PONIENDO EL TIEMPO DE TU VIDA EN PERSPECTIVA: Una manera para sacarle el máximo provecho a tu vida

Poniendo el tiempo de tu vida en perspectiva

¨ Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición¨

Steve Jobs

Los seres humanos somos muy buenos para muchas cosas pero poner el tiempo en perspectiva no es una de ellas. Todos nosotros entendemos intelectualmente que nuestro tiempo en este planeta es limitado pero pocos viven realmente conscientes de este hecho. Es común ver a personas que no persiguen sus sueños porque sienten que tienen todo el tiempo en el futuro disponible  para hacerlos realidad o a seres humanos que están en una relación con la que saben que no tienen futuro y que no desean estar pero siguen ahí por temor a la soledad o personas que simplemente buscan matar el tiempo y distraerse con series, juegos o algún otro entretenimiento con tal de que el tiempo simplemente pase.

Todo esto se debe a que tenemos muy poca conciencia de la impermanencia de la vida y no nos damos cuenta de que el tiempo de nuestra vida puede acabar en cualquier momento ya que todo en el mundo incluyendo nuestra vida, cambia, muta y se transforma momento a momento y que como decía Kierkegaard, el filósofo iniciador del Existencialismo ¨desde que nacemos ya somos lo suficientemente viejos para morir¨, morirse no es cosa de viejos ni de enfermos: desde el primer momento que empezamos a vivir, ya estamos listos para morirnos, pero tendemos a olvidar este hecho y nos perdemos en la cotidianidad y en la inconsciencia.

Recientemente leí el blog de Tim Urban ¨The Tail End¨ y me hizo reflexionar sobre el tiempo de mi vida y me permitió darle una nueva perspectiva, es por eso que hoy quiero compartirte una manera diferente de observar el tiempo de tu vida con la esperanza de que te sea de tanta utilidad como lo fue para mí y que generé una mayor conciencia en ti.

Aquí está el presupuesto de una vida humana de 90 años expresado visualmente:

vida 90 años

Esta es la misma vida esquematizada en meses:

90 años meses

Aquí por días:

Vida en dias

Si queremos observar el tiempo de nuestra vida en ciclos y estaciones y usamos por ejemplo al invierno como parámetro, podemos observar que hoy yo tengo 34 años y si tengo la fortuna de vivir hasta los 90 estos son los inviernos que me que quedan aún por vivir:

Inviernos 90 años

Normalmente como Pizza 1 ves al mes así que si llego a vivir 90 años me faltan aproximadamente 700 pizzas por saborear

Pizzas 90 años

Ha habido 6 elecciones presidenciales en México desde que nací y si soy muy afortunado y llego a vivir hasta los 90 años me queda ver 11 elecciones más:

90 años presidentes

Si aplicamos esto a nuestras relaciones veremos algo interesante, por ejemplo mis padres están ya en sus 60´s y hoy los veo aproximadamente 1 vez a la semana y si tengo la gran fortuna de que ellos lleguen a vivir 90 años y que yo pueda vivir 30 años más, tendré la fortuna de encontrarme con ellos 360 veces más, mientras que la mayor parte del tiempo que pasamos juntos ya quedo en pasado:

Padres 90 años

Lo que me impacto también es reflexionar sobre el tiempo que tengo con mi hermana que se fue a vivir a Barcelona por lo que la veo un promedio de 5 días al año, así que  si tenemos la fortuna de vivir hasta los 90, me quedan 180 encuentros con ella.

Al reflexionar sobre estas imágenes podemos generar conciencia acerca de:

1.- Es importante priorizar tu vida y enfocarte en lo realmente importante ya que tu tiempo de vida es tu mayor recurso.

2.- Puede que tú aún no estés al final de tu presupuesto de vida pero puede que estés cerca del final del tiempo que tienes disponible con alguna persona que quieres por lo que es importante hacer que el tiempo que tienes con esa persona valga la pena y sea de gran calidad.

3.- Valorar el tiempo de tu vida y no desperdiciarlo ni malgastarlo y así démosle un genuino significado a nuestra vida.

Espero que estas ideas hayan sido de utilidad para ti, puedes revisar el Blog de Tim Urban para complementar estas ideas. https://waitbutwhy.com/2015/12/the-tail-end.html

Vive intensamente

Alejandro Valdés

Especialista en transformación humana

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *