Holocracia: Una aproximación radicalmente nueva para crear una empresa auto-dirigida.

“Si todo el mundo tiene que pensar ‘fuera de la caja’, quizá es la caja lo que necesita arreglarse”.

Malcom Gladwell

 

El mundo cambia tan rápido que los paradigmas organizacionales con los que creamos empresas se empiezan a volver obsoletos. Hoy más que nunca necesitamos crear empresas ágiles, flexibles y creativas que puedan adaptarse y responder efectivamente a las transformaciones constantes del mundo actual. Sin embargo la gran mayoría de las empresas de la actualidad siguen operando basados en los paradigmas de la revolución industrial, en donde se requería de empresas jerárquicas, rígidas y con líderes dominantes que pudieran marcar el rumbo de la organización. Esta forma de hacer empresa ha creado estructuras organizacionales como la siguiente:

Holocracia: Una aproximación radicalmente nueva para crear una empresa auto-dirigida.

La realidad es que al tener organizaciones tan jerárquicas también hacemos que exista la burocracia que hace que todo lo fácil se convierta en difícil gracias muchos trámites inútiles que reduce la velocidad de las empresas. Además las propias dinámicas humanas hacen que en realidad las organizaciones no funcionen de manera tan sistémica, a veces como realmente funciona una empresa es así:

Holocracia: Una aproximación radicalmente nueva para crear una empresa auto-dirigida.

Para lograr alcanzar una mayor flexibilidad, agilidad y orden en las organizaciones actuales se requiere de un cambio radical de paradigma. A esta nueva forma de crear empresas auto-dirigidas se le llama Holocracia.

“Las investigaciones demuestran que cada vez que una ciudad dobla su tamaño. La innovación o productividad por habitante aumenta en un 15%. Pero cuando las empresas se hacen más grandes, la innovación o productividad por empleado normalmente desciende”. Tony Hsieh – Ceo de Zappos

El sistema de la Holocracia distribuye el poder de los jefes en la gente y surge una mentalidad emprendedora en la empresa, así la organización funciona más como una ciudad en donde todos son autónomos, pero se rigen dentro de ciertas reglas que hacen posible mantener el orden.

Un ejemplo de Holocrácia es el cuerpo humano, el cual no tiene un sistema jerarquizado de órdenes sino que tiene un sistema distribuido: una red de entidades organizadas autónomamente distribuidas por todo el organismo. Por ejemplo cada célula de nuestro cuerpo tiene la capacidad de asimilar y procesar información y generar una respuesta, de tal manera que todas las células tienen una función y una autonomía necesaria para realizar esa función.

Si nuestro cuerpo funcionara como nuestras organizaciones tradicionales ¿Qué sucedería?, ¿Te has puesto a pensar cuanta información tendría que procesar la mente consciente para poder funcionar? Imagínate por ejemplo que cuando tus glóbulos rojos detectaran una enfermedad tuvieran que enviar esa información a tu mente consciente para que esta autorizará él envió de anticuerpos. Seguramente esto no funcionaría y caeríamos enfermos muy seguido debido a que nuestra mente consciente centralizaría todo el poder y no tendría la capacidad de tomar buenas decisiones. Sin embrago así funcionan nuestras organizaciones actuales.

La Holocracía significa el gobierno de los holones, un holón es un todo que a su vez forma parte de un TODO mayor y está en conexión con los otros holones. La naturaleza en si misma funciona de forma holarquica y esto hace posible que en el ser humano la mente consciente quede libre de ser creativa y tomar decisiones mientras que cada célula se hace cargo de sus propias funciones. La Holarquía hace posible que exista orden sin la necesidad de tener jefes.

Una Holoarquía funciona más como círculos pequeños que son parte de un círculo mayor (Empresa) que tienen un propósito definido.  Cada círculo dentro de la empresa es autónomo de tomar sus propias decisiones.

Dentro de una empresa holocrática el poder se distribuye en toda la organización y cada función es autónoma e independiente pero forma parte de toda la organización y tiene que rendir cuentas a el enlace superior (Emprendedor) que conecta todas las funciones de le organización y que se encarga de asegurarse que el propósito de la empresa esté llevándose a cabo.

Para mantener el orden dentro de la empresa el emprendedor debe de encargarse de:

  1. Debe de crear una constitución en donde se plasmen todas las reglas, valores y principios de la empresa y ceda el poder a la constitución, nadie puede estar por encima de la constitución. Esto hace posible que haya orden sin la necesidad de tener jefes.
  2. Debe de asignar las funciones dentro de la empresa y nombrar a un representante por función que será aquel que rinda cuentas del área.
  3. Debe de poner a las personas correctas en cada una de las funciones.
  4. Debe de establecer las prioridades de la empresa y de cada función.
  5. Debe de tener sesiones de gobernanza periódica con los representantes de cada función para ver resultados y analizar que tan bien están cumpliendo con el propósito de la organización.

Hoy en día empresas como Zappos y muchas otras están buscando crear empresas auto-dirigidas a través de la Holoarquía que les permitan lidiar con la enorme complejidad del mundo actual y ser más ágiles, creativas y efectivas en satisfacer las necesidades de un mercado extremadamente cambiante.

¿Estás listo para crear una empresa auto-dirigida? Si es así, te invitamos a nuestro programa Expansión 10x en el cual obtendrás las herramientas, las relaciones y el contexto necesario para tú como emprendedor puedas crecer en tu vida y negocio. Para saber más visita nuestra página web: www.innovarte.mx

¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad emprendedora!

Alejandro Valdés

Especialista en desarrollo emprendedor

Alejandro.valdes@innovarte.mx

 

El tipo de liderazgo necesario para hacer GRANDIOSA a tu empresa

“Un líder es como un pastor que se queda atrás del rebaño, dejando que los animales más hábiles caminen adelante mientras que los demás los siguen sin darse cuenta que en realidad están siendo dirigidos desde la retaguardia”

Nelson Mandela

El liderazgo es el factor clave para poder hacer que una empresa crezca. Los líderes son aquellos individuos que son capaces de influir positivamente en otros para poder producir los resultados anhelados.

Los emprendedores éxitos deben de ser grandes líderes también para poder construir un equipo que los ayude a hacer realidad su visión. Para lograr esto es necesario respondernos las siguientes preguntas: ¿Qué se requiere para ser el líder que mi empresa necesita para crecer? ¿Qué características debe tener un líder que hace de su empresa una organización grandiosa?

Las respuestas a estas preguntas las encontré en un estudio que realizo Jim Collins en su extraordinario libro Good to Great (2001), en el que investiga a más de 1,435 empresas para descubrir cuáles son los factores que hacen que una empresa buena se vuelva extraordinaria. Collins descubrió que en todas las empresas grandiosas hay un factor en común clave: el tipo de liderazgo dentro de la empresa.

Según Jim Collins las empresas sobresalientes tienen un Nivel 5 de liderazgo, el cual es el nivel más elevado posible, para entender en que consiste este nivel es necesario entender los 4 niveles anteriores sobre los cuales se debe de pasar para poder acceder al nivel 5.

Nivel 1: Auto-liderazgo.- El individuo es muy capaz y efectivo, tiene el talento, conocimiento y la actitud para ser efectivo en el trabajo, tiene los hábitos positivos necesarios que le permiten producir resultados excelentes en tu trabajo.

Nivel 2: Jugador del equipo.- Es miembro de un equipo y colabora con sus habilidades y talentos al logro de los objetivos mientras trabajas con otros.

Nivel 3: El Gerente.- Es un gerente efectivo, sabes organizar a las personas y los recursos para el logro de los objetivos.

Nivel 4: El líder.- Es un líder efectivo que logra generar el compromiso de sus colaboradores para el logro de un objetivo inspirador. Ayuda a su gente a crecer y a tener un desempeño extraordinario.

Uno pensaría que este es el tope pero todavía hay un nivel superior, el nivel 5 en el que se tiene una dimensión extra de humildad y voluntad.

Nivel 5 de liderazgo.- Son una mezcla paradójica entre humildad y voluntad de acero. Estos líderes a diferencia de los anteriores, están comprometidos con una causa más grande que ellos mismos y están dispuestos a trabajar muy duro con tal de lograr crear un legado para su empresa, incluso cuando a ellos ya no les toque ver los frutos de su esfuerzo. Estos líderes saben que dejar un legado es sembrar semillas en un jardín al cual tú nunca verás florecer.

 

El tipo de liderazgo necesario para hacer GRANDIOSA a tu empresa

La ventana y el espejo:

Los líderes del nivel 5 atribuyen a factores externos (La ventana) a ellos mismos cuando las cosas van bien, cuando hay éxito piensan que la causas principales provienen de su equipo de trabajo y de su buen trabajo con los clientes. Cuando las cosas van mal ellos ven al espejo y se hacen responsable de sus errores y nunca culpan a otros ni a los factores externos.

Los líderes comunes hacen lo contrario, culpan a los demás cuando las cosas van mal (la ventana) y se atribuyen el éxito (espejo) cuando las cosas funcionan.

Los líderes nivel 5 transgreden con el estereotipo del líder carismático y de personalidad desbordante y magnética sin embrago son las personas que más contribuyen al crecimiento y al bienestar de una organización. Al observar a nuestra sociedad es normal preguntarse ¿Por qué no hay más lideres 5 en el mundo que hagan que las cosas mejoren?, la respuesta es que si hay muchos líderes nivel 5 en el mundo pero a menudo pasan desapercibidos.

Piensa por unos momentos en las personas que más han contribuido en tu vida, puede ser un padre, una madre, un profesor, un amigo, un familiar y te darás cuenta de que a menudo son personas que no son reconocidas por su fama o poder pero que sin embargo nos han dejado un gran contribución y un gran legado. Esto demuestra que si hay muchos líderes nivel 5 pero que no hemos sabido darles el lugar que quizá les corresponde en la sociedad, quizá no hemos sabido poner a los líderes nivel 5 en los roles de poder y responsabilidad que merecían para que puedan llevarnos a un mejor puerto. Si les entregáramos las llaves del coche a este tipo de personas podríamos estar seguro de que le mundo sería mucho mejor.

¿Te gustaría llegar a ser un líder Nivel 5 para tu empresa? Si es así te invitamos a nuestro programa Expansión 10x en el cual obtendrás las herramientas, las relaciones y el contexto necesario para tú como emprendedor puedas crecer en tu vida y negocio. Para saber más visita nuestra página web: www.innovarte.mx

Te invitamos a aplicar al programa para unirte a un grupo selecto de 20 emprendedores exitosos, talentosos y motivados que quieren crecer en su vida y en su empresa.

http://bit.ly/AplicaciónparaelprogramaExpansión10x

¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad emprendedora!

Alejandro Valdés

Especialista en desarrollo emprendedor

Alejandro.valdes@innovarte.mx

¿Vives con una mentalidad de abundancia o con una de escasez? La Mentalidad de abundancia: Claves para vivir con plenitud y expandir tus posibilidades emprendedoras.

“El que no considera lo que tiene como la riqueza más grande es desdichado, aunque sea dueño del mundo.”

Epicuro de Samos

 

Dice un antiguo adagio Budista:

“La felicidad sigue a una mente constructiva como la sombre sigue al cuerpo. La mente es reina. El sufrimiento sigue a una mente destructiva cono la sombra sigue al cuerpo. La mente es reina”.

Nuestra mente construye nuestra experiencia, es cierto que el mundo externo influye poderosamente en la manera como percibimos a el mundo pero es realmente nuestra mentalidad la que determina en última instancia nuestra propia experiencia.

Todos hemos escuchado historias de personas multimillonarias y con todo los recursos materiales para vivir felices y sin embargo sufren de depresión e incluso cuentan con tendencias suicidas. Por el contrario existen muchas personas que viven con los mínimos recursos materiales posibles y sin embrago son personas inmensamente plenas y positivas.

El mundo no es la fuente de la experiencia, la mente si lo es. La manera como tu mentalidad configura tu percepción determina tu propia realidad. Una mentalidad positiva y abundante es la clave para ser felices y plenos.

El 80% del éxito de un emprendedor depende de contar con una mentalidad abundante y de crecimiento de la cual se desprendan las actitudes y las acciones correctas.

Para saber cómo poder vivir con una mentalidad de abundancia primero debemos comprender en que consiste su contraparte, la mentalidad de escasez.

La mentalidad de escasez está determinada por el MIEDO en donde sentimos que todo es limitado y en donde tenemos que protegernos del mundo porque sentimos que todo es peligroso.

Las personas con esta mentalidad viven emociones dominantes como:

  1. Envidia: Querer lo que otras personas tienen y no querer compartir lo bueno que tenemos por miedo a perder.
  2. Culpas y rencores. Resentimientos anclados en el pasado hacia otras personas o a nosotros mismos que nos mantiene en un estado de negatividad y sin poder avanzar hacia el futuro.
  3. Hostilidad e ira por lo que otras personas hacen en el mundo ya que sentimos que son un obstáculo para nuestro bienestar.

 

¿Vives con una mentalidad de abundancia o con una de escasez?

Las personas con una mentalidad de abundancia viven guiados por el AMOR que es un anhelo de plenitud de SER en donde el mundo es abundante y estamos abiertos y comprometidos con nuestros sueños mientras colaboramos con otros.

Las emociones dominantes que se viven cuando se tiene esta mentalidad son:

  1. Compasión. Es el reconocimiento que todos los seres humanos tenemos un deseo en común y es que todos queremos ser felices y queremos dejar de sufrir y de esta conciencia surge el anhelo de poder contribuir y dar en beneficio de nosotros mismos y en especial de aquellos que nos rodean.
  2. Gratitud. Apreciar lo que tienes, no esperes a tener todo lo que quieres para disfrutar a tu vida, ya tienes tu vida para poder disfrutar todo lo que tienes. Oprah Winfrey dice que “Si eres agradecido con lo que tienes, generarás más, en cambio si te concentras en lo que tienes, jamás tendrás suficiente”. Ser agradecido con lo que tienes y con las personas que han contribuido a tu vida te abre las puertas a la abundancia.
  3. Creatividad. Desde un estado de abundancia se tiene la capacidad de unir diferentes elementos, cosas e ideas y combinarlos para crear algo nuevo. La creatividad es la inteligencia del ser humano puesta en acción.

¿Vives con una mentalidad de abundancia o con una de escasez?

Para poder vivir con una mentalidad de abundancia y salir de la de escasez tenemos 2 opciones:

  1. Inicia contigo mismo/a cultivando la compasión y la gratitud, esto te ayudará a entrar en el mundo de la abundancia.
  2. Si quieres expandirte en tu vida necesitas el apoyo de personas exitosas, talentosas y motivadas que influyan en ti para poder crecer. Tú eres el promedio de las 5 personas con las que más pasas tiempo por lo que es vital poderte rodear con las personas correctas.

¿Estás listo para tener una mentalidad de abundancia? Si es así te invitamos a nuestro programa Expansión 10x en el cual obtendrás las herramientas, las relaciones y el contexto necesario para tú como emprendedor puedas crecer en tu vida y negocio. Para saber más visita nuestra página web: www.innovarte.mx

¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad emprendedora!

Alejandro Valdés

Especialista en desarrollo emprendedor

Alejandro.valdes@innovarte.mx