4 Jinetes del Apocalipsis de las relaciones de pareja: Lo que debes evitar para no destruir tu relación

4 jinetes

¨Elige a tu pareja con mucho cuidado. De esta decisión dependerá el 90% de toda tu felicidad o tu tristeza; pero después de elegir cuidadosamente, el trabajo apenas empieza¨

                                                                                                            Jackson Brown

Las relaciones de pareja pueden ser nuestro mayor cielo pero también nuestro mayor infierno. La calidad de vida que podemos tener en gran medida depende de nuestra calidad en la relación de pareja ya que es indudable su enorme influencia en nuestro bienestar emocional y mental. Todos hemos tenido días en donde el estar en discordia con nuestra pareja nos hace perder nuestra paz y serenidad e incluso nuestra capacidad de concentración.

Un estudio de cerca de 75 años realizado por Harvard dirigido por Robert Waldinger en donde se investigaron cuáles eran los factores más importantes en la construcción de la felicidad humana, mostró que a diferencia de la creencia establecida que el dinero, la fama y el poder son la fuente fidedigna de la plenitud y la felicidad, se comprobó que las personas que mostraron las vidas más plenas, saludables y felices son aquellas que dedicaron muchos años de su vida y mucho esfuerzo a construir relaciones profundas, de confianza a prueba de crisis, relaciones positivas, de amor, de respeto y de crecimiento personal, y de entre ellas la relación de pareja jugaba un rol crucial.

Si las relaciones de pareja son fundamentales para nuestro bienestar y nos pueden traer gran satisfacción a nuestras vidas, ¿Qué debemos de dejar de hacer para no destruir y erosionar la relación?

El Dr. John Gottman, mejor conocido como el científico del amor encontró esta respuesta y la sintetizo en algo que él denomina los 4 jinetes del Apocalipsis, ya que si están presentes en la relación, la misma estará destinada a la insatisfacción y al fracaso.

  1. La crítica. La crítica implica el atacar la personalidad de tu pareja, en vez de centrarse en la conducta específica que te molesta. Es saludable comentar los desacuerdos, pero no atacar la forma de ser ni minimizar el carácter de tu pareja. Es la diferencia entre decir, “Estoy molesto por que no has sacado la basura” y decir, “No me lo puedo creer no has sacado la basura. Eres un irresponsable”.

* Tip:- Evita hacer juicios de valor que ataquen o agredan a tu pareja, busca usar un lenguaje descriptivo y comentar lo que te molesta siendo específico/a. Recuerda que para que haya una buena relación debería de haber un promedio de 4 comentarios positivos por cada comentario negativo que hagas.

  1. Desprecio. El desprecio es un paso superior a la crítica e implica el despreciar o insultar a tu pareja. El desprecio es un signo abierto de la falta de respeto. Los ejemplos del desprecio incluyen: burlas hacia tu pareja, poner cara de desprecio, o agredir a la pareja con humor sarcástico.

* Tip:- El respeto es uno de los pilares de cualquier relación sólida, por lo que antes de faltar al respeto piensa ¿cómo me sentiría si alguien me despreciara? Y notarás que a nadie le gusta sentirnos menos y atacados, así que busca enfocarte en lo positivo de tu pareja y cultiva el ser afectuosa/o con tu pareja.

  1. Estar a la defensiva. Adoptar una postura defensiva en medio del conflicto puede ser una respuesta natural, pero no ayuda a la relación. Cuándo una persona se pone a la defensiva, él o ella usualmente experimenta mucha tensión y eso dificulta centrarse en lo que se ha dicho. Negando responsabilidad, inventando excusas, o respondiendo a una queja con otra son algunos ejemplos de este jinete.

* Tip:- Cultiva la idea de ¨la intención positiva¨, es decir cada vez que tu pareja haga algo que a tu parecer sea una agresión o molestia, en vez de pensar que su intención fue dañarte piensa que su intención siempre es buena y que quisieras entender mejor porque hace eso pero que al entenderlo seguro comprenderás que no es personal.

  1. Incomunicación. Las personas que emplean la táctica de cerrarse simplemente se niegan a responder. El emplear esta táctica de vez en cuando puede ser saludable, pero como forma típica de interactuar no, emplear la táctica del cerrarse durante el conflicto puede ser destructiva para una pareja. Cuándo se utiliza a menudo, uno está escapando del problema de pareja, en vez de resolverlo.

* Tip:- El amor se expresa y se genera gracias a la comunicación, aprende a escuchar a tu pareja y comparte tu intimidad, solo así podrán comprenderse mutuamente y generar mayor cercanía entre ustedes, a mayor comunicación mayor conexión, la comunicación es fundamental para mantener la flama del amor encendida.

Todas las parejas utilizan estos tipos de conducta en alguna ocasión en su relación, pero cuando los cuatro jinetes se asientan permanente, la relación tiene una alta probabilidad de fallar. De hecho, investigaciones de Gottman revelan que, al encontrar la presencia crónica de estos cuatro factores en una relación, uno puede predecir, con más de 80% de certeza, que parejas se divorciarán finalmente.

Así que nunca es tarde para hacer cambios positivos y mejorar tus relaciones, empieza hoy a construir la relación de pareja que siempre has soñado al evitar los 4 jinetes del apocalipsis.

Vive intensamente.

Alejandro Valdés

4 opiniones en “4 Jinetes del Apocalipsis de las relaciones de pareja: Lo que debes evitar para no destruir tu relación”

  1. I’ve come across that right now, more and more people are attracted to cameras and the discipline of photography. However, really being a photographer, you need to first shell out so much of your time deciding which model of video camera to buy as well as moving store to store just so you could buy the lowest priced camera of the trademark you have decided to select. But it won’t end there. You also have to take into consideration whether you can purchase a digital photographic camera extended warranty. Thx for the good guidelines I gathered from your blog site.

  2. Have you ever thought about publishing an e-book or guest authoring on other blogs? I have a blog centered on the same ideas you discuss and would really like to have you share some stories/information. I know my readers would enjoy your work. If you’re even remotely interested, feel free to shoot me an email.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *