Piensa fuera de la caja: la disrupción

piensa caja

La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original- Albert Einstein

Hace algunos años haciendo un reporte sobre las empresas en México, consté que el porcentaje que los emprendedores dedicaban a Investigación y Desarrollo era mínimo. Tan pequeño como menor a un 3 por ciento en general. La realidad era que aunque la “innovación” ya era un tópico en tendencia, se dejaba de lado lo importante por lo urgente sin poner en peligro a una empresa.

Con los años esto ha cambiado, y no me refiero a que el porcentaje de I+D se haya modificado, sino a al entorno al que hoy se enfrentan las empresas. Anteriormente, tener un departamento o proceso de Innovación, por mínimo que fuera, era una decisión que se atendía o no y como lo he dicho, muy pocos y muy poco se hacía. Por el contrario, hoy en día la Innovación es un proceso que ya no es por elección, pues el no llevarse a cabo podría determinar la existencia o fin de una empresa, ¿te has dado cuenta?

Piensa por ejemplo en los famosos casos de Kodak y Blockbuster que decidieron permanecer con modelos de negocio poco innovadores, conservadores y al final, una tecnología disruptiva los sacó del mercado como lo hizo Instagram y Netflix respectivamente.

El mundo de hoy requiere que los modelos de negocios no sólo sean Innovadores sino Disruptivos. Pero ¿qué es la Innovación Disruptiva? Según Clay Christensen autor de este concepto:

“La disrupción ocurre cuando las empresas emergentes usan nuevas tecnologías o nuevos modelos de negocio y superan en el mercado a las que hasta entonces eran las líderes”.

Y aquí uno de mis ejemplos favoritos: la industria de los hoteles ha generado de manera global monstruos corporativos con presencia simultánea en varios países; la infraestructura de los mismos es difícilmente replicable por su tamaño (propiedades, edificios, cuartos, camas) y su estructuctura (administrativos, recepcionistas, mucamas, mantenimiento, etc., etc., etc.) sin dejar de hablar de los millones invertidos en procesos: mercadotecnia, servicio, etc. ¿Ya los reconociste?Por citar algunos de estos gigantes se encuentran las cadenas de Sheraton, Hilton, Marriot, etc.

Pero en esta gran industria no todo está escrito y así lo ha demostrado el innovador caso de Airbnb. ¡Esto es innovación disruptiva! Una empresa emergente que gracias al uso de una nueva tecnología (una plataforma con un algoritmo que permite a caseros comunes ofertar cuartos, pisos y casas en cualquier parte del mundo), supera en el mercado a quienes hasta entonces eran los líderes.

Con una infraestructura mucho más pequeña que la de los grandes corporativos, con varios miles de millones menos invertidos pero con un modelo de negocio disruptivo es que hoy la industria de la hospitalidad está dando un giro exponencial ¿te habías dado cuenta?

La realidad es la misma en todas las industrias, hoy nada está escrito y hay miles de posibilidades de transformar la forma de hacer las cosas.

Te dejo 3 sencillos consejos de Luke Williams autor del libro Disrupt, para comenzar a pensar afuera de la caja:  

1-¡Recuerda a los olvidados! Un potencial nicho de mercado es aquel que no ha sido considerado. Son aquellos que”nadie pela” porque sus perfiles no son atractivos para las empresas.

Pregúntate: ¿quiénes son los olvidados en tu industria?

2-¡Identifica los clichés! Un cliché es todo aquello que se ha convertido excesivamente familiar o del uso común. Se trata de lo que ya “todos hacen” en la forma de vender, cobrar, promocionar, etc. con sus clientes.

Identifícalos pues en ellos ya no hay innovación.

3-¡Rompe y olvida los clichés! Inventa nuevas formas de hacer las cosas bajo estas tres premisas:

  • Invirtiendo: cambia el sentido y dale la vuelta a las características de siempre
  • Escalando: dando mucho más de lo esperado
  • Negando: aquello que se puede eliminar

Pensar afuera de la caja puede ser la diferencia entre crecer de manera exponencial o crecer de manera orgánica y mesurada hasta extinguirse. ¡Súbete a la ola! No importa si estás a punto de emprender o ya te encuentras en una industria. Necesitamos mentes exponenciales para generar negocios exponenciales.

¿Te interesa desarrollar un modelo exponencial? Contacta a nuestros especialistas de Innovarte para más información. Escríbenos: info@innovarte.mx

Laura Cortés
Especialista en transformación empresarial

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *