La Creación de valor: La clave para crear un futuro ilimitado como emprendedor

 “La clave de la supervivencia es aprender a agregar valor, hoy y siempre”

Andy Grove

 

Steve Jobs es un ejemplo extraordinario de un emprendedor que logro materializar una idea innovadora en el negocio más lucrativo y exitoso sobre la faz de la Tierra. Apple inicio en el garaje de la casa de Jobs en 1976 y evoluciono hasta convertirse en la empresa más innovadora y valorada en el mundo. Cuando Steve regresa a Apple en 1997 después de haber sido expulsado de su propia empresa, comienza la etapa más fructífera y productiva de la compañía, creando productos revolucionarios como el Ipod (2001), ITunes (2003), IPhone (2007),Ipad (2010) que transformaron el mercado y catapultaron a Jobs al nivel de “guru” tecnológico. Lamentablemente en el 2011 el mundo se perdió de este gran genio debido a su prematuro fallecimiento, pero la pregunta que nos podemos hacer los emprendedores para aprender de él es:

¿Cuál es el secreto de Steve Jobs para mantenerse vigente durante tanto tiempo, innovando y creando una enorme riqueza?

El gran secreto de Steve Jobs radica en incrementar constantemente el valor para sus clientes y que ellos ven como indispensables para sus vidas.

La creación de valor se refiere a la utilidad, al beneficio y la satisfacción que obtienen los clientes al consumir un producto o servicio. Es importante mencionar que la creación de valor no es una cosa sino que es un proceso que se da como resultado de solucionar los principales problemas y retos de los clientes y de ayudarlos a alcanzar sus deseos o necesidades.

La fórmula es la siguiente:

 CREACIÓN DE VALOR   —>  DINERO

Lo que significa ésta formula es que cuando creamos valor para alguien este mismo se puede transformar en dinero, es decir se puede monetizar. Si quieres ganar más dinero necesitas agregar más VALOR al MERCADO.

El secreto del éxito económico es agregar más valor que nadie más a nuestros clientes. Peter Diamandis dice que si quieres ser billonario, entonces beneficia a 1 billón de personas a través de tu empresa y lo serás.

¿CÓMO CREAMOS VALOR?

La creación de valor se genera cuando eres capaz de proveer a tus clientes con 3 cosas: LIDERAZGO, RELACIONES y CREATIVIDAD.

En el contexto actual del mundo donde todo cambia tan rápidamente y donde el avance tecnológico nos avasalla, muchas personas se sienten confundidas, indefensas y sin dirección. Por lo tanto los emprendedores que logren darles dirección (liderazgo) a sus clientes sobre a donde deben de dirigirse, confianza (Relaciones) en un mundo donde se sienten inseguros y nuevas capacidades (Creatividad) para lograr sus anhelos, serán aquellos que logren crear un negocio sólido y en crecimiento constante.

Una gran necesidad que existe en el mercado y en los clientes es la de saber si están tomando las decisiones correctas. Otra gran necesidad en las personas es la de poder tener planes hacia el futuro para cumplir con sus deseos más importantes y la gente también está en una búsqueda de nuevos métodos y herramientas que les ayuden a tomar acción para capitalizar sus oportunidades en el mundo.

Los emprendedores exitosos saben que para poder tener un FUTURO más GRANDE para ellos primero deben de ayudar a sus clientes a crear un futuro más GRANDE en sus vidas, ambos futuros están entrelazados y en la medida en que más valor les agreguemos a nuestros clientes mayor éxito tendremos.

LAS RECOMPENSAS DE CREAR VALOR

Los emprendedores que se enfocan en entregar valor para sus clientes y lo hacen de gran manera, reciben a cambio lealtad de parte de los clientes, crecimiento en referidos y reconocimiento, lo cual te ayuda a tener que hacer menos actividades de marketing para atraer a nuevos clientes pues tienes la reputación ideal en el mercado.

Así que para incrementar tu creación de valor respóndete lo siguiente:

¿Cómo puedo darles mayor dirección a mis clientes?

¿Cómo puedo brindarles de mayor confianza en sus vidas y negocios?

¿Cómo puedo darles las capacidades que necesitan para eliminar aquello que no desean y obtener lo que anhelan?

Mantenerse constantemente estas preguntas en mente te ayudará a generar procesos de innovación constante que te permitan generar valor constante y así tal como Steve Jobs lo hizo, tú puedas crecer y expandirte como emprendedor mientras dejas tu marca en el mundo.

¿Estás listo para tener un crecer en tu vida y negocio? Si es así te invitamos a nuestro programa Expansión 10x en el cual obtendrás las herramientas, las relaciones y el contexto necesario para tú como emprendedor puedas crecer en tu vida y negocio. Para saber más visita nuestra página web: www.innovarte.mx

¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad emprendedora!

Alejandro Valdés

Especialista en desarrollo emprendedor

Alejandro.valdes@innovarte.mx

TOMAR DÍAS LIBRES: El mayor secreto para crecer tu negocio

“El arte del descanso es una parte del arte de trabajar.”

John Steinbeck.

La mayoría de los emprendedores abren su negocio siendo TODOLOGOS pues utilizan todos los sombreros necesarios para operar su negocio, desde recursos humano, compras, hasta ventas. Cuando tu empresa es una Start Up hasta cierto punto es normal hacer de TODO pero es común que muchos emprendedores se habitúen a este estilo de trabajo aun cuando su empresa ha crecido pues están convencidos que deben de cargar con todo el negocio. Sin embargo con el paso del tiempo este ritmo de vida enfocado en trabajar muy duro y sin descanso, hace que se encuentren distraídos, abrumados y que su nivel de energía se desplome y debido a que su negocio se ha apropiado tanto de su energía que el emprendedor no se toma fines de semana, olvida sus hobbies y ha deteriorado sus relaciones íntimas por no poder dedicarles tiempo de calidad.

¿Cuál es la solución para que esto no ocurra?

El secreto para crecer en tu negocio mientras mantienes una vida personal estimulante se llama: TOMAR DÍAS LIBRES.

Quizás te parezca contra intuitivo y hasta cierto punto paradójico que al no trabajar vas a crecer en tu negocio pero la realidad es que cuando estás más relajado, descansado y con la mente fresca, es cuando eres más productivo y esto se logra aprendiendo a desconectarte del negocio y recreándote en tu tiempo libre para llegar con toda la energía y creatividad al trabajo.

El primer paradigma que debemos de cambiar es que debemos tomar vacaciones o días libres cuando estemos estresados o cansados, como una recompensa por las largas jornadas laborales.

TOMAR DÍAS LIBRES: El mayor secreto para crecer tu negocio

El problema con esta forma de pensar es que a pesar que el tiempo libre nos ayuda a relajarnos, lo hacemos tan poco frecuentemente que nos llenamos de angustia de que se nos termine y nos estresamos por todo el intenso trabajo que nos espera al regreso.

La clave para tener días libres.

Debemos de pensar en los días libres como un periodo de 24 horas en las cuales no dediquemos tiempo para nada relacionado con el trabajo, nada de correos, llamadas o incluso lecturas de negocios. Los días libres están destinados en hacer actividades que te rejuvenezcan y te recreen, para que te llenes de energía nuevamente. Para algunos es irse de vacaciones, ir al cine, hacer ejercicio o pasar tiempo con las personas que más te importan.

El nuevo paradigma es ver a los días libres como el fundamente sobre el que descansa nuestro éxito como emprendedores.

TOMAR DÍAS LIBRES: El mayor secreto para crecer tu negocio

El secreto para tener días libres radica en planearlos, agendarlos y protegerlos por anticipado y después realmente tenerlos.

Te invito a que pruebes el poder de tomar días libres y notes como al hacerlo tus niveles de energía crecen constantemente.

Algunos consejos para poder llevar estas ideas a la práctica son:

1. Haz una planeación semanal y agenda tus días libres con anticipación. Si quieres saber cómo hacerla da click aquí: http://innovarte.mx/wordpress/?p=112

  1. Planea actividades que te llenen de energía para tus días libres, eso hará que realmente te comprometas a tomarlos.
  2. Habla con tu equipo de trabajo y pídeles su apoyo para poder desconectarse y juntos creen una cultura de descanso.
  3. Realmente toma al menos 1 día libre a la semana en el cual te desconectas 24 horas de toda actividad laboral.

Recuerda que el cuerpo descansa con el reposo y la mente con el cambio de enfoque, así que al aprender a tener días libres es la clave para tener mayor creatividad y enfoque en tu trabajo.

¿Estás listo para tener un crecer en tu vida y negocio? Si es así te invitamos a nuestro programa Expansión 10x en el cual obtendrás las herramientas, las relaciones y el contexto necesario para tú como emprendedor puedas crecer en tu vida y negocio. Para saber más visita nuestra página web: www.innovarte.mx

¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad emprendedora!

Alejandro Valdés

Especialista en desarrollo emprendedor

Alejandro.valdes@innovarte.mx

 

LA GANANCIA: La mejor manera de poder medir tu éxito como emprendedor

“El éxito sin plenitud es el mayor de los fracasos”

Tony Robbins

Una experiencia común entre emprendedores exitosos, talentosos y ambiciosos es que a pesar de sus enormes logros en el mundo, como puede ser el dinero, la fama, el reconocimiento y el status social, se sienten vacíos y con una sensación de nunca ser ni tener lo suficiente, incluso algunos llegan a sentirse deprimidos e insatisfechos.
Muchos de estos emprendedores son vistos desde afuera por otras personas como modelos a seguir y fuentes de inspiración pero si uno pudiera entrar en sus propias mentes y corazones veríamos que en realidad ellos mismos no se consideran exitosos y que en el fondo hay una sensación de insatisfacción teñida por el fracaso.

LOS 2 TIPOS DE EMPRENDEDORES
Los primeros tipos de emprendedores son aquellos que se sienten insatisfechos e inconformes con sus vidas a pesar del éxito material que han conseguido y está la segunda clase de emprendedores que están plenos, felices y satisfechos con sus vidas a pesar del éxito o fracaso de sus negocios. La gran diferencia entre uno y otro radica en la manera en cómo
cada uno miden su progreso.

LA BRECHA
Cuando imaginamos un futuro más grande para nosotros automáticamente creamos un ideal en nuestra mente de hacia dónde nos gustaría llegar, este ideal nos sirve para motivarnos emocionalmente y para iluminar nuestros pasos en el presente para poder llegar a nuestro destino anhelado.
El problema viene que muchos emprendedores motivados por sus ideales, alcanzan sus metas y automáticamente quieren moverse al siguiente reto, la siguiente meta, entrando así en una carrera sin final en donde al paso del tiempo se sienten vacíos e insatisfechos porque las metas que han alcanzado no les han brindado el bienestar que ellos buscaban. Quedarse
atrapado en esta situación es quedar aprisionado por la BRECHA, en donde no logras estar pleno con lo que tienes ni con lo que has logrado y eso en sí mismo es un fracaso ¿no lo crees?.

 

Estar en la BRECHA significa estirarte desde donde estás hacia tus ideales. El resultado es una sensación de fracaso y no ser suficiente pues el ideal nunca lo podremos alcanzar pues es un constructo mental elaborado por las expectativas propias, de otras personas y las de la sociedad en general sobre lo que “deberíamos” de ser, hacer y sentir. Medirse contra nuestros ideales es como tratar de llegar a la línea que vemos en el horizonte, a la cual por más que avancemos sentimos que nunca llegamos.

LA GANANCIA
Los emprendedores plenos y felices utilizan sus mentes de una manera diferente, ellos se motivan por el ideal y establecen una meta medible en el futuro que sirve como marca en el tiempo de su progreso. Trabajan motivados hacia alcanzar sus metas y cuando las alcanzan
en lugar de medirse hacia el ideal, se miden hacia atrás y revisan todo su progreso y esto les genera satisfacción.

Estar en la GANANCIA es motivarnos hacia el futuro, progresamos hacia adelante pero medimos nuestro éxito hacia atrás, hacia el pasado y reconocemos nuestros logros.
Este tipo de emprendedores saben que el progreso en la vida te hace ser cada vez más feliz si lo sabes medir correctamente. Hay que usar a las metas como impulso para crecer y medir nuestro progreso desde donde iniciaste para sentirnos satisfechos.
La felicidad y la plenitud en la vida es algo que no lo vas a obtener de parte del mundo exterior, no lo vas a obtener teniendo más dinero, fama o poder, ya que estos elementos no tienen la capacidad de darte la plenitud pues son impermanentes en su naturaleza. Solo nosotros mismos podemos crear la plenitud al transformar nuestras percepciones y cobrar conciencia de que la felicidad es una actitud que brota de nuestro interior, que nace de
saber enfocarnos en todo lo bueno que tenemos y en lo que hemos logrado. La plenitud y satisfacción se dan como resultado de estar en la GANANCIA.
Algunas estrategias para vivir más en la GANANCIA son:
-Práctica la GRATITUD diariamente, escribe 5 cosas por las cuales estás
agradecido/a en el día.
-Al finalizar tu día, revívelo y reconoce tus 3 mayores logros del día.
-Date tiempo para celebrar y reconocer tus éxitos. Aunque no hayas alcanzado tus metas observa tus logros y regocíjate en el progreso.
-Sé generoso/a y practica la caridad con quien más lo necesita.
Si quieres profundizar más sobre estos conceptos te invitamos a visitar nuestra página web:
www.innovarte.mx

y a aplicar al programa Expansión10x para unirte a un grupo selecto de 20 emprendedores exitosos, talentosos y motivados que quieren crecer en su vida y en su empresa.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdqddbE1lpzJDmE1Rq7fKnP-
TwFM_8U4JYOfaYsnruTmw6x5g/viewform

¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad emprendedora!

Alejandro Valdés
Especialista en desarrollo emprendedor
Alejandro.valdes@innovarte.mx

Tener una comunidad es algo que todo emprendedor necesita para crecer.

“Tú serás dentro de cinco años la misma persona que eres hoy, a no ser por la gente que conozcas y los libros que leas”

Charlie Tremendous Jones

Ser emprendedor muchas veces significa ir por tu cuenta y separarte del resto, ya sean amigos, compañeros de trabajo o familiares, para poder crear tu propia empresa. Ser emprendedor significa tener el compromiso y el valor de arriesgarse al poner un negocio y conquistar más libertad. Ser emprendedor significa también tomar la decisión de valerte únicamente de tus propios recursos y capacidades para obtener seguridad económica. Un emprendedor no espera que nadie le resuelva la vida, no busca que el gobierno, la empresa o la familia se haga cargo de él o ella, pues los emprendedores se paran sobre sus propios pies y caminan hacia su destino creando su propia vida.

Según diversas estadísticas no más del 10% de la población es emprendedora y decide crear su propio negocio, por lo tanto no hay una gran cantidad de emprendedores en el mundo, sin embargo son aquellos que más impacto positivo generan. Normalmente cuando un emprendedor se entrega con pasión, compromiso e inteligencia a su negocio y crea productos y servicios que el mercado necesita, las recompensas son desproporcionadas al lograr mayor libertad, éxito y riquezas que la mayoría de las personas que no emprenden. Sin embargo todo tiene dos partes y este mismo éxito viene acompañado normalmente de una gran soledad en el camino de emprender.

LA SOLEDAD DEL EMPRENDEDOR

Para ser emprendedor se requiere de un cierto tipo de mentalidad y de una forma de ver la vida y el mundo de manera muy distinta al resto de la población. Por ejemplo cuando un emprendedor enfrenta retos como el no tener ingresos para pagar las nóminas o el no recibir pagos por parte de los clientes, se siente presionado, frustrado y normalmente al buscar ayuda de parte de sus familiares o amigos que no son emprendedores, se sentirá poco comprendido y ayudado. El no poder compartir sus retos y experiencias con personas afines a uno mismo, hace que los emprendedores tengan que caminar solos, lo cual requiere de mucha energía, esto a la larga los hace sentirse aislados, agotados y cansados.

Para poder crecer como emprendedor en tu vida y tu negocio necesitas ser parte de una comunidad de emprendedores en expansión que te ayuden a mantenerte firme y a crecer. A continuación te comparto los 4 principales beneficios de ser parte de una comunidad de emprendedores exitosos, talentosos y motivados:

LOS BENEFICIOS DE SER PARTE DE UNA COMUNIDAD DE EMPRENDEDORES

  1. Sentirte acompañado en tu camino emprendedor.

Nada más útil que poder compartir experiencias, retos y aprendizajes con personas similares a ti. Hablar de nuestros temas con alguien que te entiende, clarifica a tu mente y te da una mayor perspectiva. Caminar con otros hacia el logro de tus metas te hace sentir acompañado, seguro y confiado en tu propio crecimiento.

  1. Aprender de otros y obtener atajos de tiempo para crecer.

No necesitamos cometer todos los errores nosotros mismos, siempre podemos aprender de los fracasos de otros emprendedores y observar cómo han logrado sobre ponerse a estas situaciones es enormemente enriquecedor. Por supuesto también podemos aprender de sus éxitos y así obtener las lecciones necesarias que nos ahorraran tiempo y dinero, y así acortar el tiempo requerido para crecer.

  1. Tener “Accountability” de parte de otros similares a ti.

Los emprendedores normalmente no tienen a quien rendirle cuentas y eso genera que no nos presionemos lo suficiente para lograr los resultados. Conectar con otras personas con una mentalidad similar a la tuya y que estén fuera del contexto de tu empresa, te permite enfocarte, conectar con tu visión y tener claridad sobre en donde estás y a dónde quieres ir. El ser parte de un grupo de emprendedores genera que tengas una presión positiva para que logres producir resultados en tu vida y negocio.

  1. Ser parte de una competencia colaborativa grupal.

Al ser parte de una comunidad de personas exitosas, talentosas y ambiciosas, hace que tengas que generar un compromiso para colaborar, cooperar y compartir en beneficio del grupo, eso te hace crecer pues dentro de esta red todos son superiores a todos en algún aspecto y todos pueden aprender de todos. Además al notar el progreso de los miembros del grupo se genera un cierto apremio de parte de aquellos que no estén creciendo al mismo ritmo y así se crea un ambiente de crecimiento en el grupo, en donde todos deben de crecer para no ser dejados atrás.

La competencia positiva sucede dentro de un grupo cuando todos nos retamos a ser mejores mientras colaboramos para crear un futuro más grande e inspirador.

El crecimiento REAL y CONSISTENTE de un emprendedor ocurre únicamente cuando te rodeas de personas con orientación de crecimiento, que usan sus propias experiencias y recursos para apoyar y propiciar su propio crecimiento.

¿Estás listo para crear una empresa auto-dirigida? Si es así, te invitamos a nuestro programa Expansión 10x en el cual obtendrás las herramientas, las relaciones y el contexto necesario para tú como emprendedor puedas crecer en tu vida y negocio. Para saber más visita nuestra página web: www.innovarte.mx

¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad emprendedora!

Alejandro Valdés

Especialista en desarrollo emprendedor

Alejandro.valdes@innovarte.mx