Cómo identificar a un miembro ideal para tu equipo de trabajo

“Los logros de una organización son los resultados del esfuerzo combinado de cada individuo”

Vince Lombardi.

Para que los emprendedores en crecimiento puedan alcanzar su visión y maximizar su contribución se requiere de un EQUIPO que los ayude a crecer. Es prácticamente imposible poder alcanzar grandes resultados en tu empresa sin un equipo que te respalde.
Jim Collins en su libro “Good to Great” explica que el factor clave para que una empresa pueda llegar al siguiente nivel es haber formado un gran equipo de trabajo que soporte el crecimiento, de hecho comenta que el rol más importante del emprendedor es el de “poner a la gente correcta en el autobús” y después fijar el destino del autobús. Tener a las personas correctas te asegurará que puedas llegar a tus metas.

Las grandes preguntas que nos debemos de contestar son: ¿Cómo sé quién es la persona correcta para formar parte de mi equipo? ¿Qué características debe tener una persona para que encaje en el equipo y nos ayude a crecer?

Pat Lencioni especialista en la formación y desarrollo de los equipos, dice que el miembro ideal para cualquier equipo debe tener estas características:

  1. HUMILDAD- Es una virtud que se atribuye a quien ha desarrollado conciencia de sus propias limitaciones y debilidades, y obra en consecuencia. Son personas que están más enfocadas en otras personas que en ellas mismas, son otrocentradas en vez de egocéntricos.
    A veces confundimos la falta de confianza con la humildad pero en realidad alguien humilde conoce sus propios límites, reconoce sus fortalezas y es capaz de decir en donde no tiene la habilidad necesaria para actuar y por lo mismo sabe establecer fronteras claras.

2. HAMBRE DE CRECER.- Son personas que tienen un gran deseo de superarse y por lo mismo trabajan duro y siempre buscan dar lo máximo posible. Esta es quizá la característica más difícil de desarrollar y de encontrar en las personas pero que al tenerla significa gran parte del éxito
asegurado.

3. INTELIGENCIA INTERPERSONAL.- Son personas que tienen sentido común con respecto a las otras personas y sabe leer a los seres humanos, es decir saber comportarse y adaptarse a diferentes tipos de personalidades y esto los hace grandes miembros de equipos.
Un miembro ideal debería de contar con estas 3 cualidades como se ve en el esquema:

El problema principal al que nos enfrentamos es que normalmente no es sencillo encontrar a una persona que conjunte las 3 cualidades y es mucho más frecuente encontrar a candidatos que solo tengan 1 o 2 de éstas cualidades.

Las personas que solo son humildes, pero no hambrientas o inteligentes son los “peones” en un equipo, y tienen las siguientes características:

  • Son personas agradables, de buen corazón y sin pretensiones. No sienten gran necesidad formar grandes relaciones con sus compañeros de equipos.
  • A menudo se quedan fuera de las conversaciones y actividades y tienen poco impacto en los resultados.
  • Son personas que son calladas y no hacen mucho ruido en los equipos y suelen sobrevivir en equipos que valoren la energía más que el desempeño.

Cuando las personas solo tienen la cualidad de hambre de crecer las llamamos “los Bulldogs” y tienen las siguientes características:

  • Son personas decididas a hacer las cosas y lograr resultados, pero con un enfoque en sus propios intereses y sin comprensión o preocupación por cómo sus acciones impactarán a otros.
  • Son rápidos destructores de equipos.
  • En las organizaciones que se enfocan únicamente en resultados pueden prosperar y tener éxito durante largos periodos de tiempo.

Las personas que son inteligentes interpersonalmente pero que carecen de humildad y hambre de crecer son los “encantadores” y se caracterizan por:

  • Personas entretenidas e incluso agradables pero les falta el interés en el bienestar a largo plazo del equipo.
  • Sus habilidades sociales a veces pueden ayudarles a sobrevivir más tiempo en las empresas pero a menudo sus contribuciones a los equipos son insignificantes, a menudo tienden a dejar de ser indispensables para el desarrollo del equipo.

CONTRATACIÓN DEL MIEMBRO IDEAL
La forma más confiable de asegurar el trabajo en equipo exitoso se resume a contratar solo jugadores ideales del equipo. A continuación te comparto algunos consejos para mejorar tus contrataciones:

1. Deja de enfocarte principalmente en las habilidades técnicas y ponle mayor énfasis en la actitud de la persona. Las habilidades son más fáciles de desarrollar que la parte interna.
2. Hagan procesos de selección poco convencionales. Normalmente reducimos el proceso únicamente a un par de entrevistas pero lo ideal es hacer cosas diferentes como pedirle que haga un trabajo real relacionado con su trabajo para que puedas conocerlo más allá de una conversación.
3. Asusta a los candidatos con la sinceridad. Coméntales cuáles son tus valores y diles que son una empresa en donde se trabaja con humildad, hambre e inteligencia y que si no tienen esas características la van a pasar mal en la empresa pero que si las tienen será una gran celebración.

Al hacer esto pones el marco mental de autenticidad y si el candidato sabe que no tienen estas cualidades, se descartará automáticamente.

Espero que éstas ideas te sean de utilidad para que puedas formar un equipo que te ayude a crecer y alcanzar tus objetivos.

En Innovarte nos especializamos en ayudarte a elevar tus ingresos,
crecer a tu empresa y multiplicar tu libertad. ¡Expandiendo tu libertad emprendedora!

Alejandro Valdés Peña
Alejandro.valdespe@innovarte.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *