EL SECRETO PARA DEFINIR LAS PRIORIDADES DE TU NEGOCIO

“Hay que moverse por prioridades, ese es el secreto del dominio del tiempo.”

Robin Sharma

La productividad es el acto de acercar a las empresas a sus metas. Las acciones que acercan a una compañía a su meta son productivas y las acciones que nos alejan de la meta no son productivas. Esta es una de las principales lecciones que aprendí del libro “La Meta” de Eliyahu Goldratt.

La productividad no tiene significado si no sabemos cuál es nuestra meta, aquí es donde muchos emprendedores se pierden porque hacen muchas actividades pero no todas son productivas porque no están alineadas a la meta principal del negocio. Así pues la primera clave para poder ser productivos es definir la meta.

LA META DE CUALQUIER NEGOCIO

¿Cuál es la meta de cualquier negocio?; la meta principal de toda empresa es generar dinero, si la empresa no está generando utilidades entonces la empresa no es productiva.

Según Goldratt para poder saber si estamos generando dinero necesitamos contar con parámetros e indicadores que nos permitan medir la productividad y nos propone los siguientes:

1. Ingresos (Throught Put). Velocidad a la cual la empresa genera dinero a través de las ventas.

2. Inventario. Todo el dinero que la empresa ha invertido para lograr vender.

3. Gasto de operación.Todo el dinero que la empresa gasta en transformar el inventario en ingreso.

Es fundamental que como emprendedores podamos contar con un registro constante de estos indicadores para poder medir “el pulso/salud” del negocio. Nosotros recomendamos poder analizar estos indicadores mínimos semanalmente para saber si nos estamos alejando o acercando a la meta.

¿CÓMO DEFINIR PRIODIDADES PARA ACERCARNOS A LA META?

Una vez que sabemos los indicadores del negocio es importantísimo notar en qué debemos enfocarnos para poder hacer a la empresa más productiva. El gran secreto que nos provee Eliyahu Goldratt es que debemos de pensar sobre el negocio de manera sistémica. Todo sistema es un conjunto ordenado de normas, procedimientos que regulan el funcionamiento para lograr un resultado deseado. Toda organización está formada por diversas áreas que interactúan entre sí para satisfacer las necesidades de los clientes. Para lograr definir las prioridades debemos de ver los principales componentes del sistema-empresa. Aquí te propongo los elementos vitales de cualquier organización:

El sistema de la empresa

Al observar los elementos de la empresa necesitamos saber que siempre existen de dos diferentes tipos:

1. Los elementos que son cuellos de botella: Aquellos que su capacidad es menor a la del sistema en general y hacen que la empresa no funcione de manera óptima.

2. Los elementos que no son cuellos de botella: Aquellos que su capacidad es mayor a la demanda y permiten el funcionamiento óptimo del sistema.

Imaginemos que una empresa es una cadena hecha de eslabones, aquello que determinará la fuerza de la cadena estará determinado por el eslabón más débil por eso el proceso para mejorar constantemente consiste en identificar a las principales restricciones de la empresa que no le permiten funcionar óptimamente.

EL PROCESO DE MEJORA CONTINUA EN FUNCIÓN DE LAS PRIORIDADES.

El método para determinar tus prioridades es el siguiente:

1. Identifica el cuello de botella dentro de tu empresa. Deberás identificar el eslabón más débil.

2. Desarrollar una estrategia de mejora de esa restricción. Está deberá de ser la prioridad de tu empresa en el siguiente año o trimestre y todos deberán enfocarse en mejorar este aspecto.

3. Mejorar el cuello de botella.

4. Regresar al paso 1 y trabajar con el siguiente cuello de botella.

Un ejemplo de este proceso lo hizo Marck Zuckenberg cuando en el 2011 notó que el mundo estaba ingresando a Facebook a través de sus celulares inteligentes y que sus plataformas estaban adaptadas para computadoras personales primariamente, así que al detectar la restricción definió que la prioridad de la empresa era “¡Get Movile! Necesitamos movernos de inmediato al mundo de los teléfonos celulares.” y todos se alinearon y trabajaron en esto y los resultados fueron espectaculares.

Resumiendo los conceptos más importantes dichos anteriormente:

“Toda organización deberá ser percibida como una cadena. La resistencia de la cadena es determinada por el eslabón más débil. El primer paso para mejorar una organización es identificar y mejorar al principal cuello de botella. El principal problema raíz de una empresa es la restricción del sistema.”

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Alejandro Valdés

Especialista en desarrollo emprendedor

Alejandro.valdes@innovarte.mx

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