El poder de la interpretación: ¿Cómo se genera el sufrimiento humano?

El poder de las interpretaciones

¨El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional¨

                                                                      Siddartha Gautama – El Buda

Al ver las noticias y los acontecimientos que ocurren en el mundo uno se da cuenta de cuanto caos y cuanto sufrimiento innecesario generamos los seres humanos, pareciera que estamos envueltos en una hipnosis colectiva que nos hace actuar mecánicamente y sin consciencia y que nos impulsa a sembrar las causas de nuestro propio sufrimiento.

Todos los seres humanos tenemos un mismo deseo en común y es el siguiente: Todos en el fondo deseamos ser felices y todos deseamos dejar de sufrir. La verdadera sabiduría en la vida es el poder comprender cuales son las causas genuinas de la felicidad y ponerlas en marcha para crear nuestra propia felicidad y la de las personas que nos rodean.

Uno de los elementos más importantes que es necesario conocer para poder liberarnos del sufrimiento y acercarnos hacia la felicidad es que el dolor es algo biológico y físico y este es en algunas ocasiones inevitable, como por ejemplo cuanto te accidentas o cuando enfermas, pero el sufrimiento es algo emocional y mental y al ser así, nosotros como seres humanos tenemos libertad y poder para eliminarlo.

Los seres humanos vivimos nuestra vida en dos dominios, el dominio de los hechos o lo que pasa en la vida (los hechos en sí) y el dominio de nuestras interpretaciones o lo que decimos sobre lo que nos pasa. Es gracias al poder del lenguaje como es que nosotros podemos crear interpretaciones e historias sobre lo que nos pasa, el problema radica en que no somos conscientes de este hecho, es decir no nos damos cuenta de que son solo historias e interpretaciones sobre lo que paso y nos relacionamos con ellas como si fueran la verdad absoluta. En esta confusión y en el colapsar lo que paso con nuestras interpretaciones como se genera gran parte del sufrimiento humano.

Por ejemplo vas a una fiesta y ves que el anfitrión que te invitó está saludando a las personas y de pronto pasa cerca de ti y no te saluda. El hecho es que la persona no te saludo pero inmediatamente empezamos a construir una historia sobre porque no nos saludó y en esa historia puedes empezar a decirte: ¨Que persona tan grosera, me está humillando, me quiere hacer quedar en ridículo, porque vine a esta fiesta debería de haberme quedado mejor en mi casa, que poca educación tiene esta persona.¨ y esta historia que creamos no son los hechos en sí y el problema en si no es la interpretación en sí, sino que colapsamos a la interpretación con los hechos y la interpretación se vuelve nuestra realidad.

Cuando dejo de ver los hechos en sí, comienzo a ver los hechos en mi (interpretación) y me quedo estancado con la interpretación, que en la mayoría de los seres humanos es negativa y desempoderadora al asumir que es la verdad.

Epícteto (Hierápolis , 55 – Nicópolis, 135) un filósofo griego hace milenios sintetizo perfectamente esta idea al decir: Los hombres no sufren por las cosas en sí, sino por sus opiniones sobre las cosas. Al comprender que nosotros no vivimos los hechos sino que vivimos lo que los hechos significan para nosotros hemos dado un gran paso hacia la libertad porque siempre tenemos opción sobre el significado que le demos a las cosas, siempre podemos elegir ver el vaso medio lleno o medio vacío.

Es en este poder de elección en donde se basa la verdadera riqueza y poder de ser un ser humano. Como seres humanos estamos dotados con la libertad de crear nuestros propios significados y con ellos estamos creando nuestra propia realidad y así podemos liberarnos de todo el sufrimiento innecesario que hemos venido creando gracias a nuestra forma de interpretar los eventos de nuestra vida.

Vive intensamente

Alejandro Valdés

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *