiempo laboral valga y repítete constantemente ¨De regreso al trabajo¨ cada vez que te veas distraído o perdiendo tu tiempo.

  1. Enfoque en hacer aquellas cosas en las que eres bueno y que agregan valor. Estudios han demostrado que si te especializas en ciertas habilidades cada vez las haces mejor y en menos tiempo. ¿Qué es aquello de tu trabajo en lo que eres muy bueno y disfrutas hacer?

  1. Junta actividades similares y trabaja en ellas. Esto reduce tu tiempo e incrementa tu productividad. Por ejemplo cuando vayas a escribir cartas, escribe todas las cartas, o cuando contestes correos solo dedícate a contestar correos, agrupa tus actividades en función de sus similitudes, eso ayuda mucho a no perder tiempo y a cambiar de actividades.

Si pones en práctica estas estrategias te garantizo que serás más productivo y podrás hacer más cosas importantes para ti y tu vida y tendrás un mayor sentimiento de dominio sobre ti mismo y tu vida.

Vive intensamente.

Alejandro Valdés