CÓMO CREAR UNA GRAN CULTURA EN TU EMPRESA

“Tu cultura es tu marca.”

Tony Hsieh – CEO de Zappos

Uno de los mayores retos para cualquier empresario es encontrar y mantener a excelentes miembros del equipo que lo puedan ayudar a dirigir y hacer crecer la empresa. Encontrar este tipo de personas comprometidas, orientadas al crecimiento, leales, capaces e inteligentes puede sentirse como un verdadero desafío pues este tipo de personas parecen ser escasas.

¿Cómo puedes encontrar a personas excelentes para trabajar en tu empresa?

La respuesta es bastante simple pero no es tan fácil de hacerla realidad. Los empresarios pueden diferenciarse de todas las otras organizaciones en el mercado al lograr atraer gran talento en sus empresas por medio de crear un ambiente positivo y próspero en el cual las personas quieran trabajar y para lograrlo necesitamos considerar 5 factores:

1. SÉ UN GRAN EMPRESARIO.

Grandes colaboradores quieren trabajar para alguien que tiene una gran visión del futuro y que sigue creciendo constantemente. Los grandes miembros del equipo siempre buscan tener mucho espacio para su propio crecimiento personal y profesional y que puedan ser recompensados por ello. Además, no solo quieren responsabilidad, sino autoridad para tomar decisiones que les permitan aprender de sus propias experiencias. Finalmente, quieren ser valorados y apreciado por lo que hacen mejor y así lograr aprender, crecer y desarrollar sus talentos.

Los grandes miembros del equipo realmente quieren trabajar para una gran persona, en un gran ambiente de trabajo y con un significativo propósito.

2. COMPARTE TU VISIÓN CONSTANTEMENTE.

Ten reuniones regulares con tu equipo para dialogar sobre la visión y el futuro de la empresa, conversa con ellos sobre las oportunidades que más te emocionan y también sobre los obstáculos que logres prever. Entre más las personas de tu equipo participen en la creación de los objetivos y visión de tu empresa, más sentido de propiedad y compromiso sentirán.

3. DA AUTONOMÍA A TU EQUIPO.

Un equipo exitoso, talentoso y comprometido también quiere libertad lograr los resultados de utilizando su propia manera creativa. A nadie le gusta ser micro-gestionado.

Una vez que el miembro del equipo han demostrado sus capacidades, una de las recompensas es la autonomía: la libertad de experimentar, ejercitar su propia creatividad y aprender de sus errores.

4. DA APOYO A TU EQUIPO.

Los miembros del equipo quieren libertad, pero no quieren sentirse abandonados. Como en cualquier relación a largo plazo, se necesita cultivar un interés genuino en los intereses y objetivos de la persona y manifestar su apoyo y brindarle los recursos necesarios para que puedan seguir mejorando. Una de las mejores formas de apoyar a los miembros del equipo es liberarlos continuamente de las actividades que les drenan energía y que no les gustan, de manera que les permitas hacer lo que mejor hacen y crear mejores resultados para la empresa.

5. ARTICULA LOS VALORES DE TU EMPRESA.

La cultura es el ambiente que creamos basados ​​en los valores y principios por los que vivimos en la empresa y aquello que consideramos importante y se refleja en cómo nos tratamos unos a otros, a nuestros clientes y a nuestros proveedores.

Crear una cultura orientada al crecimiento requiere descubrir y articular cuáles son tus valores y darles vida dentro de la organización de manera que se conviertan en los principios guía y conscientes de todo lo que hacen dentro de la empresa.

Un ejemplo de una gran cultura es la empresa Zappos que tiene 10 valores core que guían todas sus actividades y prioridades. Sus valores son:

  • Entregar un WOW a través del servicio.
  • Abrazar y buscar el cambio.
  • Crear diversión y un poco de rareza.
  • Ser aventurero, creativo y de mente abierta.
  • Perseguir el crecimiento y el aprendizaje.
  • Construir relaciones abiertas y honestas con comunicación.
  • Construir un equipo positivo y el espíritu de familia.
  • Hacer más con menos.
  • Ser apasionado y determinado.
  • Ser humilde.

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, si quieres saber cómo implementar estos hábitos visita nuestra página web: www.innovarte.mx

¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad emprendedora!

Alejandro Valdés

Especialista en crecimiento de dueños de negocio

Alejandro.valdes@innovarte.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *