Las 7 habilidades de los mejores CEO´s

“El éxito nunca es una línea recta, nadie llega a la cima de la montaña sin haberse golpeado con unas cuantas piedras.”

Jonh Wilson

El libro “Great CEO´s and how they are made” de Jonh Wilson muestra sus cerca de 40 años de experiencia de trabajo con los mejores ejecutivos del mundo, en el cual, nos explica la diferencia que hace la diferencia entre los mejores y el resto. Te quiero compartir las ideas que me parecieron más relevantes para que puedas aplicar algunas de ellas y así crecer tu negocio y multiplicar tu libertad.

La primera gran lección que me llevé es que los grandes CEO´s (Chief Executive Officer o directores ejecutivos) se hacen, no nacen. La gente que logra escalar a lo más alto de una organización normalmente son personas altamente capaces que han pagado el precio de su propio crecimiento y no son personas que nacieron dotadas de habilidades intrínsecas, más bien, las han desarrollado a costa de su propio esfuerzo.

La segunda es que a los mejores CEO´s les encanta aprender, son aprendices voraces y ven la vida como una continua oportunidad de aprendizaje.

La tercera es que los mejores CEO´s tienen 7 habilidades que les permiten llevar a sus empresas al éxito. A continuación, te comparto cuales son:

  1. INTELIGENCIA EMOCIONAL

“La habilidad del líder determina la velocidad del paquete.” R.W. Emerson

Los grandes CEO´s son personas que logran auto-conocerse y entenderse, por lo mismo logran entender mejor a otros. Las cualidades principales que se desprenden de esta habilidad son: auto-conciencia y empatía.

Según Daniel Goleman la inteligencia emocional es 4.5 veces más importante que el coeficiente intelectual.

Si quieres que tu empresa crezca, primero debes de crecer tú. Si quieres liderar a otros primero tienes que aprender a liderarte a ti mismo/a.

  1. INSPIRAR A OTROS

“Liderazgo es crear un mundo al que otros quieran pertenecer.”

Los mejores CEO´s tienen visión, saben lo que quieren para ellos en sus vidas y para sus empresas. Son personas apasionadas que creen que lo que hacen es algo significativo y por lo mismo logran transmitir gran emoción y entusiasmo. A las personas les gusta trabajar con personas apasionadas e inspiradas, tomemos el ejemplo de Steve Jobs que a su corta edad y sin mucho dinero ni fama, logro convencer al consagrado CEO de Pepsi, John Sculley, de ser el director de Apple cuando esta apenas iniciaba.

  1. GRANDES HERRAMIENTAS

“Leaders are Readers.”

Los grandes ejecutivos siempre están en búsquedas de las mejores herramientas a su alcance para facilitar su labor. Utilizan las mejores herramientas financieras, tecnológicas y sociales para optimizar su negocio. Los mejores siempre están leyendo, se estima que los CEO más exitosos leen cerca de 52 libros al año.

  1. TIENEN UN BALANCE E INTEGRACIÓN DE SU VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL

Los grandes CEO´s saben que las demandas laborales son muy fuertes por lo que requieren de tener un balance en su vida en el cual puedan tener tiempo para sus relaciones más importantes, para sus hobbies y para descansar. No existe una fórmula mágica para tener un balance de vida, cada quien tiene que definirla, pero el invertir en tiempo libre y en las relaciones íntimas paga grandes dividendos para el crecimiento de la empresa pues el ejecutivo estará más relajado, concentrado e integrado cuando esté trabajando.

  1. CREACIÓN DE UN EQUIPO DE JUGADORES “A”

“Tener a una persona incorrecta en el equipo, te cuesta 15 veces el costo de su salario anual.” Bradford Smart

Los grandes CEO´s saben que una de sus principales labores es la de poner a la gente correcta en el lugar correcto y logran juntar un equipo de alto desempeño gracias a que la gente quiere trabajar con ellos debido a su visión, pasión y cultura organizacional.

  1. CREAN UNA CULTURA DE “ACCOUNTABILITY” Y COMPROMISO

En las empresas donde operan grandes líderes las personas tienen un alto grado de responsabilidad personal en donde todos ejecutan y hacen que las cosas sucedan, crean culturas en donde la gente está enfocada en los resultados.

Los CEO´s más efectivos son los primeros en rendir cuentas sobre sus resultados y sus compromisos y así alienta a otros a hacer lo mismo.

Hay 5 herramientas que utilizan para lograrlo:

  1. Tener un plan estratégico.
  2. Prioridades trimestrales.
  3. Revisiones mensuales uno a uno con cada persona que les reporta para evaluar resultados.
  4. Tienen una serie de consecuencias estipuladas en caso de no lograrse los resultados deseados.
  5. Tienen un ritmo de juntas y que les permite dar seguimiento a sus proyectos.
  1. PERTENECEN A UN GRUPO DE APOYO Y CRECIMIENTO CON OTROS CEO´S.

Napoleón Hill en su libro “Piense y hágase rico” explicó que todos los millonarios que entrevistó para publicar el libro, pertenecían a algún grupo en el que todos se apoyaban y se retaban para crecer y cumplir con sus metas. Uno de los aspectos más importantes para seguir creciendo y mejorando es poder pertenecer a un grupo como estos. En Innovarte justamente te brindamos la posibilidad de poder unirte a un grupo de emprendedores exitosos, talentosos y motivados que quieren crecer en su vida y su negocio. Si quieres conocer más sobre nuestros servicios visita: www.innovarte.mx

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad para ti, recuerda que en Innovarte te ayudamos a multiplicar tu libertad emprendedora.

Alejandro Valdés Peña

Alejandro.valdespe@innovarte.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *