La importancia de los rituales matutinos: 5 hábitos matutinos que te harán ganar en el día

La importancia de los rituales matutinos

“La rutina, en un hombre inteligente, es un signo de ambición”

W. H. Auden

¿Has tenido de esos días en donde todo te sale mal?, ¿recuerdas uno de esos días en donde desde el inicio de la mañana te levantas con prisas y preocupaciones y a lo largo de la jornada esto no hace más que incrementarse y empeorarse?, si eres como la mayoría de nosotros los mortales seguramente sí.

Durante mis casi 9 años como emprendedor he notado un patrón muy interesante: La manera como inicias tu día es clave para el buen funcionamiento del resto de tú día. El inicio de tu día establece el tono y el ritmo a través del cual te guiarás a lo largo toda tu jornada.

Si por ejemplo inicias tu día con estrés por haberte levantado tarde, seguramente no tendrás el tiempo para desayunar adecuadamente y saldrás de tu casa con un estado emocional de ansiedad mientras vas a tu trabajo o te transportas para una cita, así cuando iniciamos nuestras labores ya traemos una gran carga emocional negativa que después durante el día es muy difícil aminorar y que generalmente se convierte en un reacción en cadena que nos hace estar angustiados y con poca productividad a lo largo del día.

Si queremos tener un día efectivo y con satisfacción necesitamos establecer una estructura de hábitos que nos permitan enfocarnos y crear el contexto para tener un gran día.

Las personas más efectivas y exitosas tienen un ritual matutino, es decir estas personas cuentan con una serie de acciones realizadas principalmente por su valor simbólico y que los preparan física, mental y espiritualmente para tener un día extraordinario. Los rituales lo hacen de manera consciente para tomar ese tiempo para ellos mismos, para poder centrarse y estar bien internamente. Recuerda que si tú no estás bien primero tú, no puedes dar lo mejor de ti a los demás. Estas acciones matutinas les permiten estar fuertes interiormente e iniciar su día en un gran estado emocional para poder lidiar efectivamente con las demandas de la vida y así poder crear los días y finalmente la vida que desean vivir.

Nuestras vidas están creadas por nuestros días y nuestros días están creados a través 24 horas, así que iniciar los primeros momentos de tus días positivamente nos permite asegurarnos poder tener un gran día.  La suma de grandes días nos hace posibles tener una vida maravillosa.

Te quiero compartir 5 rituales positivos que te harán prepararte para ganar en tu día:

1.- HAZ LA CAMA – 5 MIN

Esta idea la saque del almirante William McRaven quien fue jefe de comando de operaciones especiales en Estados Unidos, que menciono lo siguiente:

¨Si haces la cama cada mañana, cumples la primera obligación del día. Te confiere un pequeño sentimiento de orgullo y te anima a realizar otra tarea y otra y otra. Al final del día, aquella primera obligación cumplida también reforzará la idea de que las cosas pequeñas son importantes en la vida¨.

El tender tu cama conscientemente te permite controlar una de las cosas que si dependen totalmente de ti y ser consciente que durante el día habrá muchas cosas que no puedes controlar y que no dependen en absoluto de ti y al aceptarlo esto empezará a generar mayor serenidad a lo largo de tu día. Marco Aurelio el gran emperador filósofo siempre se recordaba lo siguiente así mismo todas las mañanas:

¨Al despertarte por la mañana dite a ti mismo: hoy me toparé con un entrometido, un ingrato, un arrogante, un farsante, un envidioso y un huraño. Son así porque no saben extraer el bien del mal. Pero yo he visto la belleza del bien y la fealdad del mal, así que ninguno de ellos puede hacerme daño¨.

Te comparto el vídeo del almirante para que refuerces esta idea: https://www.youtube.com/watch?v=TUQDGH8Ig2g

2.- MEDITA DE 20 A 30 MIN.

Meditar en la mañana es lo mejor que puedes hacer para entrenar a tu mente ya que en al iniciar el día tu mente está más fresca y alerta. La meditación es cultivar la conciencia del presente que te ayuda a no ser reactivo. Es como darle un baño caliente a la mente y te permite dar un paso atrás y observar tus pensamientos en lugar de quedarte atrapados por ellos. Me-edito es transformar a tu mente.

Hay diversos tipos y formas de meditación pero te comparto el tipo de meditación que uso para calmar a la mente se llama Shamata y es una meditación que aprendí a través del budismo tibetano. Te comparto la técnica en este link: http://innovarte.mx/wordpress/?p=204

La importancia de los rituales matutinos

 

3.- HAZ EJERCICIO. – 15 A 45 MIN.

El ejercicio te permite cuidar y fortalecer tu cuerpo además de que te ayudan a activar a todo tu organismo para el día. Hacer ejercicio hace que mejores tu nivel de oxigenación, lo cual que es básico para mejorar tu salud y tu nivel de energía. Hacer ejercicio al aire libre es todavía más poderoso, diversos estudios muestran que ejercitarse en lugares abiertos y con espacios verdes mejoran tu salud y mejoran tu estado emocional.

Si no tienes mucho tiempo para hacer ejercicio te recomiendo el ejercicio HIT (El entrenamiento interválico de alta intensidad) que te permite hacer mejor ejercicio pero incrementar tu nivel de salud.

Con 15 minutos al día podrás estar en forma: https://www.youtube.com/watch?v=TkaYafQ-XC4&t=2s

4.- ESCRIBE 10 COSAS POR LAS CUALES ESTAR AGRADECIDO/A. – 5 MIN.

Escribe 10 cosas por las que estas gradecido en tu vida en estos momentos (sentimientos, relaciones, experiencias, conocimientos, etc.) y conéctate con el estado emocional que surge y vuélvete consciente de que eres verdaderamente afortunado/a.

“La gratitud siempre tiene cabida en nuestra vida. Estudios demuestran que la gente agradecida es más feliz porque en vez de preocuparse por las cosas que le faltan, agradece lo que tiene”.  Dan Buettner

Cuando tenemos gratitud en nuestra mente y corazón no hay espacio para el miedo o el enojo y es una gran emoción para iniciar el día. El simple hecho de poder ya estar vivos un día más es una gran bendición.

Ve este vídeo sobre el poder de la gratitud: https://www.youtube.com/watch?v=UtBsl3j0YRQ

Incluso en las peores circunstancias y experiencias de la vida, siempre puedes encontrar cosas por las cuales estar agradecido/a.

5.- ESCRIBE TUS 3 PRIORIDADES DEL DÍA Y VISUALIZALAS COMO REALIZADAS CON ANTICIPACIÓN. – 5 MIN

Iniciar tu día con claridad de propósitos es fundamental para ser productivo. Cuando tienes claras tus 3 prioridades en el día puedes iniciar tu día con toda claridad y efectividad. Te invito a que escribas tus 3 resultados claves a lograr en el día ya que el hecho de escribirlos permite que descargues esas prioridades de tu mente y puedas tener espacio para enfocarte en la acción. Si escribes más de 3 resultados claves corres el riesgo de generar demasiado estrés por tener tantas cosas que hacer. Lo que me ha funcionado es cambiar la cantidad por la calidad y solo hacer 3 cosas importantes en el día me hace estar más relajado.

“Un hombre sin un propósito es como un barco sin timón.”  Thomas Carlyle

Visualiza en el ojo de tu mente esas 3 tareas realizadas con éxito y nota como te sentirías al haberlas logrado, busca hacerlo lo más vivido posible, trata de evocar todas las sensaciones como si ya estuvieras ahí. La visualización es muy poderosa porque programa a tu mente subconsciente y hacerlo realidad.

Si logras llevar a cabo estos 5 hábitos en tu mañana te garantizo que tu día será bastante enriquecedor y productivo.

Si tienes alguna duda sobre cómo aplicarlos en tu vida o quieres el acompañamiento para poder crecer en tu vida o tu negocio te invitamos a nuestro programa Expansión 10X en donde te compartiremos más herramientas para crecer en tu vida y en tu negocio.

Da click aquí: http://bit.ly/2F6Kbl8

¡Vive intensamente!

Alejandro Valdés

Especialista en transformación estratégica

Alejandro.valdes@innovarte.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *