LOS 4 HÁBITOS QUE HARÁN QUE LOS DEMÁS TE REFIERAN

Ser referido significa que existen clientes y consumidores que creen en ti y lo hacen de manera tan sólida que están dispuestos a decirles a otras personas a cerca de ti y tu empresa.

“Si a las personas les gustas, te escucharán, pero si confían en ti, harán negocios contigo.”

Zig Ziglar

La mejor estrategia de marketing en el mundo es la recomendación de boca en boca. Ser referido significa que existen clientes y consumidores que creen en ti y lo hacen de manera tan sólida que están dispuestos a decirles a otras personas a cerca de ti y tu empresa.

Cuando logras obtener referidos de parte de tus clientes, significa dos cosas:

  1. Tus clientes se están “clonando a sí mismos” constantemente al introducirte a personas como ellos o incluso mejores, lo cual es una enorme oportunidad de crecimiento para cualquier emprendedor.
  2. Tus clientes y consumidores han logrado conectar contigo y tu empresa a un nivel emocional, de tal manera que quieren que te vaya bien en el futuro y buscan tu éxito.

Según Dan Sullivan, ser referido depende de 4 hábitos.

A pesar de que existen millones de emprendedores alrededor del mundo y cada uno de ellos tiene diferentes habilidades, talentos y experiencias, la base para ser referido y recomendado por tus clientes siempre es la misma. Todo resultado de ser referido depende de 4 hábitos:

HÁBITO NO. 1: SÉ PUNTUAL, LLEGA A TIEMPO.

Suena bastante básico ¿verdad?, pero respetar el tiempo de otra persona demuestra que los valoras. La mayoría de los dueños de negocios inteligentes se presentan a tiempo cuando se encuentran con un posible cliente. La gente aprecia cuando valoras su tiempo. Es por eso que estrategias como “Su pizza entregada en 30 minutos o menos, o es gratis” funcionan tan bien.

Cuando llegas a tiempo muestras respeto pues reconoces que la persona con la que te vas a encontrar tiene muchas otras metas y asuntos importantes con los que lidiar y que uno mismo sólo es un tema más para la persona, es por eso que buscarás estar a tiempo para no dificultarle su camino.

HÁBITO NO. 2: CUMPLE LO QUE PROMETES.

Una vez más es tan simple, sin embargo muchas personas no parecen poder atenerse a esto. Si dices que vas a llamar para hacer un seguimiento, hazlo. Si promete entregar un producto o servicio en una fecha determinada, haz todo lo posible para cumplir con tu compromiso. No prometas nada que no pueda cumplir. Cuando no cumplimos lo que prometemos rompemos el cimiento de la confianza y demostramos que no respetamos a la persona.

HÁBITO NO. 3: TERMINA LO QUE EMPIEZAS.

Esto demuestra que tienes un compromiso y que verás las cosas hasta el final, además de que te permite aprender a completar proyectos y cerrar ciclos. Cuando no terminamos las cosas dejamos un cumulo de energía dispersa que a la larga nos dificultará nuestro camino.

HÁBITO NO. 4: DÍ POR FAVOR Y GRACIAS.

Regla de cortesía básica. Cuando pides las cosas por favor significa que eres consciente de que las personas tienen muchas actividades por realizar y cuando hacen algo que tú necesitas o deseas, en realidad te están haciendo un favor. Hace poco estuve en un evento en el que un empresario dejó muy en claro que estaba demasiado ocupado para conversar con alguien más porque él era demasiado importante. ¿Crees que alguien va a recomendar su negocio?, seguramente no.

Ser agradecido es una gran virtud, pues cuando lo eres te abres la puerta con las personas al reconocer que te han apoyado y han hecho algo por ti.

DEMOSTRAR RESPETO Y APRECIACIÓN A TUS CLIENTES.

Estos 4 hábitos son las bases para cimentar una relación basada en la confianza ya que muestran una actitud de respeto y apreciación. Respeto al reconocer que las personas tienen sus propias agendas, metas y valores. Comunican apreciación pues en lugar de mostrar indiferencia por los clientes, lo que muestras es que los valoras y no los das por sentados.

HAZ DE ESTOS HÁBITOS LA BASE DE TU FILOSOFÍA Y TU DESEMPEÑO.

Si empiezas a practicar estos hábitos hoy mismo los resultados se verán reflejados inmediatamente a nivel personal pues serás recomendado y referido constantemente. Si logras que en tu empresa todos apliquen estos 4 principios, lograrás que todo lo que tu organización realice transmitirá apreciación y respeto, por lo que a la larga se convertirá en una lista de referidos crecientes y oportunidades de crecimiento ilimitadas.

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Alejandro Valdés

Especialista en libertad emprendedora

Alejandro.valdes@innovarte.mx

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