La economía de la experiencia: Cómo hacer que tu negocio destaque sin competir por precio

“Lo que los clientes quieren hoy son experiencias, eventos memorables que involucren al cliente de manera absolutamente personal.” 
Joseph Pine
Imagina que estás buscando un pastel para el cumpleaños de tu hija y te encuentras frente a 2 pastelerías.
La primera es muy austera y simple, solo hay un mostrador en donde puedes ver a los pasteles con sus respectivos precios y solamente los compras y te retiras del lugar. Es la pastelería más barata de la zona.
La segunda es mucho más cara y está decorada con muchos colores y fotografías de deliciosos pasteles, se escucha una música relajante al fondo y contiene varias mesas y sillas pequeñas pero muy modernas alrededor por si quieres sentarte a comer un pastel. Incluso hay un Hashtag pintado en la pared por si quieres compartir una foto con los demás.
¿Cuál escogerías tú?
Probablemente dijiste que la primera, pero déjame decirte que la investigación siguiente  arrojó que la mayoría de las personas eligió la segunda. Consulta: https://www.theguardian.com/business/2017/may/13/just-do-it-the-experience-economy-and-how-we-turned-our-backs-on-stuff
Esto se debe a que hoy vivimos en la era de la economía de la experiencia. Esta distinción fue creada por Pine y Gilmore en 1998 en su libro titulado “La economía de la experiencia” en donde los autores explican los siguiente:
Por ejemplo a principios de 1900 si las mamás querían un pastel ellas mismas compraban la harina, el huevo, el azúcar y lo fabricaban. En ese momento estábamos en la economía de las materias primas.
Cerca de los años 70’s y 80’s muchas mujeres se incorporaron al mercado laboral por lo que si querían un pastel iban con la señora de la esquina a comprarlo. Esa es la economía de los productos y servicios.
Hoy por ejemplo una mamá es capaz de pagar hasta 100 veces el costo de la materia prima al comprar un pastel en el súpermercado y contratar a una persona para que organice una fiesta temática a su hija. Hoy estamos en la economía de la experiencia.
Hoy en día los consumidores están más influenciados a comprar por las experiencias que les genera a través de tu marca.
Hoy en día más empresas invierten en brindar experiencias para sus clientes. Un ejemplo de esto es “The Last Bookstore” en Los Ángeles que a pesar de que las librerías van en picada, ellos han logrado crecer desde su arranque al crear instalaciones con túneles de libros y espacios internos para exposiciones de arte.
Otro ejemplo son las cafeterías Japonesas Maid Café Mía Café Tokio en donde los meseros están disfrazados de personajes de anime y actúan como sus personajes. Esta marca ha crecido desde el 2001.
Los emprendedores que quieran generar clientes leales e incrementar sus ingresos deberán de crear experiencias únicas que sus clientes perciban que son fundamentales para su futuro. 
 
Para crear una experiencia única para tus clientes te invitamos a responderte las siguientes preguntas:
  1. ¿Cuáles son los principales problemas, peligros o dolores de tus clientes?
  2. ¿Cuáles son sus principales oportunidades? Qué deseos quieren lograr? ¿Qué sueños quieren cumplir?
  3. ¿Cuáles son sus fortalezas que quieren maximizar? ¿De qué manera quieren expandir sus capacidades?
Una vez que hayas descubierto lo que le llamamos el perfil (POF) Peligros, Oportunidades y Fortalezas de tus clientes, te invitamos a diseñar un proceso para crear una experiencia única a través de tu marca en donde puedas:
Eliminar sus problemas.
Capitalizar sus oportunidades.
Maximizar sus fortalezas.
 
Al hacer esto crearás un proceso único en donde lograrás crear una experiencia que te desmarañarás de la competencia y crecerás con tus clientes por mucho tiempo.
 
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Alejandro Valdés
Especialista en desarrollo emprendedor

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