5 pasos para descubrir tu talento único y especial

Talento único y especial

¨Tú naciste con todos los talentos únicos, intereses e inclinaciones para poder desenvolverte y cumplir con tu misión en la vida¨

Todos nosotros nacemos con un enorme potencial que se manifiesta principalmente en aquello a lo que le llamo tu ¨talento único y especial¨, el cual tiene 4 características:

1.- Es una HABILIDAD SUPERIOR que tú tienes y que otras personas lo notan y la valoran.

2.- Son aquellas actividades que te encantan, que te APASIONAN y qué quieres realizar todo el tiempo.

3.- Al hacer dichas actividades te llenas de ENERGÍA y entusiasmo y lo contagias a otros.

4.- En esas tareas SIEMPRE ESTÁS MEJORANDO.

Tu talento único y especial es una fuerza que está en ti y que es el fundamento de tu pasión, es aquello que es la esencia de lo que amas y lo que haces mejor y como en él se mezclan la pasión con el talento es una fuente inagotable de crecimiento, satisfacción y logro.

Todos los seres humanos nacemos con un talento único y especial pero muchos nunca se hacen consciente de ello y viven su vida bajo el condicionamiento y las tradiciones impuestas por la sociedad y nunca logran descubrir los dones de su propia individualidad.

Tú talento único y especial es una mezcla de tus pasiones, tus habilidades y tus experiencias que te hacen completamente único e irrepetible y que te permite generar gran valor para otros ya que al manifestarlo tú estás expresando tus valores y lo que realmente es importante para ti en la vida. Te puedes dar cuenta cuando estás usando tu talento único y especial porque el tiempo literalmente ¨vuela¨ y eres capaz de concentrarte poderosamente en dicha actividad y mientras la haces te llenas de energía y creatividad.

Imagínate por unos momentos lo siguiente: ¨Vivir tu vida haciendo lo que más amas, apasionado e inspirado, lleno de energía pudiendo hacer las cosas que más te llenan en la vida, teniendo una sensación de que siempre estas creciendo y que con aquello que haces das lo mejor de ti al mundo¨, déjame decirte que esto es posible, uno pude vivir así si logras descubrir tu talento único y especial y si consigues organizar tu vida alrededor de él, eso es la verdadera libertad que uno puede tener en la vida.

A continuación te compartiré el proceso de 5 pasos para lograr descubrir tu talento único y especial y poder organizar tu vida alrededor de él.

PASO 1.- PREGUNTALE A LAS PERSONAS QUE TE CONOCEN SOBRE TUS MAYORES TALENTOS.

Piensa en aquellas personas cercanas a ti y que hayan tenido la suficiente experiencia para poder conocer tus mayores habilidades, a veces las personas desde afuera pueden ver más claramente tus talentos ya que como para ti son tan naturales no los ves cómo tan especiales. La idea central de este concepto es: Enfócate en tus fortalezas, delega o elimina tus debilidades.

La información que puedas recolectar será de gran valor para que puedas notar como tu talento único y especial es percibido por otros.

PASO 2.- DESCUBRE TUS 10 HÁBITOS PRINCIPALES QUE TE LLEVAN A TENER UN TALENTO ÚNICO Y ESPECIAL

Para que puedas tener un talento único y especial es necesario que puedas hacer ciertas cosas de manera repetitiva y automática para producir resultados. Utiliza la información que te dieron tus conocidos y pregúntate: ¿Qué tengo que hacer constantemente para ellos digan eso sobre mí?, luego completa las respuestas iniciando con ¨yo siempre…¨ por ejemplo ¨yo siempre tomo acción, yo siempre investigo, yo siempre me preocupo por los otros¨ etc. y así escribe tus 10 hábitos más importantes que te hacen tener dicho talento.

Ejemplos: ¨Siempre actuó y me comunico con confianza, siempre organizo los elementos para crear un sentido de belleza, siempre exploro e intento nuevas cosas¨

PASO 3.- ESCRIBE UN ENUNCIADO QUE SINTETICE TU TALENTO ÚNICO Y ESPECIAL

Articular a tu habilidad especial puede que no sea tan sencillo pero lo se busca es que puedas describir en un enunciado sencillo los aspectos principales de quien eres y lo que realmente te apasiona y te hace único en la vida.

ENUNCIADO TALENTO UNICO

La primera parte de la ecuación es responderte ¿Qué es lo que haces? e inicia con un verbo que sintetice toda la información que has desarrollado hasta ahora, puedes ser algo como: ¨Mi talento único y especial es la empatía con las experiencias individuales de la gente y la acción, mi habilidad única es comunicarse y responder con energía… Mi habilidad única es percibir la esencia de una situación y proporcionar estrategias prácticas.¨

La segunda parte se refiere a la pregunta ¿Por qué lo haces? y responde las razones por las cuales haces aquello que te apasiona, por ejemplo: ¨Para capacitarlos para tener confianza en sí mismos y experimentar la alegría de nuevas posibilidades. … para lograr los mejores resultados. … así que se sienten cuidados. … para lograr un resultado mejorado.¨

Junta ahora ambas respuestas y el resultado será tu enunciado de talento único y especial, por ejemplo: ¨Mi talento único y especial es conectarse con la gente de una manera divertida y animada para capacitarlos para tener confianza en sí mismos y experimentar la alegría de nuevas posibilidades”. Refina y lee constantemente tu enunciado hasta que lo puedas depurar y detone en ti una gran energía emocional.

PASO 4.- HAZ UN INVENTARIO DE TUS PRINCIPALES ACTIVIDADES ACTUALES Y PERCIBE EN QUE PORCENTAJE UTILIZAS A TU TALENTO ÚNICO Y ESPECIAL

Haz una lista de tus actividades en una semana promedio y divídelas en actividades del trabajo y de casa y anota a lado un (TUE) a todas aquellas que reflejen a tu talento único y especial.

Talento unico

PASO 5.- HAZ UN PLAN DE ACCIÓN PARA LIBERARTE DE ACTIVIDADES QUE NO SON TAN IMPORTANTES PARA QUE PUEDAS ENFOCARTE EN TU TALENTO ÚNICO Y ESPECIAL

Escribe las estrategias que puedes usar para eliminar aquellas actividades que no están alineadas a tu talento principal y que no son tan importantes y delega aquellas que si son importantes a través de: Encontrar a alguien más para hacerlo, usar la tecnología o contratar a alguien más.

Deshacerse de las actividades de habilidad no única te permite desconectar su mente y las emociones de las cosas que realmente no te emocionan y que pueden incluso drenar tu energía.

Como el escultor de tu propia vida, debes esculpir sistemáticamente todo el “mármol” extra que oscurece quién eres realmente y lo que te apasiona en la vida. Ese es el objetivo de este ejercicio, de manera que es importante que lo hagas constantemente para seguir viviendo cada día más dentro de tu talento y habilidad única. Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad.

Vive intensamente.

Alejandro Valdés

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *