Pensamientos clásicos para la vida moderna.

Pensamientos clásicos

La sabiduría de Epicuro tan vigente hoy en día.

 “Si quieres ser rico no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia” – Epicuro de Samos

¿A qué se debe que las ideas de los grandes pensadores de la antigüedad puedan ser tan vigentes hoy en día? A pesar del cambio tan frenético que estamos viviendo en la actualidad existen cosas que no cambian y que nunca han cambiado.

Así como Isaac Newton descubrió en el mundo de la física a mediados del siglo XII la Ley de la Gravitación Universal, la cual sigue siendo en esencia válida hasta nuestros días, así también los grandes filósofos de la vida se dedicaron a observar y descubrir principios fundamentales que rigen el vivir humano; dichos principios, por estar en consonancia con la naturaleza de la realidad, siguen siendo aplicables y válidos hasta nuestros días, tal es el caso de Epicuro de Samos quien tiene más de 2500 años de muerto, pero que sus ideas siguen siendo tan poderosas ahora para la vida contemporánea.

Epicuro fue un filósofo griego nacido aproximadamente en el año 341 A.C.,  desarrolló una filosofía basada en la búsqueda del placer sensual: “El gozo es el principio y el fin de una vida dichosa”, llegó a conclusiones sorprendentes sobre las auténticas fuentes de placer en la vida y contrariamente a lo que se piensa en la sociedad moderna, donde la búsqueda del placer parece estar asociada al consumismo desmedido, a la búsqueda de la opulencia y al materialismo en exceso, Epicuro descubrió que los verdaderos placeres de la vida no son en absoluto caros y están al alcance de todos. Aquí te comparto la lista Epicúrea para la felicidad:

Amistad

“De todos los medios de los que se arma la sabiduría para alcanzar la dicha en la vida, el más importante es con mucho el tesoro de la amistad”.

Estar rodeado de amigos equivale a la constante confirmación de nuestra identidad, su preocupación y su conocimiento nos pueden ayudar en los momentos difíciles, ya que con sus comentarios a veces bromistas  y jocosos, pero siempre cercanos, son capaces de ayudarnos y  demuestran estar al tanto de nuestra vida y nuestras locuras, es por eso que nos sentimos aceptados. Un verdadero amigo es aquel que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere. En la amistad podemos ver el valor genuino de la aceptación, el apoyo y la diversión. Nunca reirás de una manera tan sincera y desinteresada como al estar frente a un amigo querido.

¿Cuántos amigos tienes? Quítate de la mente la frase tan trillada e irracional de: “A los amigos verdaderos se les cuenta con los dedos de la mano” y empieza a cultivar el arte de la amistad, nada más gratificante en la vida que sentir el aprecio, reconocimiento y cariño sincero de otro ser humano hacia tu persona. Venimos a la vida a cultivar relaciones significativas.

Acciones para cultivar la amistad:

  • Aprende a escuchar, nada más poderoso para poder generar conversaciones estimulantes como una escucha atenta.
  • Cultiva la virtud de la honestidad, cuando eres honesto generas confianza y ese es el cemento de las relaciones humanas.
  • Sé afectivo y demuestra tus sentimientos, recuerda que lo que une una relación humana es la intimidad compartida.

Libertad

Epicuro y sus amigos llevaron a cabo una revolución radical. Con el fin de no verse obligados a trabajar para gente que no era de su agrado, ni a satisfacer eventualmente sus caprichos humillantes, ni a trabajar en algo que no les agradaba, decidieron llevar un estilo de vida más simple a cambio de independencia. Tenían menos dinero, pero jamás se verían obligado a cumplir órdenes de odiosos superiores, ni a trabajar en algo que no les gustaba.

¿Te gusta tu trabajo? ¿Haces lo que te apasiona? o ¿Trabajas únicamente por dinero aunque no te gusta lo que haces? Valora qué es más importante para ti, el dinero o tu tiempo y tu independencia. Lo ideal es que te puedas dedicar a aquello que te apasiona y así dejarás de trabajar por el resto de tus días y tendrás independencia.

Acciones para cultivar la libertad:

  • Desarrolla alguna habilidad que te guste y que además puedes generar dinero con ella.
  • Pregúntate: ¿A qué me gustaría dedicarme por el resto de mi vida?
  • Pregúntate: ¿Qué gran cosa te atreverías a soñar si supieras que no puedes fallar?

 Ten en cuenta las respuestas que diste y trabaja sobre ellas, nada más estimulante en la vida que tener libertad y dedicarte a algo que te gusta. La verdadera realización del ser humano está en tener la libertad de hacer aquello que verdaderamente le apasiona.

Reflexión.

Existen pocos remedios para la ansiedad mejores que la reflexión. Al plasmar un problema por escrito o al expresarlo en una conversación dejamos que afloren sus aspectos esenciales y así, al conocer su naturaleza, podemos eliminar el problema mismo.

El análisis sereno apacigua el espíritu. Nada como desarrollar la capacidad de pensar para abrir nuestra perspectiva y ensanchar nuestra conciencia. Cuando desarrollamos una actividad reflexiva dejamos de actuar en piloto automático y nos volvemos más conscientes y así podemos tomar mejores decisiones que afectarán positivamente en nuestro destino.

Acciones para cultivar la reflexión:

  • Lee más, la lectura es a la mente lo que el ejercicio es al cuerpo. Al menos lee un libro al mes.
  • Contrata un Coach personal para dialogar sobre tus preocupaciones y retos en la vida, es en las conversaciones donde nuestros puntos de vista pueden mejorarse.
  • Escribe un diario con tus pensamientos, ideas y sentimientos, eso te ayudará a mejorar emocionalmente, pero además podrás reflexionar sobre tu experiencia y conocerte mejor a ti mismo(a).

Epicuro fue una gran filósofo que como muchos otros nos legó ideas explosivas que si las aplicamos nos sirven definitivamente para mejorar la calidad de nuestra vida.

¨El placer es el bien primero. Es el comienzo de toda preferencia y de toda aversión. Es la ausencia del dolor en el cuerpo y la inquietud en el alma¨ Epicuro de Samos.

Alejandro Valdés

3 opiniones en “Pensamientos clásicos para la vida moderna.”

  1. Just desire to say your article is as surprising. The clearness to your put up is just great and i can think you are knowledgeable on this subject. Fine together with your permission allow me to snatch your feed to stay updated with drawing close post. Thanks one million and please carry on the rewarding work.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *