Porque deberías hacer lo que amas para crecer en tu vida y negocio

Porque deberías hacer lo que amas para crecer en tu vida y negocio

“Haz lo que amas o ama lo que haces”

John DeMartini

Los emprendedores son de las pocas personas sobre el planeta que se toman en serio el tema de obtener libertad en sus vidas, de hecho, un gran número de ellos inició su propio negocio en la búsqueda de tener más libertad de tiempo, dinero, relaciones y propósito, sin embargo con el paso del tiempo con las presiones del mercado y los retos del mundo actual muchos acaban siendo esclavos de sus empresas.

Para que esto no suceda y para que todo emprendedor pueda crecer en su negocio y obtener más libertad es necesario hacer una distinción entre tres tipos de actividades que realizamos dentro de nuestras jornadas laborales. Según Dan Sullivan todos podemos dividir nuestras tareas en 3 categorías llamadas el Modelo ABC

A – Actividades irritantes

Las actividades irritantes son aquellas en las que perdemos una gran cantidad de energía pues son realmente molestas para nosotros porque seguramente no tenemos las habilidades requeridas y porque no les encontramos mucho sentido. Todos podemos pensar en este tipo de actividades en nuestra vida laboral, en mi caso este tipo de actividades son revisar facturas, mandar reportes, hacer cuentas de gastos, etc.

El objetivo ideal es que logres liberarte para siempre de toda actividad irritante por el resto de tu vida.  ¿Cómo sería tu vida emprendedora si lograras solo dedicarte en solo aquello que amas hacer?  La simple visualización de tener ese tipo de libertad en tu vida generará gran energía de inmediato.

A – Actividades irritantes – Hay que buscar eliminarlas, automatizarlas o delegarlas.

B – Actividades OK

Hay otro tipo de actividades que son simplemente OK, es decir son neutrales, ni ti irritan ni te entusiasman. Las actividades B puede que no te despierten emociones negativas, pero tampoco valen tu tiempo y energía. Date permiso para liberarte de este tipo de actividades para poderte enfocar en actividades que realmente te entusiasman y apasionan.

Una razón por la cual la gente se cansa de su ocupación o profesión es que realmente no han saltado a etapas de mayor crecimiento en muchos años y se han quedado enfrascados en actividades B pues han entrado en una rutina en la que obtienen credibilidad, respeto y un ingreso sólido, pero no hay nada nuevo o emocionante al respecto. No están siendo desafiados a desarrollar nuevas capacidades.

Para pasar al siguiente nivel los emprendedores deben de hacer dos cosas:

  1. Crea metas más altas para ellos mismos y así se encuentren nuevamente fascinados y motivados.
  2. Delegar las actividades que han estado haciendo que ya no lo fascinan.

B – Actividades OK – Debemos delegarlas a otras personas para las cuales dichas actividades sean fascinantes y motivantes.

C – Actividades fascinantes y motivantes

Las actividades C son todas aquellas que te fascinan y motivan, son todas aquellas que te inspiran a levantarte todas las mañanas pues sientes que al realizarlas te estás retando a ti mismo/a a crecer y expandirte. Si examinas la vida de las personas extraordinarias todas ellas tienen un aspecto en común, se encuentran totalmente involucrados, comprometidos, concentrados y apasionados con las actividades que realizan en su trabajo y es por ello que logran resultados sobresalientes. Entre más tiempo pases haciendo actividades C más crecerás y más plenitud tendrás en tu vida.

En el modelo ABC las actividades diarias están divididas en etas tres categorías: Irritante (A), OK (B) y Fascinante y motivador (C). El objetivo de cada emprendedor debe ser no solo reducir la cantidad de tiempo que dedican a las actividades A y B, tareas que agotan su energía, sino también a aumentar la cantidad de tiempo que dedican a actividades que aman, que los energizan y los entusiasman, las actividades C.

C – Actividades fascinantes y motivantes – debes expandirlas y aumentar tú tiempo en ellas al máximo posible.

Cuando trabajas en tu área de actividades (C) fascinantes y motivadoras estás en tu mejor energía creativa e innovadora, y eso hace que tu contribución a tu empresa sea mayor, en lugar de pasar todo el tiempo atrapado por la operación cotidiana del negocio que drena toda tu energía y creatividad.

Trabajo en un equipo de talentos únicos.

Para lograr liberar tu tiempo y energía para las actividades C es crucial tener un equipo a tu alrededor que pueda asumir las actividades que no tú disfrutas. No debes delegar tus actividades irritantes (A) y OK (B) a cualquiera, pues no deberías de delegar esas actividades irritantes a alguien para quien eso también sea molesto, por el contrario, es importante que busques la manera en que para estas personas tus actividades A y B puedan ser C también.

Una vez que tú como emprendedor comiences el camino de liberar tu energía para enfocarla a lo que más te apasiona, debes de otorgar el mismo sistema a todas las personas con las que trabajas, el ideal es que toda tu empresa pueda operar en sus actividades C tanto como sea posible.

Si tienes un grupo de personas que hacen lo que les fascina y motiva, puedes estar seguro que la productividad y la creatividad que generarán serán muy emocionantes.

 

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, si quieres expandir mucho de los descubrimientos vistos en este artículo te invito a nuestro programa Expansión 10x en donde ayudamos a emprendedores talentosos, exitosos y motivados a crecer en su vida y su negocio.

¡Vive intensamente!

En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad emprendedora

Alejandro Valdés

Alejandro.valdes@innovarte.mx

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *