abril 30, 2018

El inspirador poder de tener un PMT – Propósito Masivo y Transformador: Claves para poder alinear, enfocar y motivar a tu empresa

 

¨Encuentra algo por lo que puedas morir y vive por eso¨

Peter Diamandis

Gran parte del modelo empresarial que aún en estos días vivimos lo heredamos de la era industrial, en donde gracias al desarrollo de las maquinas surgieron las fábricas, cuya razón de ser básica era la de comportarse como unidades económicas de producción. Muchas de las grandes corporaciones del siglo pasado estaban basadas en el paradigma de la fábrica, estructuradas con mucha jerarquía y en donde la información fluía de arriba para abajo bajo un enfoque de control y autoridad, en el cual el objetivo principal era el hacer el mayor dinero posible.

Sin embargo también hoy en día coexiste paralelamente un nuevo modelo de hacer empresa llamado ¨empresas exponenciales¨, que son aquellas que hoy están dominando el mercado y están remplazando al viejo paradigma de hacer empresa. Las Organizaciones como Uber, Airb&b, Netflix, Google, son líderes mundiales que han surgido gracias al desarrollo de la era digital y su estructura está basada en la flexibilidad, la confianza y en hacer una diferencia notable en su entorno y en el mundo.

Salim Ismail en su libro ¨Organizaciones Exponenciales¨ (2014) menciona que la principal característica de las empresas exponenciales es que todas ellas cuentan con un PMT – Propósito masivo y transformador que actúa como el centro de gravedad para toda la empresa y reemplaza al antiguo enunciado de la misión de las organizaciones tradicionales que muchos empleados nunca se aprendieron.

Este tipo de empresas han encontrado que para lograr crecer y hacer cosas extraordinarias debían recurrir a un factor fundamental de la motivación humana que las empresas tradicionales olvidaron por completo: el propósito.

El propósito de una empresa es su razón de ser, es el sentido profundo de porque hace lo que hace, desde el cual se puede articular el conjunto de sus funciones. Salim (2014) menciona que el PMT en el sentido más simple es un "eslogan altamente ambicioso" que le permite conectar a la empresa con su sentido más profundo y llenar de inspiración a todos los colaboradores.

Propósito Masivo Transformador

En este tipo de organizaciones el propósito va antes que el dinero, pues son conscientes de que, si realmente agregan valor y hacen un impacto positivo en sus clientes, el dinero les llegará por añadidura.

Te comparto algunos ejemplos de PMT de empresas exponenciales:

  • TED - Ideas dignas de difundirse
  • Google – Organizar la información mundial
  • X Price Foundation – Generar transformaciones radicales en beneficio de la humanidad
  • Quirky – Hacer que los inventos sean accesibles
  • Singularity University – Impactar positivamente a 1 billón de personas.

Lo que dejan claro estos ejemplos es que son altamente aspiracionales y no se enfocan únicamente en lo que las empresas hacen sino en lo que quieren lograr. Esta óptica permite capturar no solo a la mente, sino también el corazón. El PMT estimula la imaginación y la ambición no solo de las personas que trabajan en la organización sino también de los externos que resuenen con el propósito y quieran unirse y colaborar.

El poder inspirador de tener un Propósito Masivo Transformador

Las principales ventajas principales de tener un PTM en tu empresa son:

I. TE BRINDA FOCO ORGANIZACIONAL

El PTM ayuda a mantener todos los esfuerzos enfocados y alineados, lo que ayuda a las organizaciones a crecer de forma coherente y brinda un punto focal en las actividades de la empresa. Por ejemplo, si trabajáramos en Google nos podríamos estar preguntando constantemente: ¿Cómo puedo organizar mejor la información del mundo?, si trabajáramos en Singularity University podríamos preguntarnos: ¿Esto impactará positivamente a 1 billón de personas?

II. ATRAE Y RETIENE EL TALENTO

Al articular tu PTM logras comunicar tu pasión y esto hace que las personas que resuenen con tu llamado quieran unirse y trabajar contigo, lo cual es muy positivo ya que lograrás atraer a misioneros que sean parte de lo que Seth Godin le llama ¨tu tribu¨ que quieran unir fuerzas contigo para lograr el propósito de la empresa y así evitarás contratar mercenarios.

III GENERA INSPIRACIÓN

Tener un PTM claro y definido ayuda a crear una cultura organizacional enfocada en la contribución, los valores y la motivación y conecta a la empresa con sus clientes y con el mundo en general.

¿Cómo creamos un PTM?

Peter Diamandis nos invita enfocarnos en estos 2 aspectos:

1.- ¿QUIÉN?: Pregúntate a quién quieres impactar. ¿Para qué comunidad quieres crear un impacto positivo y duradero? ¿Son los estudiantes de secundaria? ¿Los ancianos? ¿Las personas que sufren una enfermedad crónica? Estos son solo algunos ejemplos de grupos potenciales para enfocar tu propósito.

2.- ¿QUÉ?: Identifique que quieres generar para tus clientes. ¿Qué problema quieres abordar y resolver? ¿Qué es aquello que realmente te importa?

Un ejercicio que te puede ayudar a aclarar este punto es el siguiente:

PASO 1: Escribe los tres retos o problemas principales que más quieres resolver para tus clientes.

PASO 2: Para cada uno de los tres problemas enumerados anteriormente, haz las siguientes cinco preguntas y califica cada una de ellas bajo la escala de 1-10 (1 = lo mínimo, pequeña diferencia, 10 =Lo máximo, GRAN diferencia)

  1. Si al final de tu vida hubieras hecho una diferencia significativa en esa área, ¿qué tan orgulloso te sentirías?
  2. Teniendo en cuenta los recursos que tienes hoy, ¿qué nivel de impacto podrías tener en los próximos tres años si buscas resolver este problema?
  3. ¿Qué tan bien entiendes el problema o reto?
  4. ¿Qué tan emocionado/a, inspirado/a y motivado/a te sientes sobre eso?
  5. ¿Este problema se resolverá con o sin mí?

Suma tus puntajes e identifique la idea con el puntaje más alto, esa podría ser al área sobre la cual puedas desarrollar tu PTM, ¿sientes un llamado intuitivo a hacer una diferencia ahí?, si es así, es muy probable que has dado en el blanco.

3.- DESARROLLA UN ENUNCIADO QUE SINTETICE TU MTP

Puedes seguir la siguiente formula: Lo que hacemos (verbo) + para nuestros clientes (quien) + para que lo hacemos (propósito).

Por ejemplo nuestro PTM en Innovarte es: ¨Facilitamos el crecimiento de los emprendedores en expansión para multiplicar su libertad¨

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad.

¡Vive intensamente!

Alejandro Valdés

Especialista en estrategia exponencial

Alejandro.valdes@wpbrclientes.com

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