¿Cuánto podrías crecer si aprendieras a delegar?

Aprender a delegar es la clave para impulsar tu crecimiento emprendedor.

“Si quieres hacer pocas cosas pequeñas correctamente, hazlas tú mismo. Si quieres hacer grandes cosas y tener un gran impacto, aprende a delegar”

John C. Maxwell

Uno de los grandes obstáculos para que los emprendedores puedan crecer en su negocio es que no saben delegar. Es muy común ver a dueños de negocio “todologos” que concentran un sinfín de actividades dentro de su empresa sin aprender a soltar el control.

Cuando no delegas y lo haces todo tú pasan dos cosas:

1.- Menos cosas se pueden hacer y te vuelves el cuello de botella de tu empresa.

2.- Muchas cosas se hacen con menor calidad porque si te enfocas en 500 cosas no puedes hacer las 500 bien.

¿Has escuchado la frase “Si quieres que algo se haga bien, hazlo tú mismo”?, seguramente si y ese tipo de pensamientos son los responsables de que muchos emprendedores no puedan crecer y que se esclavicen a su negocio. Así que lo primero que tenemos que hacer es cambiar nuestra mentalidad con respecto a delegar, necesitamos comprender que la habilidad de delegar efectivamente es la clave para poder crecer nuestro negocio.

Andrew Carnegie el gran empresario escoces que transformo la industria ferroviaria en los Estados Unidos en el siglo XIX dijo: “Ninguna persona puede crear un gran negocio si quiere hacerlo todo por sí misma y adjudicarse todo el crédito”. Para crecer y tener mayor libertad necesitamos saber delegar ya que al hacerlo estamos automáticamente multiplicando nuestras capacidades a través del trabajo en equipo.

A continuación te comparto algunos puntos para saber lo que debes evitar y lo que necesitas hacer con respecto a delegar.

Michael Gerber en su libro “El Mito del Emprendedor” dice que: “Confundimos delegación con abdicación” y nada más alejado de la realidad, delegar significa dejar de estar en control para poder estar a cargo, es decir al delegar dejas de operar pero estas a cargo de que esa actividad se realice al dar el seguimiento y el contexto necesario a la persona para que pueda desempeñar su función correctamente.

El gran secreto para que crezcas como emprendedor es lograr enfocarte en lo que te gusta hacer y haces mejor, lo cual es más productivo para tu empresa y luego desarrollar las habilidades de comunicación y delegación para asociarte con otras personas que pueden hacer todo lo que tú vas a dejar de hacer.

A continuación te comparto 5 pasos para puedas desarrollar tus habilidades de delegación:

1.- Delega a la persona correcta.

Haz una lista de todas tus actividades que desempeñas en tu empresa, luego selecciona aquellas en las que eres muy competente y que disfrutas haciéndolas. Idealmente esas serían las actividades que tú seguirías haciendo pero ahora necesitas encontrar quien puede hacer todas las otras tareas que ahora vas a soltar. Es importante que selecciones a la persona correcta para cada actividad restante en función de sus habilidades e intereses, la mejor combinación es que la persona que ahora se encargará de dichas actividades sea una persona competente en esas tareas. Basa tu decisión en competencias no en conveniencia.

2.- Especifica el resultado que esperas.

En cualquier situación de delegación, sé muy específico sobre los resultados que estás buscando, la mejor manera de asegurarse que las cosas se hagan bien es comunicando claramente como se ve la tarea o el proyecto realizado efectivamente. Asegúrate que la persona a la que le estas delegando tiene la imagen correcta en su mente de lo que quieres ver realizado.

3.- Establece un marco de tiempo para la realización de la tarea o el proyecto.

Que sea realmente claro y establece marcos de tiempo realistas para cuando el proyecto o la acción debe completarse. Si desea mantener las cosas en movimiento no establezcas un período de tiempo largo y determina metas más pequeñas para alcanzar el resultado final deseado.

4.- Determina el nivel de autoridad que la persona tiene.

¿Le das a tu equipo la autoridad y el margen para tomar decisiones? ¿Pueden gastar dinero? ¿Pueden tomar decisiones? ¿Pueden crear proyectos por ellos mismos?. Es importante capacitar a tu equipo para usar su propio juicio para que tomen decisiones pero el poder se debe de desarrollar de forma gradual, entre más competencia más poder. Si la persona no tiene las habilidades requeridas, es necesario que la capacitemos y gradualmente vayamos delegándole paso a paso responsabilidades más grandes.

5.- Da seguimiento al progreso.

Hazle saber a los miembros de tu equipo qué tipo de seguimiento necesitas y quieres. ¿Con qué frecuencia deben de mostrarte su avance? ¿Cuántos detalles necesitas?, mantenga las líneas de comunicación abiertas y estate disponible para ellos, lo cual no significa que tengas que gestionar todo el proyecto, pero puedes ayudar a mantenerlo en el buen camino al estar cerca para responder preguntas o proporcionar una dirección más clara según sea necesario.

Si quieres profundizar más sobre estos conceptos te invitamos a visitar nuestra página web: www.innovarte.mx y a aplicar al programa Expansión 10x para unirte a un grupo selecto de 20 emprendedores exitosos, talentosos y motivados que quieren crecer en su vida y en su empresa.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdqddbE1lpzJDmE1Rq7fKnP-TwFM_8U4JYOfaYsnruTmw6x5g/viewform

¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad emprendedora!

Alejandro Valdés

Especialista en desarrollo emprendedor

Alejandro.valdes@innovarte.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *