El poder de las emociones. Decodificando 5 emociones aflictivas

Emociones alfictivas

¨Cuando puedas poner palabras a lo que sientes te apropias de ello.¨

                                                                                                         Henry Roth

Todos hemos tenido momentos en nuestra vida en donde las emociones negativas nos desbordan y nos sacan de nuestro balance y de nuestro centro, ya sea que haya sido la ira desmedida o una tristeza arrolladora, el hecho es que las emociones negativas son uno de los principales obstáculos para nuestro bienestar tanto físico como mental.

Nuestra sociedad occidental en su enfoque por el dominio del mundo externo ha dejado relegado a un aspecto secundario el dominio del mundo interno (mental y emocional) y es por este motivo es que muy pocas personas realmente aprenden a conocerse y mucho menos comprenden en que consiste el arte del dominio emocional, sin embargo no podemos negar que las emociones son fundamentales para nuestra vida, de hecho se puede decir que la calidad de tu vida es igual a la calidad de tus emociones, ya que puedes tener condiciones positivas a nivel material y externo pero si emocionalmente (interno) estas mal, tu SER no estarás bien, tú no estarás bien.

Aprender a decodificar tus emociones es algo fundamental para poder vivir con mayor plenitud y consciencia.

¿Qué son las emociones?

Las emociones son primeramente una energía que se siente en el cuerpo, son la respuesta que se siente en el cuerpo al generar un significado en nuestra mente. En realidad las emociones son señales que experimentamos en nuestro cuerpo en función de la manera en como estamos percibiendo e interpretando un evento o circunstancia. Por ejemplo si yo voy caminando por la calle y de pronto veo a una persona corriendo a toda velocidad acercándose hacia mi sosteniendo un objeto en la mano de forma muy sospechosa, es muy probable que interprete esa experiencia como algo amenazante y como respuesta a esta interpretación la emoción del miedo aparecerá, pero si después de unos segundos vuelvo a ver a la persona y me doy cuenta de que en realidad es mi primo y que trae unas llaves que se me habían olvidado, entonces mi emoción cambiará instantáneamente de miedo a relajación.

Nosotros generamos nuestras emociones en función de los significados, los pensamientos y las interpretaciones que hacemos de nuestra experiencia en la vida. La manera cómo te sientes momento a momento es el resultado del significado que le has dado a los eventos del mundo.

Por lo tanto el primer paso es comprender que las emociones son mensajes para la acción que nos exponen la manera en como estamos percibiendo el mundo de la experiencia, así que si aprendemos a decodificar a las emociones negativas podremos comprender su real aviso y lograremos utilizarlas en vez de hacer que nos obstaculicen nuestro camino.

Aquí te comparto el código de emociones negativas, lo que significan y las acciones que puedes tomar para usarlas a nuestro favor.

Emoción negativa Significado Acción que puedes hacer
1.- Miedo Percibes que hay algo que te está amenazando.

 

Preguntarte: ¿Es real o imaginaria esta amenaza?, La mayoría de los miedos son irracionales. En caso de que sea real prepárate para ello.
2.- Tristeza Percibes que has tenido una perdida Enfócate en todo lo que ganaste y aprendiste de esa experiencia. En el desarrollo de la conciencia no hay nunca perdidas solo ganancias.

 

3.- Frustración Percibes que hay un obstáculo que te impide alcanzar lo que deseas. Cambia tu estrategia o clarifica realmente tu objetivo.
4.- Decepción Percibes que tus expectativas no se están cumpliendo. Evalúa si tus expectativas son realistas, tal vez no son apropiadas para dicha persona o situación. Comunica tus expectativas.
5.- Culpa Percibes que transgrediste algún valor personal o hiciste algo indebido para ti y para otros Perdónate, comprende que todos cometemos errores y que estamos aprendiendo, pero asegúrate de no volver a transgredir ese valor y en la medida de lo posible enmenda el daño hecho.

 

Vive intensamente

Alejandro Valdés

2 opiniones en “El poder de las emociones. Decodificando 5 emociones aflictivas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *