¿Qué hacen las empresas exitosas para dejar de competir por precio y destacar de los demás?: Programa Expansión 10x

Han transcurrido ya 3 meses desde que iniciamos Expansión 10x.                    Con un selecto grupo de más de  20 emprendedores de diferentes industrias nos reunimos mensualmente para trabajar en un objetivo en común: elevar ingresos, crecer sus empresas y multiplicar su libertad.

En nuestro primer módulo, además de integrarnos por primera vez, abordamos el núcleo y centro del emprendedor, “La Mentalidad 10x”; pues transformar una mente de escasez a una mente de abundancia es el principio para convertirte en un emprendedor exponencial.

Con nuestras metas claras, llegamos en abril al módulo 2: “El sistema de productividad personal 10x” en donde a través del autodescubrimiento sentamos las bases para crecer, simplificar jornadas laborales y sacar el máximo provecho al tiempo emprendedor.

Llegó el 25 de mayo y por tercera vez nos reunimos para seguir aprendiendo técnicas innovadoras, principios emprendedores y romper paradigmas. El tema en esta ocasión: “La generación de valor 10x”.

Y nos reunimos para responder la gran pregunta sobre el crecimiento:  ¿Qué hacen las empresas exitosas para dejar de competir por precio y destacar de los demás? y así, después de compartir ideas, libros, autores y experiencias te comparto nuestras principales reflexiones:

  • Gracias a la información acelerada, todas las industrias tienden a entrar en una dinámica de comoditización  en donde el único diferenciador es el precio.
  • Salir de esta trampa requiere ofrecer experiencias únicas a los clientes y no sólo productos y servicios.
  • Un proceso único y especial en tu empresa, es la clave para derribar a la competencia e incrementar tus ingresos.

Una  vez esto claro, pusimos manos a la obra para desarrollar experiencias únicas; empaquetamos nuestra oferta y organizamos una estructura para vender.  

Sin duda, un viernes muy productivo en donde la estrella fue la generación de valor y los emprendedores los artistas que crearon nuevas estrategias para arrasar con el mercado.

Estamos ansiosos por nuestros siguiente módulo, en donde articulamos más de 20 estrategias de negocios para dar mucha más dirección. Comunidad: ¡No te pierdas nuestras noticias pues te mantendremos al tanto!

¿Quieres formar parte de Expansión 10x? Escríbenos: info@innovarte.mx  

Los 3 roles indispensables que tu empresa necesita para crecer

¨La diferencia básica entre un hombre ordinario y uno extraordinario es que este asume cualquier hecho como un reto mientras que el primero como una maldición o una bendición¨

Don Juan – (Carlos Castaneda)

EL IMPULSO EMPRENDEDOR

¿Qué fue lo que te motivo a emprender?, ¿Puedes recordar el impulso inicial que te llevo a convertirte en un emprendedor y arriesgarte en el mercado?, ¿Qué fue aquello que detonó el inicio de tu camino como empresario?

Para la gran mayoría de emprendedores con los que he tenido la fortuna de trabajar la respuesta se resume a la palabra LIBERTAD. Para algunos pudo ser la búsqueda de generar más ingresos, para otros el poder dedicarse a aquello que les apasiona, para otros pudo ser el poder tener la flexibilidad en su tiempo para poder tener la calidad de vida que anhelaban. En mi caso este impulso nació cuando me vi enfrascado en un trabajo que no me gustaba y en el que realizaba actividades a las cuales no les veía ningún valor. En este momento de crisis me visualizaba hacia el futuro y lo que vislumbraba no me atraía en lo absoluto, por lo que me hice las siguientes preguntas: ¿Qué es aquello que realmente me apasiona?, si pudiera dedicarme a una sola cosa en la vida, ¿qué tipo de trabajo me podría mantener fascinado y motivado por el resto de mi vida? Las respuestas que fueron emergiendo en este proceso me llevaron a cambiar mi dirección vital y a encausarme a lo que hoy estoy haciendo. Hoy me doy cuenta de que cuando las personas nos vemos infectadas con EL IMPULSO EMPRENDEDOR ya no hay retorno, la búsqueda de libertad ya no se puede abandonar.

LA RAZÓN DEL FRACASO

Micharl Gerber en su libro ¨El mito del emprendedor¨ (1997) dice que la mayoría de emprendedores inician su camino guiados por este impulso con mucho entusiasmo y con gran pasión pero que al paso del tiempo terminan cansados y desmotivados. La razón de esto es que poder sobrevivir en el mercado no es tarea fácil, las estadísticas demuestran que en México tan sólo 10% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) logran llegar a los 10 años de vida, mientras que 75% de los nuevos negocios fracasan antes de los dos años, de acuerdo con cifras difundidas por el Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial (CETRO-CRECE).

¿Cuál es la razón principal del fracaso de las empresas pequeñas? ¿Cuál es la causa principal por lo cual este impulso emprendedor no pueda mantenerse en la misma intensidad?

Gerber (1997) menciona al respecto: ¨El mito del emprendedor es que si se comprende el trabajo técnico de un negocio, se comprende el negocio completamente, para el cual el trabajo es fundamental¨. Basados en esta idea, por ejemplo una persona que sabe hacer pasteles puede creer que con esa habilidad es suficiente para poder tener éxito con su propia empresa, lo cual es un rotundo error ya que al paso del tiempo la creciente complejidad del negocio acabará convirtiendo el sueño emprendedor en la pesadilla del auto-empleo y ahora el emprendedor no tiene un jefe directo pero acaba dominado y absorbido por las necesidades del negocio.

LA SOLUCIÓN

El gran error que los emprendedores cometen cuando entran al negocio es que no se dan cuenta de que ser dueño de tu propio negocio requiere que logremos expandirnos en 3 diferentes personalidades:

1.- El ARTISTA/ EL TÉCNICO.

El 70% de los emprendedores inician su negocio con esta faceta, son las personas que conocen un negocio técnicamente y que les gusta la actividad en sí misma. Algunas de sus principales características de esta personalidad son:

  • Es un hacedor, su lema es ¨Si quieres que se haga, hazlo tú¨.
  • Se siente feliz trabajando en lo que sabe hacer.
  • Vive constantemente en el presente ejecutando su trabajo.
  • Es individualista

2.- EL GERENTE/DIRECTOR

Es la parte pragmática, lógica y racional que permite darle estructura a un negocio. Pocos emprendedores desarrollan esta faceta y es una de las razones de su fracaso. Algunas de sus características son:

  • Es un planeador que busca hacer que las cosas funcionen.
  • Vive en el pasado aprendiendo de los errores para aplicarlo en el presente.
  • Busca el orden y sistematizar el trabajo.
  • Ante los hechos en el trabajo ve los problemas principalmente.
  • Toma decisiones de manera racional y basada en hechos.
  • Sabe supervisar a los demás para que se hagan las cosas correctamente.

3.- EL EMPRENDEDOR

Es la parte que es visionaria, imaginativa y soñadora. Es la faceta que crea el futuro de la empresa y que les permite crecer. Muchos emprendedores olvidan este rol y se enfocan solo en sus actividades cotidianas. Algunas características de este rol son:

  • Vive en el futuro creando posibilidades.
  • Ante los hechos ve siempre oportunidades.
  • Es innovador, estratega y creador de nuevos métodos para conquistar nuevos y mejores mercados.
  • Lucha por hacer realidad sus sueños.

El problema con estas personalidades es que todas luchan entre si dentro del emprendedor o la empresa porque cada una de ellas quiere cosas distintas, así que normalmente una domina más que otra haciendo que se pierda la armonía en el negocio y este deje de funcionar y de crecer.

Los 3 roles indispensables que tu empresa necesita para crecer

La solución por lo tanto ante esta situación es lograr hacer que las 3 personalidades dentro de la empresa trabajen en armonía y que cada parte haga su función de manera efectiva por lo que es importante desarrollar las 3 facetas en uno mismo en caso de no tener empleados y de contratar a las personas que puedan jugar esos roles dentro de tu empresa en caso de tener un equipo para así lograr el balance y el buen funcionamiento de la empresa.

Los 3 roles indispensables que tu empresa necesita para crecer

Así que las ultimas preguntas para ti después de conocer esto: ¿Qué rol juegas principalmente en tu negocio?, ¿Qué podrías empezar a hacer para poder balancear más estas 3 personalidades dentro de tu empresa?

Si quieres que te ayudemos a crecer en tu negocio y en tu vida contáctanos y te explicamos cómo puedes multiplicar tu libertad mientras expandes tu negocio.

Vive intensamente.

Alejandro Valdés

Alejandro.valdes@innovarte.mx

SABER ESTAR PRESENTE ES UNA HABILIDAD QUE TODO EMPRENDEDOR DEBE DESARROLLAR

¨La habilidad de estar en el momento presente es un componente principal de la salud mental¨

Abraham Maslow

Una de las principales habilidades para poder tener éxito en la vida tanto personal como profesional es la de aprender a estar conscientes y presentes justo en donde estás. Cuando logramos poner toda nuestra atención a la persona con la que estamos interactuando o en la actividad que estamos realizando podemos tener mucho más recursos y logramos que nuestra efectividad se multiplique hasta por 100 veces. La gran mayoría de las personas y muchos emprendedores con los que he tenido la fortuna de trabajar, no viven mucho tiempo en el presente, muchos están atrapados por el pasado y muchos otros están tan enfocados en su futuro que pierden de vista las experiencias que les están sucediendo en el presente.

Saber estar en el presente es el fundamento del éxito y de la satisfacción, ya que ni el pasado ni el futuro nos pueden brindar realmente un estado de armonía duradera.

LAS TRAMPAS DEL PASADO

Una de las grandes limitaciones que podemos tener en la vida es ser presas de memorias del pasado que nos impidan avanzar en la vida. Los recuerdos dolorosos, alguna relación sin completar, algún error que nos haga sentirnos culpables o simplemente alguna emoción negativa hacia alguien o algo como el rencor o el odio  absorben nuestra energía y hacen que no podamos crecer ni aprovechar las oportunidades que el presente nos ofrece.

Todas las personas que son prisioneras de alguna situación, experiencia o relación del pasado que no hayan logrado asimilar y completar no tienen ninguna oportunidad de poder estar en el presente, en el aquí y en el ahora.

LAS TRAMPAS DEL FUTURO

La revolución tecnológica trajo muchos avances y posibilidades a los seres humanos, hoy más que nunca un gran número de personas sueñan con un futuro más grande e inspirador, sin embargo, el desarrollo tecnológico tiene también su contraparte y es que hoy muchas personas sobre la tierra están enormemente distraídas debidos a los aparatos electrónicos, haciendo que su capacidad para estar presentes sea casi nula.

Muchas personas no pueden mantener su foco de atención sobre una conversación o sobre un tema sin distraerse por alguna llamada telefónica o por las redes sociales poniendo solo la mitad de su atención a lo que hacen en el presente.

Existen también muchos emprendedores que se la pasan soñando con sus ideales y viven en su imaginación pensando y creando su futuro ideal pero sin regresar al presente para actuar y empezar a hacer realidad su sueño a través de la acción.

Muchos otros son presas de la ansiedad, el miedo o las preocupaciones por lo que no desean que ocurra en el futuro.

Las personas que viven atrapadas por los estímulos de las redes sociales y de los dispositivos electrónicos, así como aquellas que están constantemente  preocupadas por su futuro llenas de miedos y aquellas que se la pasan construyendo ¨castillos en el aire¨ al estar imaginando su futuro sin actuar no tienen muchas oportunidades de vivir en el presente.

Estar presente

¨Aprende a estar en el presente con conciencia porque ahí es donde ocurre el aprendizaje¨

La clave para poder estar en el presente es darse cuenta de que siempre estamos en el presente, ya que no podemos vivir en el pasado ni en el futuro pues nuestro cuerpo siempre está en el presente. Solo nos es posible ir al pasado o al futuro a través de nuestra mente pero que incluso cuando estamos pensando sobre pasado o sobre el futuro solo lo podemos hacer desde el presente. Siempre estamos viviendo en el presente pero nos distraemos por pensamientos que nos llevan al pasado o al futuro y ahí es donde perdemos nuestro enfoque en el presente.

La clave para salir de estas trampas radica en tener una armónica relación con nuestros pensamientos del pasado y del futuro para que podamos cultivar la habilidad de estar en el presente.

  • El pasado idealmente nos debe servir como material de referencias, momentos mágicos, aprendizajes y lecciones aprendidas.
  • El futuro idealmente nos debe de servir como el faro o brújula que nos dé claridad y guíe en el presente sobre lo que tenemos que hacer. Es el punto focal hacia el cual nos estamos dirigiendo y en él se manifiestan nuestros ideales y valores. Es la fuente de motivación e inspiración en el presente, sin un futuro inspirador no podemos crecer en el presente.
  • El presente idealmente es la fuente de las experiencias, es donde la vida realmente ocurre, aquí es donde crecemos y aprendemos. Date permiso de estar en el presente con toda tu concentración y tus resultados lo reflejarán.

Aprender a estar en el presente requiere de esfuerzo y disciplina como cuando queremos desarrollar un músculo, por lo que te propongo las siguientes prácticas.

1.- Enfoca a tu conciencia a estar presente del aquí y el ahora. El cuerpo es nuestra herramienta principal para lograrlo ya que solo está en el presente, pues no puede vivir en el pasado o en el futuro. Así que cuando sientas que te has perdido en el pasado o las preocupaciones del futuro regresa a la conciencia del cuerpo y esta te traerá de vuelta al presente.

2.- Libérate del éxito del pasado. El éxito pasado puede actuar como un sedante para nuestras mentes, arrullarnos y hacernos creer que ya no tenemos que mejorar, a pesar de que el mundo que nos rodea está cambiando de manera radical.

3.- Libérate de los fracasos del pasado. Asimila tus experiencias negativas y transfórmalas en aprendizajes esto liberará una enrome cantidad de energía mental para enfocarte en el presente.

4.- Escribe tus metas del futuro. Tener metas hacia el futuro es clave pero te recomiendo que no vivas atrapado por ellas por lo que idealmente hay que escribirlas y darse fechas específicas para revisarlas, puede ser semanal, quincenal o mensualmente. Darte espacios para ir al futuro es un pacto que generas contigo que te permite liberarte para estar el resto de tu tiempo en el presente.

5.- Vive un día a la vez. Para estar en el presente hay que vivir cada día con toda la frescura posible, sabiendo que tienes metas que cumplir en el día pero estando presente en todas las experiencias que puedan ocurrir en el día, sabiendo que un día a la vez vamos construyendo nuestro futuro ideal.

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, ponlas en práctica y verás el poder de estas ideas.

Vive intensamente

Alejandro Valdés

Alejandro.valdes@innovarte.mx

Piensa en ti mismo como tu negocio: Tú eres tu ventaja competitiva

¡La revolución emprendedora está aquí! Lo puedes ver en la manera como miles de personas se desarrollan en su ámbito profesional mediante un emprendimiento. La práctica de la profesión, autoempleo o los llamados freelance son ahora una constante entre médicos, dentistas, nutriólogos, asesores financieros, programadores, community managers, coaches, instructores y la lista sigue creciendo.

Para todos aquellos que hemos decidido dar el salto emprendedor, no podemos negar que mantenerse en el mercado (cualquiera que sea) es complicado habiendo cada vez más opciones (competencia), más medios de comunicación (todas las redes sociales donde todos se publicitan) y más ideas innovadoras surgiendo cada minuto (considero que a todos nos ha sorprendido la competencia en algún momento).

¿Qué hacer? ¿cómo destacar en un mundo de mensajes, ideas y ofertas? La respuesta que encontré, que hoy te quiero compartir, está inspirada en un principio de negocios de hace décadas que aprendí de Michael Porter, es decir la Ventaja Competitiva.

Así es. De la misma manera que trabajamos en hacer destacar nuestro modelo de negocio, debemos trabajar en nuestro emprendedor dentro de nosotros. Pensar en tí mismo como tu negocio es idea de Reid Hoffman, cofundador de Linkedin, que en su libro, “El mejor negocio eres tú”, nos invita a formular nuestra propia estrategia profesional.

Esta ventaja competitiva sugiere que está compuesta por 3 piezas dinámicas que encajan entre sí en diversos momentos y de distintas maneras. Estos elementos son: tus aspiraciones y valores, tus activos y las realidades del mercado.

Ventaja Competitiva personal

Basado en las ideas de Reid Hoffman del libro, “El mejor negocio eres tú” (2012).

Te cuento de cada una de ellas:

Tus aspiraciones y valores, se refiere a tus anhelos, tu propósito, tus objetivos y tu visión del futuro. Para mí, es el ADN emprendedor que nos motiva a emprender. Varía de persona a persona, pues cada quien formula su propia escala de valores.

Si lo piensas bien, cuando trabajas en algo que te importa, trabajarás más y mejor. Recuerda que son tus aspiraciones las que dan forma a tus actos, así que estos debieran reflejar lo que realmente te importa.

Tus activos, es todo aquello que posees. Pueden ser intangibles como tus conocimientos, tus relaciones, tu experiencia, tus habilidades y demás fortalezas que tienes; o tangibles como dinero, cuentas, acciones y demás posesiones personales (desde tu computadora hasta tu escritorio).

Por sí solos quizá no formulen una ventaja, pero sí la combinación de ellos. Haz un recuento de ellos y pregúntate de qué manera estos activos pueden facilitar y resolver los retos de tus clientes.

La realidad del mercado, es el ingrediente final pero no por eso menos importante. Se trata de identificar la necesidad de tus clientes y mercado para empatarlas con tus activos, tus aspiraciones y tus valores.

Siempre hay un sector, lugar o persona que necesite de aquello que tu ofreces, así que haz que las realidades de tu mercado operen a tu favor.

Finalmente,  te invito a que sumes estos 3 ingredientes o como Steve Jobs dice “conecta los puntos” y date cuenta de todo lo que puedes ofrecer a tu mercado. Hacer un análisis de cada uno de estos elementos te será de utilidad para formular tu propia ventaja competitiva.

También es una gran oportunidad para identificar aquellos activos en donde puedes mejorar, clarificar tus valores o definir tus objetivos. Eso te ayudará a tener claridad sobre lo que puedes trabajar para ser más contundente y estratégico.