5 Pasos para transformar el fracaso en oportunidades

18.02.12

¨El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia¨

Henry Ford

En mi experiencia de 9 años apoyando a cientos de personas a alcanzar sus metas y crecer personalmente, he notado que una de las diferencias más marcadas entre los grandes emprendedores y el resto de la población radica en que estos tienen una mentalidad de aprendizaje que les permite lidiar con el fracaso de una manera muy poderosa y efectiva.

Normalmente le llamamos fracaso a aquella experiencia que en la cual los resultados que obtuvimos son negativos o no cumplieron con nuestras expectativas. Por ejemplo, tu intención es lanzar un nuevo negocio al que le apuestas una buena cantidad de dinero esperando que logres generar un proyecto rentable y que te produzca satisfacción, pero al paso del tiempo te das cuenta que el negocio simplemente no está funcionando y que lo que habías creído que iba a suceder, no sucederá. A esta circunstancia la mayoría de las personas la calificarían como un ¨fracaso¨, cuando en realidad solo es un resultado, solo es una experiencia. Es evidente que el resultado no es el que tú anhelas pero en el momento en el que emitimos el dictamen de que eso en realidad es un fracaso hacemos que nuestra relación con la experiencia se haga más densa y difícil.

1.- Los emprendedores exitosos dejan de llamarle ¨fracaso¨ a este tipo de vivencias y piensan en que todas nuestras experiencias pueden ser clasificadas en 2 aspectos:

FracasoEn la mentalidad de estos grandes emprendedores el fracaso no existe, en la vida o ganas y tienes éxito o tienes aprendizaje.

Las experiencias 1.- Son aquellas donde los resultados que obtenemos encajan o superan a nuestras expectativas, a eso le podemos llamar ¨éxito o victoria¨.

Las experiencias 2.- Son aquellas donde los resultados que obtenemos no cumplen con lo que esperábamos que sucedería e incluso pueden parecer adversos, pero los emprendedores élites no los ven como algo negativo sino como una oportunidad para aprender.

Muchas veces el aprendizaje que obtienes de las experiencias es mucho más rico y nutritivo que si hubieras tenido éxito. Muchos de los grandes emprendedores han capitalizado de tal manera sus experiencias que después de ellas han tenido un éxito arrollador. En Silicon Valley existe la cultura de que quien “más fracasa” más rápido alcanza el éxito.

         ¨Transforma el fracaso en éxito al desarrollar una mentalidad de aprendizaje.¨

2.- Cada vez que tengas una experiencia negativa (2) pregúntate: ¿Qué funcionó de la experiencia?

Escribe todas aquellas cosas que si funcionaron de la experiencia, a pesar de que de manera general esa experiencia no haya sido totalmente satisfactoria siempre podemos encontrarle el lado que positivo y aquello que si fue bueno dentro de cualquier experiencia. Esto te permitirá escapar de la negatividad y de las emociones negativas resultantes de que tus expectativas no se hayan cumplido y en vez de quedar estancado en ese estado, logras trascenderlo.

3.- Pregúntate: ¿Qué no funciono de la experiencia?

Escribe todo aquello que no haya funcionado en la experiencia, todo aquello que haya hecho que no se cumplieran tus expectativas. Esto te permite balancear lo positivo con lo negativo y tener consciencia de la oportunidad que tenemos ya que si reflexionamos sobre las experiencias siempre podemos descubrir áreas de mejora.

Por ejemplo:

fracaso 2

 4.- Pregúntate: Si pudieras volver a empezar nuevamente con esta experiencia, sabiendo lo que ya se, ¿qué haría diferente?

Ya con la conciencia obtenida en los pasos 1, 2 y 3 al hacernos esta pregunta lograremos identificar todos los aspectos que haríamos mejor si tuviéramos una nueva oportunidad. Cada uno de los puntos que haríamos diferente representa una lección que hemos aprendido de la experiencia. En este punto ya hemos transformado la negatividad y el ¨fracaso¨ en aprendizaje y esto nos da pie para el siguiente y último paso.

5.- Preguntate: ¿Qué desiciones, comunicaciones o acciones voy a hacer a partir de ahora?

Este paso es la transformación final de la experiencia en acciones concretas que nos permitan crecer y avanzar, en este paso ya hemos capitalizado la vivencia e iniciamos a poner en marcha nuevas estrategias en función de lo aprendido.

Por ejemplo:

Fracaso 3

Los emprendedores exitosos nunca repiten sus reveses, utilizan el aprendizaje de sus errores para moverse continuamente a un nivel cada vez más alto de desempeño y logro, transformando lo que la mayoría de la gente ve como fracaso en sus mayores éxitos.

¨El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse¨ Winston Churchill

Si te interesa tener acompañamiento personalizado en tu proceso de crecimiento personal y empresarial en Innovarte te ofrecemos un programa exclusivo para emprendedores exitosos como tú, si quieres conocer más al respecto da click en: https://web.facebook.com/events/656886617815363/

Vive intensamente.

Alejandro Valdés

Alejandro.valdes@innovarte.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *