Cómo identificar a un miembro ideal para tu equipo de trabajo

“Los logros de una organización son los resultados del esfuerzo combinado de cada individuo”

Vince Lombardi.

Para que los emprendedores en crecimiento puedan alcanzar su visión y maximizar su contribución se requiere de un EQUIPO que los ayude a crecer. Es prácticamente imposible poder alcanzar grandes resultados en tu empresa sin un equipo que te respalde.
Jim Collins en su libro “Good to Great” explica que el factor clave para que una empresa pueda llegar al siguiente nivel es haber formado un gran equipo de trabajo que soporte el crecimiento, de hecho comenta que el rol más importante del emprendedor es el de “poner a la gente correcta en el autobús” y después fijar el destino del autobús. Tener a las personas correctas te asegurará que puedas llegar a tus metas.

Las grandes preguntas que nos debemos de contestar son: ¿Cómo sé quién es la persona correcta para formar parte de mi equipo? ¿Qué características debe tener una persona para que encaje en el equipo y nos ayude a crecer?

Pat Lencioni especialista en la formación y desarrollo de los equipos, dice que el miembro ideal para cualquier equipo debe tener estas características:

  1. HUMILDAD- Es una virtud que se atribuye a quien ha desarrollado conciencia de sus propias limitaciones y debilidades, y obra en consecuencia. Son personas que están más enfocadas en otras personas que en ellas mismas, son otrocentradas en vez de egocéntricos.
    A veces confundimos la falta de confianza con la humildad pero en realidad alguien humilde conoce sus propios límites, reconoce sus fortalezas y es capaz de decir en donde no tiene la habilidad necesaria para actuar y por lo mismo sabe establecer fronteras claras.

2. HAMBRE DE CRECER.- Son personas que tienen un gran deseo de superarse y por lo mismo trabajan duro y siempre buscan dar lo máximo posible. Esta es quizá la característica más difícil de desarrollar y de encontrar en las personas pero que al tenerla significa gran parte del éxito
asegurado.

3. INTELIGENCIA INTERPERSONAL.- Son personas que tienen sentido común con respecto a las otras personas y sabe leer a los seres humanos, es decir saber comportarse y adaptarse a diferentes tipos de personalidades y esto los hace grandes miembros de equipos.
Un miembro ideal debería de contar con estas 3 cualidades como se ve en el esquema:

El problema principal al que nos enfrentamos es que normalmente no es sencillo encontrar a una persona que conjunte las 3 cualidades y es mucho más frecuente encontrar a candidatos que solo tengan 1 o 2 de éstas cualidades.

Las personas que solo son humildes, pero no hambrientas o inteligentes son los “peones” en un equipo, y tienen las siguientes características:

  • Son personas agradables, de buen corazón y sin pretensiones. No sienten gran necesidad formar grandes relaciones con sus compañeros de equipos.
  • A menudo se quedan fuera de las conversaciones y actividades y tienen poco impacto en los resultados.
  • Son personas que son calladas y no hacen mucho ruido en los equipos y suelen sobrevivir en equipos que valoren la energía más que el desempeño.

Cuando las personas solo tienen la cualidad de hambre de crecer las llamamos “los Bulldogs” y tienen las siguientes características:

  • Son personas decididas a hacer las cosas y lograr resultados, pero con un enfoque en sus propios intereses y sin comprensión o preocupación por cómo sus acciones impactarán a otros.
  • Son rápidos destructores de equipos.
  • En las organizaciones que se enfocan únicamente en resultados pueden prosperar y tener éxito durante largos periodos de tiempo.

Las personas que son inteligentes interpersonalmente pero que carecen de humildad y hambre de crecer son los “encantadores” y se caracterizan por:

  • Personas entretenidas e incluso agradables pero les falta el interés en el bienestar a largo plazo del equipo.
  • Sus habilidades sociales a veces pueden ayudarles a sobrevivir más tiempo en las empresas pero a menudo sus contribuciones a los equipos son insignificantes, a menudo tienden a dejar de ser indispensables para el desarrollo del equipo.

CONTRATACIÓN DEL MIEMBRO IDEAL
La forma más confiable de asegurar el trabajo en equipo exitoso se resume a contratar solo jugadores ideales del equipo. A continuación te comparto algunos consejos para mejorar tus contrataciones:

1. Deja de enfocarte principalmente en las habilidades técnicas y ponle mayor énfasis en la actitud de la persona. Las habilidades son más fáciles de desarrollar que la parte interna.
2. Hagan procesos de selección poco convencionales. Normalmente reducimos el proceso únicamente a un par de entrevistas pero lo ideal es hacer cosas diferentes como pedirle que haga un trabajo real relacionado con su trabajo para que puedas conocerlo más allá de una conversación.
3. Asusta a los candidatos con la sinceridad. Coméntales cuáles son tus valores y diles que son una empresa en donde se trabaja con humildad, hambre e inteligencia y que si no tienen esas características la van a pasar mal en la empresa pero que si las tienen será una gran celebración.

Al hacer esto pones el marco mental de autenticidad y si el candidato sabe que no tienen estas cualidades, se descartará automáticamente.

Espero que éstas ideas te sean de utilidad para que puedas formar un equipo que te ayude a crecer y alcanzar tus objetivos.

En Innovarte nos especializamos en ayudarte a elevar tus ingresos,
crecer a tu empresa y multiplicar tu libertad. ¡Expandiendo tu libertad emprendedora!

Alejandro Valdés Peña
Alejandro.valdespe@innovarte.mx

Cómo hacer una planeación anual de tu empresa que sea exitosa

“Los que no establecen metas en la vida terminan siendo controlados por los que lo hacen.”

Paul Sloane

 

Estamos a punto de cerrar el 2018 y tú como emprendedor debes de empezar a pensar en prepararte para hacer que el 2019 aún sea más grande e inspirador que este año, por lo que pensé que podía agregarte valor el saber cómo poder planear tu 2019 de manera efectiva.

Lo primero que debemos de considerar es que el concepto de planeación estratégica está compuesto de 2 elementos diferentes pero fundamentales, estos son: PLANEACIÓN Y ESTRATÉGIA.

Estos 2 elementos son nuestra guía en el proceso ya que primero debemos de dedicarnos a pensar estratégicamente y después debemos de planear la ejecución para llegar a tus objetivos planteados. A continuación te detallaré como lo puedes realizar con detalle.

PREPARACIÓN

  1. Agenda la fecha y bloquéala en tu calendario.

Para hacer una planeación anual efectiva idealmente deberás de reservar de 1 a 3 días dependiendo del tamaño de tu empresa. Busquen elegir un lugar en el que se puedan alejar de las distracciones comunes y logren enfocarse efectivamente. Algunas empresas le llaman a esto su ¨Retiro anual¨.

RECAPITULACIÓN DEL AÑO

  1. Revisa los resultados del año que está por acabar.

Haz un análisis con tu equipo directivo sobre qué objetivos lograron en el año y cuales no pudieron cumplir. Hazte las siguientes preguntas: ¿Cuáles eran nuestros objetivos financieros?, ¿Cuáles eran nuestras principales prioridades en el año? ¿Qué cumplimos? ¿Qué no cumplimos? ¿En qué porcentaje logramos nuestros objetivos? Hagan un corte de caja que les permita hacer un balance general de lo logrado en el año.

  1. Revisa tus mayores logros y aprendizajes del año.

Para lograr construir un 2019 espectacular primero debemos de establecer los fundamentos sobre lo que vamos a edificar el plan del siguiente año. Los logros y los aprendizajes del año nos dan la materia prima para poder capitalizar mejor nuestro siguiente año, así que en esta parte de la planeación hazte las siguientes preguntas:

¿Cuáles fueron nuestros mayores logros en el año? ¿Qué mejoras conseguimos? ¿Qué funciono bien que podríamos continuar? ¿Qué aprendizajes nos dejó el año? ¿Cuáles fueron las principales lecciones aprendidas?

Al hacerte estas preguntas estarás generando un espacio de reflexión que les permitirá extraer el mayor aprendizaje de las experiencias que el año. Einstein decía que un problema no se puede resolver desde el mismo nivel de conciencia en el que se creó, así que al evaluar, analizar y comparar sus experiencias, estarán creciendo en conciencia para trascender muchas de las limitaciones actuales.

PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

  1. Hagan un análisis FODA de la empresa.

Esta herramienta está diseñada para realizar un análisis interno (Fortalezas y Debilidades) y externo (Oportunidades y Amenazas) en la empresa. Tómense un tiempo para reflexionar sobre las principales tendencias y amenazas que hay en el mundo externo y piensen en cómo deben de incrementar sus fortalezas en el mercado.

Elijan en conjunto cuales son las 3 oportunidades más grandes para la empresa y cuáles son las 3 amenazas más importantes a las que se enfrentan.

  1. Revisión de la estrategia.

En esta sección deben de revisar los pilares y fundamentos del negocio como son:

  1. La cultura organizacional con sus valores.
  2. El propósito de la empresa.
  3. El BHAG (La meta audaz a 10 o 25 años).
  4. Nuestra promesa de marca.

Háganse las siguientes preguntas: ¿Tenemos claro a dónde queremos llegar en 10 a 25 años?, ¿la estrategia que estamos usando nos está alejando o acercando de nuestro destino deseado?, ¿contamos con el equipo correcto con el que queremos llegar?, ¿Toda nuestra empresa está alineada en lo que queremos lograr?

La reflexión de esta parte de la planeación es vital para saber si se va a redefinir la estrategia central del negocio o seguimos en el mismo esquema.

  1. Establecimiento de prioridades a 3 – 5 años.

Hagan juntos una lluvia de ideas sobre que logros necesitan obtener a mediano plazo para acercarse a su BHAG y enlisten de 3 a 5 prioridades. Las siguientes preguntas pueden ser de utilidad en esta etapa:

¿Qué necesitamos lograr en los próximos 3 a 5 años para acercarnos a nuestro BHAG (Gran Objetivo)? ¿Qué estrategias incrementarán poderosamente nuestros ingresos en los próximos 3 a 5 años?, ¿Qué nuevas capacidades necesitamos para alcanzar nuestras metas a largo plazo?

PLANEACIÓN DE LA EJECUCIÓN

  1. Establezcan los objetivos del siguiente año.

Imagina que están en el 31 de diciembre del año siguiente: ¿Qué tuvo que haber pasado en el año en la empresa para que todos estemos felices por el progreso? Juntos escriban la visión del 2019 y establezcan las 3 o 5 prioridades del año. Definan quien será el responsable de cada una de las prioridades.

  1. Definan las prioridades trimestrales del primer Q del año.

Cada 90 días es una gran oportunidad para replantearse nuevos objetivos y revisar el avance, así que es importante que definan cuales serían las 3 o 5 prioridades de la empresa en el siguiente trimestre y que cada persona dentro de la empresa establezca sus propias prioridades alineadas a las de la empresa.

Les sugerimos utilizar el formato de los OKR´s para que cada persona tenga su lista de prioridades y acciones clave. Para conocer más visita: http://innovarte.mx/wordpress/?p=377

Al hacer estos pasos lograrás mantener alineada a tu empresa en lo más importante y podrás mejorar tu ejecución de manera exponencial. Espero que estas ideas te sean de utilidad y te deseo un gran cierre de año para ti y tu equipo y que el 2019 sea el mejor año para su empresa.

¡Por tu libertad emprendedora!

Alejandro Valdés Peña

Alejandro.valdespe@innovarte.mx

 

Los 5 niveles de la estrategia: Las claves para poder dominar tu industria

“La estrategia no es un plan de acción largo, es la evolución de una idea central a través de circunstancias continuamente cambiantes”.

Jack Welch – Ex Ceo de General Electric

Si no cuentas con una estrategia clara y ganadora es probable que pases muchos años para poder crecer e incrementar tu negocio en el mercado. Uno de los factores más importantes que se necesita para poder crecer y expandir tus posibilidades emprendedoras es contar con una estrategia efectiva que te permita alcanzar tus objetivos de negocio.

La estrategia es un conjunto de acciones planificadas, que son diseñadas para facilitar la toma de decisiones y orientadas a alcanzar los resultados deseados. Derivada del griego stratos que significa ejército y agein (guía o conductor), el término nació en relación a la conducción de las operaciones militares.

“La esencia de la estrategia consiste en la elección de lo que no debe hacer”. –Michael E Porter.

Actualmente existen innumerables libros sobre estrategia de negocios, desde el clásico “El arte de la guerra” de Sun Tsu hasta el complejo “Lords of Stategy: The Secret Intellectual History of New Corporate World” de Walter Kiechel III, pero lo que la gran mayoría tienen en común es que son demasiado complicados y poco simples, así que basándome en las ideas de Verne Harnis de su libro Scaling Up (la herramienta de estrategia más simple y efectiva que he conocido), quiero compartirte los 5 niveles de la estrategia que te ayudarán a afinar tu pensamiento y concentrar los esfuerzos de tu empresa y poder crecer tu negocio.

Es importante notar que el pensamiento estratégico no es nada fácil ni sencillo y requiere de ti y tu equipo, mucha práctica y compromiso, por lo que te invito a que tengas paciencia en el proceso.

LOS 5 NIVELES DE LA ESTRATEGÍA

1.- Aduéñate de una palabra. Tu diferenciación estratégica.

La palabra “automóvil” no le pertenece a ninguna marca pero Volvo se ha adueñado de la palabra “seguridad”. Tim Ferris por ejemplo se ha apropiado de las palabras “4 Hour” y ha construido en base a eso un conjunto de libros como “4 Hour Week, 4 Hour Chef, 4 Hour Body” y eso lo ha posicionado en el mercado.

Un concepto poderoso en marketing es que debemos de apropiarnos de una o dos palabras en la mente del prospecto. Al poder apropiarte de una o dos palabras lograras diferenciarte en el mercado y deberán incluir algo de lo que haces y cómo lo haces.

“Elije las palabras que deseas tener en tu nicho de mercado. Si no sabes cómo deseas que sus clientes te encuentren, entonces no esperes que te busquen”.  –Verne Harnish.

 

2.- Declara tu promesa de marca.

Lo primero que debes hacer para poder declarar lo que les prometes a tus clientes es conocerlos y poder determinar cómo les agregas valor. Te recomiendo identifiques quién es realmente tu cliente ideal, es decir al nicho de mercado que mejor puedes servir con tus productos o servicios. Uno de los errores más grandes de los emprendedores es tratar de venderle a muchos nichos diferentes.

Hazte las siguientes 3 preguntas:

1.- ¿Quién es mi cliente ideal?

2.- ¿Qué productos o servicios le ofrezco?

3.- ¿Cuáles son los 3 principales beneficios que necesita?

Los 3 principales beneficios serán tus promesas de marca, aquello que te asegurarás le entregarás al cliente como resultado de comprarte. Esto clarifica enormemente tu relación con tu mercado pues saben que pueden esperar tu empresa.

Un ejemplo clásico de promesa clara de Marca es Southwest Airlines en donde sus principales clientes son vendedores que viajan por Estados Unidos, por lo que su promesa de marca es: precios bajos, muchos vuelos y mucha diversión.

3.- Crea una garantía de promesa de marca. El mecanismo catalizador.

Jim Collins en su publicación “Turning Goals into Results: The Power of Catalytic Mechanism” de Harvard Business Review, explica que romper una promesa debe dolernos y así nos forzaremos a entregar el resultado deseado a nuestro cliente.

Por ejemplo Red Balloon ofrece el 100% de reembolso si no quedas satisfecho con sus servicios.

El contar con una garantía de tu promesa de marca disminuye el miedo que tiene el cliente por adquirir tus productos y presionará a toda tu empresa a cumplir con la promesa.

4.- Simplifica tu estrategia en una sola frase.

Detrás de las promesas de la marca que expresas, hay una estrategia de una sola frase que impulsa tu modelo de negocio y respalda el cumplimiento de las promesas.

La estrategia de una sola frase de “Llantas arriba” de Southwest Airlines los ha mantenido enfocados en cada decisión estratégica, como  por ejemplo el no tener asientos asignados para nadie, el buscar mantener a sus aviones volando constantemente para que puedan mantener las tarifas bajas.

Un ejemplo clásico de una estrategia en una sola frase es Domino´s Pizza cuya gran promesa de marca es que si no te entregan tu pizza en menos de 30 minutos, es gratis.

5.- Crea un BHAG (Meta grande, peluda, audaz) que esté alineada con tu motor económico.

Tu modelo de negocio deberá estar atado a una meta a largo plazo que le llamamos BHAG (Si quieres conocer más sobre este concepto visita: http://innovarte.mx/wordpress/?p=572 ). Es clave que la meta principal de la empresa esté unida a los 4 niveles de la estrategia. Por ejemplo Red Ballons estableció un BHAG de vender 2 millones de experiencias en 10 años y eso hace que toda su estrategia se enfoque en lograr este resultado.

¿Te gustaría aterrizar estas ideas y formar parte de un grupo de emprendedores motivados, talentosos y exitosos que quieren seguir creciendo en su vida y su negocio?  Si es así te invitamos a nuestro programa Expansión 10x en el cual obtendrás las herramientas, las relaciones y el contexto necesario para que, tú como emprendedor puedas crecer en tu vida y negocio. Para saber más visita nuestra página web: www.innovarte.mx

¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad emprendedora!

Alejandro Valdés

Especialista en desarrollo emprendedor

Alejandro.valdes@innovarte.mx