El poder de la auto-disciplina

Auto-disciplina

¨Autodisciplina es hacer lo que sabes que tienes que hacer independientemente de si quieres o no hacerlo¨
Elbert Hubbard

¿Te has preguntado por qué hay personas más exitosas que otras? ¿Por qué hay personas que tienen buenas relaciones interpersonales, mayor salud, ganan más dinero y tienen grandes logros en sus vidas?

La respuesta a esta pregunta radica en el poder de la auto-disciplina, ya que solo los seres humanos que logran desarrollar esta capacidad son aquellos que sobresalen del resto.

La disciplina es un conjunto de reglas de comportamiento que permiten mantener el orden y cuyo cumplimiento constante conducen a algún resultado deseado. Cuando hablamos de auto-disciplina nos referimos a la capacidad que tiene un individuo de someterse voluntariamente y sin ningún tipo de presión exterior a este tipo de régimen con el fin de alcanzar un objetivo.

Malcom Gladwell en su libro ¨Outliers¨ (Los fueras de serie) expone que para ser exitoso en cualquier campo del quehacer humano y convertirte en un verdadero experto se requiere de al menos 10,000 horas de práctica constante. Las ideas de Gladwell rompieron el paradigma del talento y los genes según el cual nacemos con ciertos talentos y capacidades y poco podemos hacer para lograr la maestría ya que son los genes lo que principalmente condiciona nuestro éxito.

Si la teoría de Gladwell es correcta, el verdadero secreto para el éxito radica en la auto-disciplina, ya que es a través de ella como podemos lograr tener una práctica y desarrollo constante y consistente que nos permita romper con nuestros límites y seguir avanzando hasta lograr nuestros anhelos.

Si la auto-disciplina es la clave para mejorar nuestra vida, ¿Qué nos impide a la gran mayoría de los seres humanos obtenerla?

1. El camino del menor esfuerzo.- Muchos seres humanos buscan quedarse en su zona de comodidad y todo aquello que implique esfuerzo y dedicación resulta aversivo y con el tiempo las personas buscan siempre lo fácil y lo cómodo en lugar de buscar trabajar en aquello que es difícil pero que es necesario para el logro de los objetivos.

2. El factor de conveniencia.- Las personas tenderán a buscar la manera más rápida y corta para obtener lo que desean ahora, teniendo poca o nula consciencia de las consecuencias a largo plazo de sus comportamientos. La gran mayoría de individuos tienden a hacer aquello que es fácil y divertido en vez de hacer aquello que es necesario para el éxito.

Todos los días en nuestras vidas hay una batalla interior en nosotros entre tomar la decisión de hacer las cosas que son necesarias, complejas y requeridas para avanzar o hacer las cosas que son divertidas, fáciles y de poco valor. Todos los días deberás ganar la batalla y vencer al camino del menor esfuerzo y al factor de conveniencia si es que quieres llegar a ser quien realmente deseas ser y si quieres lograr todo aquello que te propones.

Si revisas la historia de personas altamente exitosas, ya sean artistas como Pablo Picasso o Mozart, deportistas como Michael Jordan o Peter Sampras, o emprendedores como Steve Jobs o Marck Zuckerberg, todos y cada uno de ellos tienen algo en común, la capacidad de auto-disciplinarse y sacrificarse en el corto plazo para obtener mayores resultados en el futuro, lo que les permitió mantenerse persistentes en su práctica para desarrollar grandes habilidades y conocimientos que les permitieron hacer cosas extraordinarias en sus campos.

La buena noticia es que la auto-disciplina es un hábito que se puede fortalecer con el tiempo y cada vez que la practiques más fácil te resultará. Goethe decía que todo es difícil antes de ser fácil, ya que para formar un hábito primero necesitamos generar el esfuerzo necesario pero cuando el hábito se ha formado todo es más fácil.

Ejercicio:

Toma una hoja de papel y escribe las respuestas a estas preguntas:
1. ¿Si tu vida fuera ideal en todos sus departamentos (Salud, familia, trabajo, pareja, recreación, amistades, etc.) como sería tu vida? – Descríbela.
2. Para que logres tener tu vida ideal, ¿Cúal es la habilidad más importante que deberías desarrollar en el futuro para hacerlo realidad? ¿De qué manera te tendrías que disciplinar para lograr tus objetivos?
3. ¿Por qué aún no eres tan exitoso como deseas serlo? ¿Qué te lo ha impedido? ¿Qué disciplina te ayudaría a lograrlo?

Te invito a que pongas en práctica estas ideas y fortalezcas tu camino hacia la auto-disciplina y al hacerlo no solo obtendrás mejores resultados sino que te sentirás muy bien contigo mismo/a.

Vive intensamente.
Alejandro Valdés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *