Cómo hacer una planeación anual de tu empresa que sea exitosa

“Los que no establecen metas en la vida terminan siendo controlados por los que lo hacen.”

Paul Sloane

 

Estamos a punto de cerrar el 2018 y tú como emprendedor debes de empezar a pensar en prepararte para hacer que el 2019 aún sea más grande e inspirador que este año, por lo que pensé que podía agregarte valor el saber cómo poder planear tu 2019 de manera efectiva.

Lo primero que debemos de considerar es que el concepto de planeación estratégica está compuesto de 2 elementos diferentes pero fundamentales, estos son: PLANEACIÓN Y ESTRATÉGIA.

Estos 2 elementos son nuestra guía en el proceso ya que primero debemos de dedicarnos a pensar estratégicamente y después debemos de planear la ejecución para llegar a tus objetivos planteados. A continuación te detallaré como lo puedes realizar con detalle.

PREPARACIÓN

  1. Agenda la fecha y bloquéala en tu calendario.

Para hacer una planeación anual efectiva idealmente deberás de reservar de 1 a 3 días dependiendo del tamaño de tu empresa. Busquen elegir un lugar en el que se puedan alejar de las distracciones comunes y logren enfocarse efectivamente. Algunas empresas le llaman a esto su ¨Retiro anual¨.

RECAPITULACIÓN DEL AÑO

  1. Revisa los resultados del año que está por acabar.

Haz un análisis con tu equipo directivo sobre qué objetivos lograron en el año y cuales no pudieron cumplir. Hazte las siguientes preguntas: ¿Cuáles eran nuestros objetivos financieros?, ¿Cuáles eran nuestras principales prioridades en el año? ¿Qué cumplimos? ¿Qué no cumplimos? ¿En qué porcentaje logramos nuestros objetivos? Hagan un corte de caja que les permita hacer un balance general de lo logrado en el año.

  1. Revisa tus mayores logros y aprendizajes del año.

Para lograr construir un 2019 espectacular primero debemos de establecer los fundamentos sobre lo que vamos a edificar el plan del siguiente año. Los logros y los aprendizajes del año nos dan la materia prima para poder capitalizar mejor nuestro siguiente año, así que en esta parte de la planeación hazte las siguientes preguntas:

¿Cuáles fueron nuestros mayores logros en el año? ¿Qué mejoras conseguimos? ¿Qué funciono bien que podríamos continuar? ¿Qué aprendizajes nos dejó el año? ¿Cuáles fueron las principales lecciones aprendidas?

Al hacerte estas preguntas estarás generando un espacio de reflexión que les permitirá extraer el mayor aprendizaje de las experiencias que el año. Einstein decía que un problema no se puede resolver desde el mismo nivel de conciencia en el que se creó, así que al evaluar, analizar y comparar sus experiencias, estarán creciendo en conciencia para trascender muchas de las limitaciones actuales.

PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

  1. Hagan un análisis FODA de la empresa.

Esta herramienta está diseñada para realizar un análisis interno (Fortalezas y Debilidades) y externo (Oportunidades y Amenazas) en la empresa. Tómense un tiempo para reflexionar sobre las principales tendencias y amenazas que hay en el mundo externo y piensen en cómo deben de incrementar sus fortalezas en el mercado.

Elijan en conjunto cuales son las 3 oportunidades más grandes para la empresa y cuáles son las 3 amenazas más importantes a las que se enfrentan.

  1. Revisión de la estrategia.

En esta sección deben de revisar los pilares y fundamentos del negocio como son:

  1. La cultura organizacional con sus valores.
  2. El propósito de la empresa.
  3. El BHAG (La meta audaz a 10 o 25 años).
  4. Nuestra promesa de marca.

Háganse las siguientes preguntas: ¿Tenemos claro a dónde queremos llegar en 10 a 25 años?, ¿la estrategia que estamos usando nos está alejando o acercando de nuestro destino deseado?, ¿contamos con el equipo correcto con el que queremos llegar?, ¿Toda nuestra empresa está alineada en lo que queremos lograr?

La reflexión de esta parte de la planeación es vital para saber si se va a redefinir la estrategia central del negocio o seguimos en el mismo esquema.

  1. Establecimiento de prioridades a 3 – 5 años.

Hagan juntos una lluvia de ideas sobre que logros necesitan obtener a mediano plazo para acercarse a su BHAG y enlisten de 3 a 5 prioridades. Las siguientes preguntas pueden ser de utilidad en esta etapa:

¿Qué necesitamos lograr en los próximos 3 a 5 años para acercarnos a nuestro BHAG (Gran Objetivo)? ¿Qué estrategias incrementarán poderosamente nuestros ingresos en los próximos 3 a 5 años?, ¿Qué nuevas capacidades necesitamos para alcanzar nuestras metas a largo plazo?

PLANEACIÓN DE LA EJECUCIÓN

  1. Establezcan los objetivos del siguiente año.

Imagina que están en el 31 de diciembre del año siguiente: ¿Qué tuvo que haber pasado en el año en la empresa para que todos estemos felices por el progreso? Juntos escriban la visión del 2019 y establezcan las 3 o 5 prioridades del año. Definan quien será el responsable de cada una de las prioridades.

  1. Definan las prioridades trimestrales del primer Q del año.

Cada 90 días es una gran oportunidad para replantearse nuevos objetivos y revisar el avance, así que es importante que definan cuales serían las 3 o 5 prioridades de la empresa en el siguiente trimestre y que cada persona dentro de la empresa establezca sus propias prioridades alineadas a las de la empresa.

Les sugerimos utilizar el formato de los OKR´s para que cada persona tenga su lista de prioridades y acciones clave. Para conocer más visita: http://innovarte.mx/wordpress/?p=377

Al hacer estos pasos lograrás mantener alineada a tu empresa en lo más importante y podrás mejorar tu ejecución de manera exponencial. Espero que estas ideas te sean de utilidad y te deseo un gran cierre de año para ti y tu equipo y que el 2019 sea el mejor año para su empresa.

¡Por tu libertad emprendedora!

Alejandro Valdés Peña

Alejandro.valdespe@innovarte.mx

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *