Los 5 niveles de la estrategia: Las claves para poder dominar tu industria

“La estrategia no es un plan de acción largo, es la evolución de una idea central a través de circunstancias continuamente cambiantes”.

Jack Welch – Ex Ceo de General Electric

Si no cuentas con una estrategia clara y ganadora es probable que pases muchos años para poder crecer e incrementar tu negocio en el mercado. Uno de los factores más importantes que se necesita para poder crecer y expandir tus posibilidades emprendedoras es contar con una estrategia efectiva que te permita alcanzar tus objetivos de negocio.

La estrategia es un conjunto de acciones planificadas, que son diseñadas para facilitar la toma de decisiones y orientadas a alcanzar los resultados deseados. Derivada del griego stratos que significa ejército y agein (guía o conductor), el término nació en relación a la conducción de las operaciones militares.

“La esencia de la estrategia consiste en la elección de lo que no debe hacer”. –Michael E Porter.

Actualmente existen innumerables libros sobre estrategia de negocios, desde el clásico “El arte de la guerra” de Sun Tsu hasta el complejo “Lords of Stategy: The Secret Intellectual History of New Corporate World” de Walter Kiechel III, pero lo que la gran mayoría tienen en común es que son demasiado complicados y poco simples, así que basándome en las ideas de Verne Harnis de su libro Scaling Up (la herramienta de estrategia más simple y efectiva que he conocido), quiero compartirte los 5 niveles de la estrategia que te ayudarán a afinar tu pensamiento y concentrar los esfuerzos de tu empresa y poder crecer tu negocio.

Es importante notar que el pensamiento estratégico no es nada fácil ni sencillo y requiere de ti y tu equipo, mucha práctica y compromiso, por lo que te invito a que tengas paciencia en el proceso.

LOS 5 NIVELES DE LA ESTRATEGÍA

1.- Aduéñate de una palabra. Tu diferenciación estratégica.

La palabra “automóvil” no le pertenece a ninguna marca pero Volvo se ha adueñado de la palabra “seguridad”. Tim Ferris por ejemplo se ha apropiado de las palabras “4 Hour” y ha construido en base a eso un conjunto de libros como “4 Hour Week, 4 Hour Chef, 4 Hour Body” y eso lo ha posicionado en el mercado.

Un concepto poderoso en marketing es que debemos de apropiarnos de una o dos palabras en la mente del prospecto. Al poder apropiarte de una o dos palabras lograras diferenciarte en el mercado y deberán incluir algo de lo que haces y cómo lo haces.

“Elije las palabras que deseas tener en tu nicho de mercado. Si no sabes cómo deseas que sus clientes te encuentren, entonces no esperes que te busquen”.  –Verne Harnish.

 

2.- Declara tu promesa de marca.

Lo primero que debes hacer para poder declarar lo que les prometes a tus clientes es conocerlos y poder determinar cómo les agregas valor. Te recomiendo identifiques quién es realmente tu cliente ideal, es decir al nicho de mercado que mejor puedes servir con tus productos o servicios. Uno de los errores más grandes de los emprendedores es tratar de venderle a muchos nichos diferentes.

Hazte las siguientes 3 preguntas:

1.- ¿Quién es mi cliente ideal?

2.- ¿Qué productos o servicios le ofrezco?

3.- ¿Cuáles son los 3 principales beneficios que necesita?

Los 3 principales beneficios serán tus promesas de marca, aquello que te asegurarás le entregarás al cliente como resultado de comprarte. Esto clarifica enormemente tu relación con tu mercado pues saben que pueden esperar tu empresa.

Un ejemplo clásico de promesa clara de Marca es Southwest Airlines en donde sus principales clientes son vendedores que viajan por Estados Unidos, por lo que su promesa de marca es: precios bajos, muchos vuelos y mucha diversión.

3.- Crea una garantía de promesa de marca. El mecanismo catalizador.

Jim Collins en su publicación “Turning Goals into Results: The Power of Catalytic Mechanism” de Harvard Business Review, explica que romper una promesa debe dolernos y así nos forzaremos a entregar el resultado deseado a nuestro cliente.

Por ejemplo Red Balloon ofrece el 100% de reembolso si no quedas satisfecho con sus servicios.

El contar con una garantía de tu promesa de marca disminuye el miedo que tiene el cliente por adquirir tus productos y presionará a toda tu empresa a cumplir con la promesa.

4.- Simplifica tu estrategia en una sola frase.

Detrás de las promesas de la marca que expresas, hay una estrategia de una sola frase que impulsa tu modelo de negocio y respalda el cumplimiento de las promesas.

La estrategia de una sola frase de “Llantas arriba” de Southwest Airlines los ha mantenido enfocados en cada decisión estratégica, como  por ejemplo el no tener asientos asignados para nadie, el buscar mantener a sus aviones volando constantemente para que puedan mantener las tarifas bajas.

Un ejemplo clásico de una estrategia en una sola frase es Domino´s Pizza cuya gran promesa de marca es que si no te entregan tu pizza en menos de 30 minutos, es gratis.

5.- Crea un BHAG (Meta grande, peluda, audaz) que esté alineada con tu motor económico.

Tu modelo de negocio deberá estar atado a una meta a largo plazo que le llamamos BHAG (Si quieres conocer más sobre este concepto visita: http://innovarte.mx/wordpress/?p=572 ). Es clave que la meta principal de la empresa esté unida a los 4 niveles de la estrategia. Por ejemplo Red Ballons estableció un BHAG de vender 2 millones de experiencias en 10 años y eso hace que toda su estrategia se enfoque en lograr este resultado.

¿Te gustaría aterrizar estas ideas y formar parte de un grupo de emprendedores motivados, talentosos y exitosos que quieren seguir creciendo en su vida y su negocio?  Si es así te invitamos a nuestro programa Expansión 10x en el cual obtendrás las herramientas, las relaciones y el contexto necesario para que, tú como emprendedor puedas crecer en tu vida y negocio. Para saber más visita nuestra página web: www.innovarte.mx

¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad emprendedora!

Alejandro Valdés

Especialista en desarrollo emprendedor

Alejandro.valdes@innovarte.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *