mayo 31, 2021

10 CAUSAS PROBADAS POR LAS QUE UN NEGOCIO FRACASA

¨El fracaso es el condimento que le da sabor al éxito¨

Truman Capote

Si estás iniciando una empresa, es posible que te preguntes cuántas empresas fracasan a corto o largo plazo. Desafortunadamente, el fracaso empresarial es muy común: alrededor del 20% de las empresas pequeñas fracasan en su primer año y un asombroso 96% de las empresas fracasarán en un período de 10 años. En cuanto al 4% restante, no significa necesariamente que tengan éxito, significa que han logrado sobrevivir.

¿POR QUÉ FRACASAN LAS EMPRESAS?

Entonces, ¿por qué fracasan las empresas? ¿Qué hace que un emprendedor tenga éxito mientras que otro experimenta un fracaso empresarial? Todo se puede sintetizar a una combinación de preparación, estrategias y conocimientos.

10 CAUSAS DEL FRACASO DE LAS EMPRESAS.

1.- No tener un plan estratégico.

Si no tienes un plan estratégico, no puedes comunicar adecuadamente tu visión ni alinear a tu equipo. La clave radica en tener un mapa de negocios para que los empresarios lleven a sus empresas al siguiente nivel.

2.- No poner a tu cliente primero.

Una de las principales razones por las que las empresas fracasan es que se enamoran de sus productos en lugar de su cliente. Para evitar el fracaso empresarial, enamórate de tu cliente y busca todas las formas en que puede satisfacer sus necesidades. Anticípate a lo que quieren, lo que necesitan y, cuando sea posible, determina lo que tal vez ni siquiera sepan que necesitan todavía.

3.- No contratar a las personas correctas.

Contratar a las personas inadecuadas tiene un efecto enorme en casi todas las áreas de tu negocio. Uno de los ejemplos más obvios son las ventas, si no tienes suficientes ventas, no puedes pagarle a tu equipo ni a ti mismo y no puedes crecer.

4.- Construir un negocio que depende del dueño.

Ser empresario no significa que tengas que hacer todo por tu cuenta. Una empresa es tan fuerte como la psicología de su líder y su capacidad de confiar en los demás. Si necesitas controlar todo, es probable que no tengas éxito a largo plazo. Delegar es una habilidad fundamental para administrar un negocio de manera efectiva, ya que te ayuda a administrar tu tiempo, enfocar tu energía en lo más importante y detectar posibles líderes emergentes dentro de su empresa.

5.- Falta de innovación.

Peter Drucker sostenía que el éxito en un negocio tiene 2 factores claves: la innovación y el marketing. La innovación significa encontrar una mejor manera de satisfacer las necesidades de sus clientes que nadie. Cualquiera puede ganar algo de dinero durante un tiempo. Pero si deseas tener éxito y mantener ese éxito durante años y décadas; y si deseas construir una marca entonces debes encontrar la manera de agregar más valor que cualquier otra persona en el mercado. Y eso viene de innovar constantemente.

6.- Falta de adaptación al entorno.

Algunas industrias requieren más innovación y adaptación que otras, considera la industria tecnológica, el ciclo de vida de un producto promedio es de aproximadamente seis meses y en algunos sectores, como el negocio de las aplicaciones, es sólo un mes. La gente espera innovación y mejora continua, y si no se las entrega, alguien más lo hará. Es un mundo diferente en el que vivimos hoy, donde la única constante es el cambio. Y si no nos mantenemos por delante del cambio, nos estaremos quedando atrás.

7.- Falta de dominio financiero.

El problema al no dominar los números del negocio es que nunca llegamos a conocer la realidad de nuestra empresa y no logramos tomar decisiones acertadas. Muchos empresarios al no dominar sus reportes financieros toman decisiones con los ojos vendados, afectando así negativamente a su empresa.

8.- Falta de pasión.

Una mentalidad impulsada por la pasión te permite perseverar tus habilidades mientras aprendes de todas las razones por las que las empresas fracasan. Al tener pasión en el negocio puedes moverte constantemente hasta encontrar el camino que te llevará al éxito.

9.- Falta de estrategias de Marketing.

Ya sea que tu empresa sea grande o pequeña, el marketing es el siguiente paso crítico. ¿Por qué las empresas fracasan en sus operaciones? Sino puede encontrar una manera de comercializar su producto o servicio, entonces tu negocio tendrá dificultades para despegar. Porque la verdad es que podría tener el producto o servicio más innovador, pero el mejor producto no siempre gana. ¿Crees que McDonald's tiene la mejor hamburguesa? Probablemente no. Pero sus estrategias de marketing son de primera categoría.

10.- No entender tu ventaja competitiva.

Por ventaja competitiva se entienden las características o atributos que posee un producto o una marca que le dan una cierta superioridad sobre sus competidores y que es el fundamento de su éxito en el mercado. Cuando una empresa no conoce su ventaja competitiva no sabe en qué tiene que invertir y qué capacidades organizacionales tiene que desarrollar, lo que genera que a la larga se quede estancada y superada por la competencia.

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, si quieres saber cómo crear una empresa auto-gestionada visita nuestra página web: www.innovarte.mx

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Alejandro Valdés

Especialista en crecimiento de dueños de negocio

alejandro.valdes@wpbrclientes.com

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