diciembre 18, 2017

El poder de la auto-aceptación radical

¨Aceptar lo que te toca vivir a pesar de que no te guste o no estés de acuerdo, es decirle SI a la vida¨

Según Tara Brach (2014) autora de libro ¨Aceptación radical¨, el cual recomiendo ampliamente, nos dice que la aceptación radical es una disposición a experimentarnos tal y como somos y vivir nuestra vida tal y como es, lo cual se traduce en un estado de paz y calma mental que se logra al fluir con la vida. Sin embargo poder vivir así resulta en un reto casi imposible para muchas personas en la actualidad.

¿Qué nos impide aplicar la aceptación radical a nuestras vidas y principalmente a nosotros mismos?

Cuando que somos niños y nuestra facultad racional es mínima, nos vemos expuestos a un sinfín de mensajes y condicionamientos socio-culturales sobre aquello que es bueno, malo, deseable, detestabe, admirable, etc. en el mundo, un conjunto de ideas que a la larga forman nuestro modelo de a realidad.

Todo inicia en nuestra familia donde nos prestamos como cera banda a la educación de nuestros padres, los cuales introyectan sus creencias sobre la vida y el mundo hacia nosotros sin que tengamos mucha conciencia. Después la escuela y la sociedad terminan por definir los estándares aceptables y nos apropiamos de creencias como: ¨Tengo que ser especial¨,¨Tengo que trabajar duro para ser exitoso¨, ¨Tengo que verme bien¨, etc. y así se estructuran los modelos sobre cómo debemos de SER para ser aceptados y reconocidos en la sociedad.

El problema es que muchas veces esos estándares son muy elevados y el buscar alcanzarlos genera mucho estrés y ansiedad. Por ejemplo en México la mayor parte de la población es mestiza, sin embargo en los medios de comunicación (televisión, revistas, cine) se nos comunica que el ideal de belleza es el de alguien de raza europea o anglosajona y el resultado es que las personas que no cumplen con el estándar se sienten inferiores e insatisfechas consigo mismas.

Recuerdo que durante mucho tiempo de mi niñez y adolescencia sentía que algo estaba mal en mí, tenía una sensación de no ser suficiente, de sentir que como yo era no podía encajaba en el estándar que se esperaba de mí y esto me hacía sentirme mal conmigo mismo, y mi estrategia fue la de ocultar y reprimir ciertas partes de mí, que a mis ojos eran ¨inaceptabes¨ y construir mecanismos de defensa para que esa parte vulnerable de mí no fuera descubierta.

Muchas personas no están a gusto consigo mismas porque la distancia entre lo que creen que deberían de ser y lo que son es vasta, y esa distancia no les permite auto-aceptarse.

Hace algunos años la revista Times público que el mayor miedo para muchas personas es de hablar en público, incluso superaba para muchos el miedo a la muerte. La razón por la cual exponernos en público nos dé tanto miedo, es la vergüenza a vernos y sentirnos como insuficientes que es a raíz del porque no nos aceptamos.

Los seres humanos usamos diversos mecanismos para salir del sentimiento de vergüenza y de no ser suficientes y los principales son:

Estrategias de defensa

Estos mecanismos de defensa buscan eliminar el sentimiento de deficiencia pero en realidad crean más deficiencia ya que lo que hacen es profundizar la herida de no sentir que estamos bien y la ocultamos generando que cada vez nos aislemos más al estar en un estado de poca receptividad y tener la ¨guardia¨ siempre arriba.

Al no aceptarnos por completo y rechazar esas facetas de nosotros perdemos intimidad y no podemos soltarnos en nuestras relaciones interpersonales porque siempre traemos cargando el miedo a que esa parte inaceptada en nosotros sea descubierta. En síntesis: ¨A menos que no nos aceptemos y amemos a nosotros mismos, no podemos aceptar y amar plenamente a otras persona¨.

La base para lograr aceptarnos es ser auténticos con nosotros mismos y decir la verdad sobre lo que realmente sentimos. Dicen que ¨la verdad te hará libre¨ así que todo progreso inicia con decir la verdad sobre tu experiencia. Carl Rogers dijo que ¨no fue hasta que me acepte a mí mismo tal y como soy que estuve libre para cambiar¨. Cuando tenemos e valor de vernos tal y como somos, con nuestros miedos e inseguridades, es cuando reamente podemos liberarnos.

Te comparto un ejercicio que te puede ayudar en el camino de auto-aceptarte radicalmente:

Cada vez que sientas ese sentimiento de insuficiencia:

1.- PAUSA: Dar un paso atrás y observar con atención lo que está pasando y pregúntate:

¿Qué es verdad AHORA, en este MOMENTO? Reconoce lo que sucede en el momento.

2.- NOMBRA: Dale un nombre o una etiqueta a lo que estás sintiendo o a lo que estás pensando.

3.- RECONOCE: En lugar de juzgarte, criticarte y recriminarte dile ¡Hola! Al sentimiento o pensamiento, no lo rechaces simplemente acéptalo y crea un espacio para que puedas observarlo sin engancharte. Esta es a base para crear una buena relación con tu propia mente.

4.- DILE ¡SÍ!: Aunque haya miedo, dolor o ansiedad, dile internamente ¡Sí! Tomate un té con aquellos sentimientos. El aceptarlos hace que gradualmente empiecen a perder poder sobre ti y puedas transformarlos.

Cuando hacemos esta práctica nos abrimos a la experiencia interna e iniciamos e camino para recobrar la intimidad con nosotros mismos. El auto aceptarnos implica volvernos nuestros mejores amigos y juntos caminar en la vida abiertos a la experiencia y desde esa aceptación poder seguir progresando hacia una mayor plenitud.

Espero que estas ideas te sean de utilidad

¡Vive intensamente!

Alex Valdés

Especialista en transformación humana

Aejandro.valdes @wpbrclientes.com

barra blog