LECCIONES DEL CRECIMIENTO EMPRESARIAL DE ZARA

La marca Zara ha tenido un crecimiento exponencial desde su arranque en 1974 hasta nuestros días en que se ha convertido en la empresa más importante de moda en España y una de las más relevantes y revolucionarias en el mundo entero.

“La auto-complacencia es lo peor si quieres conseguir hacer algo importante, hay que tener siempre un afán de superación y una constante capacidad crítica.”

Amancio Ortega – Fundador de Zara

Zara es una empresa de diseño textil trasnacional perteneciente al grupo INDITEX que tiene cerca de 5,527 tiendas alrededor de 82 países y cuenta con más de 110,000 empleados, facturando aproximadamente 13,000 millones de Euros cada año. Zara es la joya de la corona de la corona del grupo fundado por Amancio Ortega que también cuenta con marcas Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka entre otras.

La marca Zara ha tenido un crecimiento exponencial desde su arranque en 1974 hasta nuestros días en que se ha convertido en la empresa más importante de moda en España y una de las más relevantes y revolucionarias en el mundo entero. ¿Cuáles han sido las claves para su éxito? ¿Qué estrategias utilizaron para crecer de manera exponencial? En este blog me gustaría compartirte las 4 claves que podemos aprender de Zara para crecer en nuestro negocio.

LECCIÓN 1. EL DUEÑO O DIRECTOR DEBE DE TENER UNA MENTALIDAD DE CRECIMIENTO.

Amancio Ortega empezó a trabajar desde muy pequeño pues su familia no contaba con una buena posición económica. A los 12 años decidió dejar la escuela y dedicarse a trabajar, desde su primer empleo mostró una proactividad impresionante, unas ganas de aprender y crecer envidiables. Inició como mensajero en una tienda de ropa en La Coruña, España para después trabajar cerca de 12 años en una empresa de corte y confección en donde asumió un puesto de alta responsabilidad, hasta que en 1974 decide montar su propia empresa al inaugurar su primera tienda Zara.

“Desde que no era nadie y no tenía nada soñaba con crecer. El crecimiento es un mecanismo de supervivencia, si no hay crecimiento una compañía muere”. Amancio Ortega.

El dueño o fundador de un negocio marca el tono de la organización. Sólo si él o ella siempre están buscando crecer y tiene ideales que lo impulsan a mejorar podrá crear una organización enfocada en el crecimiento constante.

Zara surgió de la determinación de un hombre que ha logrado forjar el mayor imperio de la moda rápida sin tener estudios, pero que sí contaba con una gran mentalidad de crecimiento.

LECCIÓN 2. TENER AL EQUIPO CORRECTO.

Tener una mentalidad ambiciosa y con altas aspiraciones es un buen inicio, pero no es suficiente, el siguiente aspecto es el de lograr consolidar a un equipo sólido e integrado que te ayude a crecer y hacer realidad tu visión.

“Mi éxito es el de todos los que colaboran conmigo. Un ser humano no puede ser tan inteligente y poderoso para crear una gran empresa por sí sólo.” Amancio Ortega.

Uno de los grandes secretos de Zara es haber sabido incorporar a sus equipos directivos a personas que han sido decisivas paras su crecimiento, por ejemplo, en los años 80´s se sumó al equipo José María Castellano que se encargó de la salida de la empresa a la bolsa y le ayudó enormemente en su proceso de expansión mundial.

Amancio Ortega siempre se enfoca en contratar a personas que encajen con los valores de Zara y la empresa se preocupa por inculcar la cultura organizacional en todos sus empleados para asegurarse de tener un gran equipo.

LECCIÓN 3. PONER AL CLIENTE EN EL CENTRO DEL NEGOCIO.

En Zara el cliente es el centro del negocio pues todo gira en torno a él y lo más importante es poder conocer lo que él quiere para poder ofrecérselo. El propósito de Zara es poder llegar al gusto del cliente lo más rápido posible.

El gran éxito de Zara fue vender lo que el consumidor pedía y hacerlo en la menor cantidad de tiempo posible.

El sistema de Zara consiste en simplificar al máximo los escalones que separan la fabricación de una prenda y su exposición en la tienda para ser vendida.

“El cliente es el centro principal de nuestra atención, tanto en la creación de colecciones como en el diseño de las tiendas.”

Amancio Ortega

LECCIÓN 4. INNOVACIÓN CONSTANTE

La gran revolución que causó Zara en la industria de la moda se debió a su gran enfoque en crear un nuevo modelo de negocio que estuviera enraizado en el conocimiento de las necesidades del cliente y en la innovación para poder satisfacer dichas necesidades.

Zara cuenta con un departamento de profesionales amantes de la moda que buscan los gustos y tendencias de las personas no sólo en internet sino que en los bares y en los discos más importantes de Nueva York, París, Londres, Milán, etc. Este grupo de personas se especializan en entender cómo se va modificando el gusto del consumidor.

Las tiendas juegan el rol más importantes dentro de la empresa pues es ahí donde examinan si los diseños coinciden con la demanda. Todos los días se hacen análisis de ventas de productos y de comentarios de los clientes que son enviadas al corporativo en donde se toman decisiones sobre que nuevos productos crear.

Cada 2 semanas los clientes regresan a las tiendas a buscar los nuevos diseños, siendo este el periodo más corto de recompra en toda la industria textil. Es por eso que Zara con este modelo, crea la tendencia llamada Just in Time Fashion o moda rápida, siendo los absolutos líderes en esta categoría.

“Zara desde sus inicios no quiso usar publicidad, sino que quería conocer la percepción del cliente y en baso a ellas estructurar nuestro modelo de negocio para mejorarnos a nosotros mismos”. Amancio Ortega.

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, si quieres saber cómo implementar estas ideas visita nuestra página web: www.innovarte.mx

¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad empresarial!

Alejandro Valdés

Especialista en libertad empresarial

Alejandro.valdes@innovarte.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *