¿Cómo definir el propósito de tu empresa? La fuerza central que hace que tu negocio crezca

“Cualquier organización debe su grandeza y resiliencia al poder de sus creencias”

Thomas J. Watson (Fundador de IBM)

Cualquier atleta que quiera ser exitosos en su deporte necesita contar con una estructura sólida en su cuerpo que le dé la estabilidad y el centro para desempeñarse efectivamente. En el caso de un atleta el centro de su cuerpo son los músculos del abdomen, la espalda baja y los oblicuos, pero en el caso de una empresa no es algo físico sino algo ideológico. El centro de cualquier empresa es el propósito, los valores y el talento único y especial.

Una empresa sin un centro fuerte está en riesgo de inestabilidad, perdida de enfoque y falta de compromiso.

EL PROPÓSITO

Vamos a centrarnos en el primer elemento del centro de un negocio que es el propósito. El propósito de una organización es el corazón de la misma y responde a las preguntas: ¿Por qué?, ¿Por qué importa lo que hacemos? ¿Qué diferencia hacemos en el mundo? ¿Por qué nos extrañarían nuestros clientes y el mundo si no estuviéramos?.

Cuando el único fin de una empresa es únicamente ganar dinero, se pierde el espíritu, la energía y la gente que trabaja ahí se convierten en mercenarios en lugar de misioneros. Por eso todo emprendedor debe de articular un fin último más allá del dinero que exprese la razón de ser de la organización que logre encender los corazones de todos los que trabajan ahí.

Diversos estudios han demostrado que si una empresa logra atrapar los corazones y las mentes de sus empleados, ellos darán hasta un 40% más de su esfuerzo.

En las inducciones a nuevos empleados que se hacen en Disney siempre tienen la siguiente conversación:

“FACILITADOR: ¿En qué negocio estamos? Todos saben que MacDonasl´s hace hamburguesas. ¿Qué hacemos en Disney?.
NUEVO EMPLEADO: Hacemos que la gente sea feliz.
FACILITADOR: ¡Exactamente!, estamos en el negocio de hacer feliz a la gente, no importa qué edad, lenguaje, color de piel u origen tengan las personas, nuestro propósito es hacerlas felices.”

En este ejemplo vemos como Disney sabe claramente cuál es su propósito, el cual define en que negocio realmente están. El propósito va más allá de lo que hace la empresa pues busca encontrar el sentido del porque hacemos lo que hacemos.

Un propósito poderoso tiende a girar alrededor de una sola palabra o idea por ejemplo:

“Estamos en el negocio de preservar y mejorar la vida humana. Todas nuestras funciones deben ser medidas por el éxito al alcanzar esta meta.” 

MERC COMPANY (1989)

El contar con un propósito más allá del dinero brinda a las empresas con 3 principales beneficios:

1.- Te da fortaleza cuando hay tiempos difíciles.

Nietzsche decía que “Aquellos que tengan un porqué lo suficientemente grande pueden soportar casi cualquier cómo”. Cuando tenemos un sentido profundo de porque hacemos lo que hacemos podemos atravesar por las adversidades con mayor facilidad porque tenemos la energía y el empuje para avanzar.

2.- Te brinda foco organizacional.
Al saber en qué negocio realmente estás sabes que es lo que debes de hacer. Recuerda que lo más importante en tu rol de líder es hacer lo más importante para todo tu equipo, de manera que todos estén enfocados y alineados con el propósito.

3.- Genera compromiso en el equipo.
Los seres humanos tenemos una necesidad de darle un sentido genuino a nuestra vida, un significado que vaya más allá de nosotros mismos. Cuando realmente comprendemos que lo que hacemos es algo que nos trasciende, se genera un compromiso poderoso que nos da la capacidad de entrega para el logro.

El propósito es el gran ideal que nos guía y nos sirve de faro o estrella a lo largo de nuestro camino de hacer nuestra empresa, puede que no lo alcancemos jamás pero nos da claridad sobre lo que tenemos que estar haciendo.

EJERCICIO PARA DEFINIR EL PROPÓSITO.

1.- Empieza por escribir la respuesta a la pregunta: ¿Qué hacen en tu empresa?. Por ejemplo nosotros en Innovarte lo que hacemos es dar asesorías estratégicas, herramientas, talleres y acompañamientos a los emprendedores.

2.- A continuación pregúntate: ¿Por qué es importante?. Por ejemplo para nosotros es importante porque así ayudamos a nuestros clientes a mejorar los resultados de sus negocios y sus vidas.

3.- Pregúntate 4 veces más sobre tus respuestas: ¿Por qué es importante?. Hasta que lleguen a la respuesta que más los inspire y capture la esencia de su negocio. Por ejemplo para nosotros la respuesta final es ayudar a los emprendedores a multiplicar su LIBERTAD pues al hacerlo, ellos van a contribuir a mejorar el mundo en el que vivimos.

El objetivo de hacerte la pregunta 5 veces es el poder llegar hasta al núcleo central que es la razón de ser de tu negocio, desde la cual podrás tomar las mejores decisiones.

Haz este ejercicio con tu equipo y revisen las respuestas finales, si lo que aparece te llena de energía y compromiso al igual que a tu equipo, entonces han llegado a la idea central para articular su propósito organizacional.

¿Estás listo para crecer 10x? Si es así te invitamos a nuestro programa Expansión 10x en el cual obtendrás las herramientas, las relaciones y el contexto necesario para que tú como emprendedor puedas crecer en tu vida y negocio. Para saber más visita nuestra página web:
www.innovarte.mx

¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad emprendedora!

Alejandro Valdés
Especialista en desarrollo emprendedor
Alejandro.valdes@innovarte.mx

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *