marzo 26, 2018

Cuándo decir ¡No! a alguna oportunidad: Lo que todo emprendedor puede ganar al decir No

¨La diferencia entre personas exitosas y personas muy exitosas, es que las personas muy exitosas dicen ‘no’ a casi todo¨

Warren Buffet

Uno de los grandes retos que tienen los emprendedores es que al tener un gran nivel de ambición e ímpetu de crecimiento, se involucran en un sinfín de proyectos y actividades. Recientemente platicaba con una amiga que es emprendedora y me comentaba que aparte de su negocio está involucrada en un proyecto de inversión y que además está buscando nuevas oportunidades de negocio en las puede inmiscuirse. Uno de los grandes riesgos con los emprendedores que le dicen que si a todo es que acaban saturados de proyectos y muchas veces pierden completamente su enfoque.

El famoso inversionista Warren Buffett lleva más 60 años de inversiones altamente selectivas y menciona que ha rechazado muchas más acciones de las que han comprado, de hecho Buffett dice que cuando pensamos en las personas que logran cosas grandes, por lo general le atribuimos el éxito a las cosas que hacen, cuando en realidad lo que hace que una persona sea exitosa es su capacidad de decir no a una lista de oportunidades y actividades que interfieren en su éxito y que no son realmente importantes.

Escuche alguna vez una anécdota que hace años el nuevo CEO de Nike acababa de tomar el puesto y le habló a Steve Jobs que en ese momento era el CEO de Apple para pedirle algún consejo sobre lo que debería de hacer en la compañía ahora que iniciaba una nueva etapa en su vida profesional. Lo que Steve Jobs le respondió fue de una sabiduría notable:

¨Tienes que aprender a decir NO, tienes demasiados productos y no encuentro cuál es el centro de tu negocio. Mis 10 mayores logros en Apple son a las 10 cosas a las que dije que no. Somos lo que somos hoy no tanto por aquello a lo que hemos dicho que sí, sino a aquello a lo que hemos dicho que no¨

Al inicio de nuestra carrera emprendedora es normal decirle que si prácticamente a todo porque lo que necesitamos es dinero para poder seguir. Me gusta usar la metáfora que al inicio de la vida emprendedora necesitamos aventar lanzas para ver que podemos cazar y seguir creciendo, pero a medida que vamos creciendo es vital que podamos ir seleccionando mejor los proyectos en los que nos involucramos. Cuando ya hemos descubierto nuestro mercado y aquellas áreas de excelencia nuestras es muy importante empezar ahora a usar escudos para proteger nuestras prioridades e iniciar a decir ¡No! a aquello que no va alineado con lo que queremos.

Cuando decir ¡No! a alguna oportunidad: Lo que todo emprendedor puede ganar al decir No

La sabiduría de un emprendedor se ve en su claridad para saber en qué situaciones, actividades y relaciones se quiere ver involucrado y en cuáles no. Este conocimiento marca la diferencia ya que para la gran mayoría de las personas cualquier oportunidad es buena porque hay dinero involucrado pero los emprendedores de alto nivel saben que es mejor escoger sus batallas y seleccionar solo aquellos proyectos en los que ellos de verdad puedan hacer una diferencia y que realmente se armonicen con sus propias prioridades. Te comparto algunas estrategias que te pueden ayudar a clarificar tu camino para desarrollar la habilidad de decir que no.

1.- BUSCA UN ¡SI FABULOSO! O DE LO CONTRARIO DI QUE NO.

La primera estrategia que podemos utilizar para saber cuándo decir que no viene de Dereck Sivers CEO de CD Baby que nos propone lo siguiente:

¨Si algo no me provoca la exclamación de un !Cielos! !Si!, entonces digo que no. En el momento de decidir si me embarco en algo, cuando siento algo inferior a un ¡Guau, Sería fantástico!, ¡Por supuesto que sí!, entonces mi respuesta es no.¨

2.- ESCRIBE EL PERFIL IDEAL DE CLIENTES CON LOS QUE TE GUSTARIA TRABAJAR Y SI NO ENCANJAN CON ESE PERFIL, DÍ QUE ¡NO!

Cuando más energía y mejor trabajo podemos hacer es cuando nuestro cliente realmente nos importa pero no todos los clientes son así, hay clientes que no se alinean a nuestras prioridades y en lugar de llenarnos de energía nos la drenan. Así que hazte las siguientes preguntas:

¿Con que tipo de clientes realmente te gustaría trabajar? ¿Qué características tienen? ¿El futuro que están creando para su vida y su negocio te inspira? ¿Qué tipo de relación sería la ideal para tener con este tipo de clientes?

Al desarrollar el criterio de tu cliente ideal tienes ahora parámetros para seleccionar mejor tus proyectos.

3.- UTILIZA EL FILTRO DE TU TALENTO ÚNICO Y ESPECIAL PARA SABER A QUE LE DICES QUE NO.

Uno de los conceptos más importantes que utilizamos en Innovarte es que todos los emprendedores exitosos conocen su talento único y especial y se enfocan la mayor cantidad de su tiempo a su desarrollo del mismo. Tu talento único y especial tiene 4 características:

a).- Es una HABILIDAD SUPERIOR que tú tienes y que otras personas lo notan y la valoran.

b)- Son aquellas actividades que te encantan, que te APASIONAN y qué quieres realizar todo el tiempo.

c).- Al hacer dichas actividades te llenas de ENERGÍA y entusiasmo y lo contagias a otros.

d).- En esas tareas SIEMPRE ESTÁS MEJORANDO.

Tu talento único y especial es una fuerza que está en ti y que es el fundamento de tu pasión, es aquello que es la esencia de lo que amas y lo que haces mejor y como en él se mezclan la pasión con el talento es una fuente inagotable de crecimiento, satisfacción y logro.

Muchas oportunidades te llegarán pero si te mantienes en tu talento único y especial podrás mantenerte en tu centro y no caerás en el error de entrar a proyectos en donde no uses tus mayores talentos. Si quieres conocer más al respecto visita: https://wpbrclientes.com/innovarte2/wordpress/?p=313

Cuando llegue una oportunidad hacia ti pregúntate siempre: ¿Está oportunidad utiliza, aprecia, recompensa, desarrolla y te pueden referir con otros clientes?

Utilizar

Si una situación utiliza tu talento único y especial entonces aprovechas al máximo tu pasión y experiencia.

Aprecia

¿Las personas involucradas aprecian lo que estás haciendo con ellos? Cuando las personas involucradas expresan su aprecio es mucho más satisfactorio y gratificante trabajar con ellos que con personas tacañas y que no valoren tus talentos. Lo más probable es que este tipo de personas no aprecien el valor que estás creando y si estás cobrando, tampoco querrán pagarte el valor total.

Recompensa

¿Qué tan bien recompensan esas personas del proyecto tu talento?, las mejores oportunidades son las que te compensan bien no solo monetariamente sino también de otra manera por el valor que está brindando. Los ejemplos de recompensas no monetarias incluyen recursos adicionales, reconocimiento, oportunidad de conocer a otras personas, recursos adicionales, viajes y estatus.

Desarrollo

Al involucrarse en esta oportunidad, ¿aprenderás y desarrollarás aún más esta habilidad? Para desarrollar tu talento único y especial, este necesita ser utilizado y desarrollado como un musculo para que crezca. Las mejores oportunidades con aquellas en donde terminas sabiendo más de como empezaste.

Referir

Cuando utilizas tu talento único y especial con la audiencia correcta esto se traduce a que la gente hable bien de tú y de tu trabajo y así nuevas oportunidades llegaran para poder seguir creciendo.

Si utilizas estas 3 estrategias te aseguro que podrás tomar mejores decisiones y proteger tu tiempo y tu talento de aquellas cosas poco importantes y así desarrollar una de las habilidades más importantes que los grandes emprendedores deben de desarrollar.

“Tienes que decidir cuál es tu máxima prioridad y tener el coraje de decir “no” a otras cosas”. Stephen Covey

Si quieres profundizar en el tema te invito a que nos contactes, en Innovarte nos especializamos en ayudar a los emprendedores a crecer en su vida y su negocio.

Vive intensamente.

Alejandro Valdés

Alejandro.valdes@wpbrclientes.com

 

 

 

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