El poder de la determinación= Pasión + Perseverancia

El poder de la determinación¨Un hombre sin pasiones está tan cerca de la estupidez que sólo le falta abrir la boca para caer en ella.¨

                                                                                                              Séneca

Normalmente pensamos que el talento, la inteligencia y las oportunidades son los elementos que más influyen en el éxito de una persona, sin embargo Angela Duckworth en su libro ¨GRIT¨ el poder de la determinación¨ nos dice que realmente el factor más influyente es el poder de la determinación.

A lo largo de sus múltiples investigaciones en escuelas, universidades y empresas, descubrió que el factor que siempre estaba presente para determinar el éxito en una persona era lo que ella llama GRIT, que en español podríamos traducir por ¨Agallas y determinación¨.

La determinación es la pasión y la perseverancia para alcanzar metas a largo plazo, es tener resistencia, es tener el deseo de aferrarse al futuro deseado día tras día y trabajar duro para hacer realidad tus sueños a lo largo de los años. La determinación es vivir la vida como si fuera un maratón y no una carrera a toda velocidad.

Lo que una persona puede lograr en su vida depende de 2 cosas: Talento, que es aquellas cualidades y capacidades sobresalientes con las que ya cuenta y habilidad que es el desarrollo de dichos talentos que le permiten producir resultados. Esto se puede resumir en la siguiente formula:

Talento x esfuerzo = Habilidad

Habilidad x esfuerzo = Logros

La gran mayoría de las personas nunca perseveran y por lo tanto nunca logran tener grandes resultados en sus vidas, solo las personas que logran desarrollar el poder de la determinación logran permanecer constantes en búsqueda de sus metas para lograr desarrollar sus talentos y obtener éxitos.

Hay 4 elementos que podemos cultivar para desarrollar el poder de la determinación:

1.- Interés.

Si queremos tener una pasión sostenible es importante que aquello que hagamos constantemente nos guste y nos inspire, debemos de encontrar algo que realmente nos apasione, donde podamos amar lo que hacemos y hacer lo que amamos.

Si aún no lo ha descubierto tu pasión en la vida, no te preocupes siempre es buen momento para empezar, recuerda que todo inicia con la curiosidad que si la alimentamos se convierte en interés, que al ser desarrollado se transforma en pasión.

2.- Practica.

La práctica deliberada es la práctica que está enfocada a ir más más allá del nivel actual, es decir, más allá de la zona de confort.

Cuando se habla de práctica deliberada es necesario mencionar los trabajos del psicólogo sueco Anders Ericsson. Ericsson creó un modelo de la maestría en el que uno se hace experto o especialista en algo no por el talento natural que tiene sino por la cantidad y la calidad de práctica que realiza

3.- Propósito.

No lograremos mantener el interés y la práctica si no logramos conectarnos con nuestro propósito de vida, debemos de hacer la conexión con algo más grande que nosotros mismos, algo que nos dé sentido. Ángela dice que aquellas personas que poseen el poder de la determinación dicen ¨mi trabajo es importante tanto para mí como para todos los demás¨

4.- Esperanza

Es la confianza de lograr una cosa o de que se realice algo que se desea. Es tener una fe profunda en que paso a paso estamos en el camino de realizar nuestros sueños y que cada acción que tomamos nos está acercando hacia lo que realmente deseamos y tenemos una profunda convicción de que tarde o temprano llegaremos a donde queremos estar.

La última gran recomendación del libro es que eduquemos a nuestros hijos con lo que se llama ¨mentalidad de crecimiento¨ para que logren desarrollar el poder de la determinación. Se dice que tienes una mentalidad de crecimiento si eres de esas personas que creen que—invirtiendo suficiente tiempo, esfuerzo y estudio—pueden adquirir cualquier habilidad.

Una persona con mentalidad de crecimiento ve el esfuerzo como el camino hacia la maestría. Aceptará los desafíos a pesar del riesgo, luchará contra la adversidad, aprenderá de las críticas y encontrará inspiración en el éxito de los demás. Como consecuencia, logrará mayores éxitos.

Vive intensamente

Alejandro Valdés

Un comentario en “El poder de la determinación= Pasión + Perseverancia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *