El tipo de liderazgo necesario para hacer GRANDIOSA a tu empresa

El tipo de liderazgo necesario para hacer a tu empresa

“Un líder es como un pastor que se queda atrás del rebaño, dejando que los animales más hábiles caminen adelante mientras que los demás los siguen sin darse cuenta que en realidad están siendo dirigidos desde la retaguardia”

Nelson Mandela

El liderazgo es el factor clave para poder hacer que una empresa crezca. Los líderes son aquellos individuos que son capaces de influir positivamente en otros para poder producir los resultados anhelados.

Los emprendedores éxitos deben de ser grandes líderes también para poder construir un equipo que los ayude a hacer realidad su visión. Para lograr esto es necesario respondernos las siguientes preguntas: ¿Qué se requiere para ser el líder que mi empresa necesita para crecer? ¿Qué características debe tener un líder que hace de su empresa una organización grandiosa?

Las respuestas a estas preguntas las encontré en un estudio que realizo Jim Collins en su extraordinario libro Good to Great (2001), en el que investiga a más de 1,435 empresas para descubrir cuáles son los factores que hacen que una empresa buena se vuelva extraordinaria. Collins descubrió que en todas las empresas grandiosas hay un factor en común clave: el tipo de liderazgo dentro de la empresa.

Según Jim Collins las empresas sobresalientes tienen un Nivel 5 de liderazgo, el cual es el nivel más elevado posible, para entender en que consiste este nivel es necesario entender los 4 niveles anteriores sobre los cuales se debe de pasar para poder acceder al nivel 5.

Nivel 1: Auto-liderazgo.- El individuo es muy capaz y efectivo, tiene el talento, conocimiento y la actitud para ser efectivo en el trabajo, tiene los hábitos positivos necesarios que le permiten producir resultados excelentes en tu trabajo.

Nivel 2: Jugador del equipo.- Es miembro de un equipo y colabora con sus habilidades y talentos al logro de los objetivos mientras trabajas con otros.

Nivel 3: El Gerente.- Es un gerente efectivo, sabes organizar a las personas y los recursos para el logro de los objetivos.

Nivel 4: El líder.- Es un líder efectivo que logra generar el compromiso de sus colaboradores para el logro de un objetivo inspirador. Ayuda a su gente a crecer y a tener un desempeño extraordinario.

Uno pensaría que este es el tope pero todavía hay un nivel superior, el nivel 5 en el que se tiene una dimensión extra de humildad y voluntad.

Nivel 5 de liderazgo.- Son una mezcla paradójica entre humildad y voluntad de acero. Estos líderes a diferencia de los anteriores, están comprometidos con una causa más grande que ellos mismos y están dispuestos a trabajar muy duro con tal de lograr crear un legado para su empresa, incluso cuando a ellos ya no les toque ver los frutos de su esfuerzo. Estos líderes saben que dejar un legado es sembrar semillas en un jardín al cual tú nunca verás florecer.

 

El tipo de liderazgo necesario para hacer GRANDIOSA a tu empresa

La ventana y el espejo:

Los líderes del nivel 5 atribuyen a factores externos (La ventana) a ellos mismos cuando las cosas van bien, cuando hay éxito piensan que la causas principales provienen de su equipo de trabajo y de su buen trabajo con los clientes. Cuando las cosas van mal ellos ven al espejo y se hacen responsable de sus errores y nunca culpan a otros ni a los factores externos.

Los líderes comunes hacen lo contrario, culpan a los demás cuando las cosas van mal (la ventana) y se atribuyen el éxito (espejo) cuando las cosas funcionan.

Los líderes nivel 5 transgreden con el estereotipo del líder carismático y de personalidad desbordante y magnética sin embrago son las personas que más contribuyen al crecimiento y al bienestar de una organización. Al observar a nuestra sociedad es normal preguntarse ¿Por qué no hay más lideres 5 en el mundo que hagan que las cosas mejoren?, la respuesta es que si hay muchos líderes nivel 5 en el mundo pero a menudo pasan desapercibidos.

Piensa por unos momentos en las personas que más han contribuido en tu vida, puede ser un padre, una madre, un profesor, un amigo, un familiar y te darás cuenta de que a menudo son personas que no son reconocidas por su fama o poder pero que sin embargo nos han dejado un gran contribución y un gran legado. Esto demuestra que si hay muchos líderes nivel 5 pero que no hemos sabido darles el lugar que quizá les corresponde en la sociedad, quizá no hemos sabido poner a los líderes nivel 5 en los roles de poder y responsabilidad que merecían para que puedan llevarnos a un mejor puerto. Si les entregáramos las llaves del coche a este tipo de personas podríamos estar seguro de que le mundo sería mucho mejor.

¿Te gustaría llegar a ser un líder Nivel 5 para tu empresa? Si es así te invitamos a nuestro programa Expansión 10x en el cual obtendrás las herramientas, las relaciones y el contexto necesario para tú como emprendedor puedas crecer en tu vida y negocio. Para saber más visita nuestra página web: www.innovarte.mx

Te invitamos a aplicar al programa para unirte a un grupo selecto de 20 emprendedores exitosos, talentosos y motivados que quieren crecer en su vida y en su empresa.

http://bit.ly/AplicaciónparaelprogramaExpansión10x

¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad emprendedora!

Alejandro Valdés

Especialista en desarrollo emprendedor

Alejandro.valdes@innovarte.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *