LAS ETAPAS DE CRECIMIENTO EN LAS EMPRESAS

“Todos los organismos vivos crecen a través de ciclos y etapas de crecimiento, para pasar al siguiente nivel debemos de abandonar el anterior.”

Una de las grandes paradojas del mundo del emprendimiento es que dueños de negocio y emprendedores a menudo son grandes buscadores de libertad y eso los impulsó a crear su negocio, pero con el paso del tiempo, se han quedado atrapados por el mismo y ahora son esclavos de su empresa.

Los grandes empresarios que logran realmente obtener la libertad que tanto anhelan en su vida son aquellos que comprenden que crear una empresa es muy similar a tener un hijo, es decir ellos logran construir un negocio que poco a poco depende menos de ellos conforme el negocio madura y crece, de la misma manera que un niño al hacerse maduro depende cada vez menos de sus padres.

La labor en la educación de los padres es darles las herramientas y las bases a los hijos para que ellos puedan ser libres y tomar sus propias decisiones. Un negocio debería de ser igual, al inicio deberá de depender mucho de nosotros pero idealmente con el paso del tiempo tendría que liberarnos para que pueda funcionar, operar y crecer, estemos o no estemos.

Para entender mejor este proceso veamos las etapas de crecimiento de todas las empresas.

1. STARTUP: UN BEBÉ

Una StartUp es un experimento en el cual una idea de negocio busca validarse en el mercado lleno de incertidumbre. En esta etapa el emprendedor debe de estar pegado al negocio y es un todólogo pues estas buscando encontrar el producto o servicio que el mercado necesita para así poder llegar a la siguiente etapa.


2. EN CRECIMIENTO: NIÑO

Una vez pasados aproximadamente 3 años, si la empresa sobrevivió significa que logro encontrar un producto o servicio que tiene clientes. En esta etapa el emprendedor tiene que dar un salto y tiene que empezar a delegar y debe de convertirse más en un líder que en un operador. En esta etapa el dueño de negocio puede empezar a solar las actividades en las que no es competente para enfocarse en su talento único y especial.

3. ESCALAMIENTO: ADOLESCENTE

En esta etapa el negocio ya creció y está en expansión y lo que necesitas hacer en esta etapa es ser un líder de líderes de manera que hagas crecer a tu equipo. En esta etapa necesitas crear sistemas y procesos de manera que el negocio opere de manera ordenada y estructurada.

4. DOMINIO DE LA INDUSTRIA: ADULTO

En esta etapa ya te has convertido en un verdadero empresario en donde tu negocio trabaja sin ti y dejas de ser un auto-empleado. En esta etapa tu rol es ser el presidente ejecutivo de la empresa y el guardián de la visión y de la cultura, idealmente ya no operas el negocio en absoluto y te encargas de crear innovación al observar hacia dónde va el mercado.

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, si quieres saber cómo implementar profesionalizar a tu empresa visita nuestra página web: www.innovarte.mx

¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad como dueño/a de negocio!

Alejandro Valdés

Especialista en transformación humana y empresarialAlejandro.valdes@innovarte.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *