Cuándo decir ¡No! a alguna oportunidad: Lo que todo emprendedor puede ganar al decir No

¨La diferencia entre personas exitosas y personas muy exitosas, es que las personas muy exitosas dicen ‘no’ a casi todo¨

Warren Buffet

Uno de los grandes retos que tienen los emprendedores es que al tener un gran nivel de ambición e ímpetu de crecimiento, se involucran en un sinfín de proyectos y actividades. Recientemente platicaba con una amiga que es emprendedora y me comentaba que aparte de su negocio está involucrada en un proyecto de inversión y que además está buscando nuevas oportunidades de negocio en las puede inmiscuirse. Uno de los grandes riesgos con los emprendedores que le dicen que si a todo es que acaban saturados de proyectos y muchas veces pierden completamente su enfoque.

El famoso inversionista Warren Buffett lleva más 60 años de inversiones altamente selectivas y menciona que ha rechazado muchas más acciones de las que han comprado, de hecho Buffett dice que cuando pensamos en las personas que logran cosas grandes, por lo general le atribuimos el éxito a las cosas que hacen, cuando en realidad lo que hace que una persona sea exitosa es su capacidad de decir no a una lista de oportunidades y actividades que interfieren en su éxito y que no son realmente importantes.

Escuche alguna vez una anécdota que hace años el nuevo CEO de Nike acababa de tomar el puesto y le habló a Steve Jobs que en ese momento era el CEO de Apple para pedirle algún consejo sobre lo que debería de hacer en la compañía ahora que iniciaba una nueva etapa en su vida profesional. Lo que Steve Jobs le respondió fue de una sabiduría notable:

¨Tienes que aprender a decir NO, tienes demasiados productos y no encuentro cuál es el centro de tu negocio. Mis 10 mayores logros en Apple son a las 10 cosas a las que dije que no. Somos lo que somos hoy no tanto por aquello a lo que hemos dicho que sí, sino a aquello a lo que hemos dicho que no¨

Al inicio de nuestra carrera emprendedora es normal decirle que si prácticamente a todo porque lo que necesitamos es dinero para poder seguir. Me gusta usar la metáfora que al inicio de la vida emprendedora necesitamos aventar lanzas para ver que podemos cazar y seguir creciendo, pero a medida que vamos creciendo es vital que podamos ir seleccionando mejor los proyectos en los que nos involucramos. Cuando ya hemos descubierto nuestro mercado y aquellas áreas de excelencia nuestras es muy importante empezar ahora a usar escudos para proteger nuestras prioridades e iniciar a decir ¡No! a aquello que no va alineado con lo que queremos.

Cuando decir ¡No! a alguna oportunidad: Lo que todo emprendedor puede ganar al decir No

La sabiduría de un emprendedor se ve en su claridad para saber en qué situaciones, actividades y relaciones se quiere ver involucrado y en cuáles no. Este conocimiento marca la diferencia ya que para la gran mayoría de las personas cualquier oportunidad es buena porque hay dinero involucrado pero los emprendedores de alto nivel saben que es mejor escoger sus batallas y seleccionar solo aquellos proyectos en los que ellos de verdad puedan hacer una diferencia y que realmente se armonicen con sus propias prioridades. Te comparto algunas estrategias que te pueden ayudar a clarificar tu camino para desarrollar la habilidad de decir que no.

1.- BUSCA UN ¡SI FABULOSO! O DE LO CONTRARIO DI QUE NO.

La primera estrategia que podemos utilizar para saber cuándo decir que no viene de Dereck Sivers CEO de CD Baby que nos propone lo siguiente:

¨Si algo no me provoca la exclamación de un !Cielos! !Si!, entonces digo que no. En el momento de decidir si me embarco en algo, cuando siento algo inferior a un ¡Guau, Sería fantástico!, ¡Por supuesto que sí!, entonces mi respuesta es no.¨

2.- ESCRIBE EL PERFIL IDEAL DE CLIENTES CON LOS QUE TE GUSTARIA TRABAJAR Y SI NO ENCANJAN CON ESE PERFIL, DÍ QUE ¡NO!

Cuando más energía y mejor trabajo podemos hacer es cuando nuestro cliente realmente nos importa pero no todos los clientes son así, hay clientes que no se alinean a nuestras prioridades y en lugar de llenarnos de energía nos la drenan. Así que hazte las siguientes preguntas:

¿Con que tipo de clientes realmente te gustaría trabajar? ¿Qué características tienen? ¿El futuro que están creando para su vida y su negocio te inspira? ¿Qué tipo de relación sería la ideal para tener con este tipo de clientes?

Al desarrollar el criterio de tu cliente ideal tienes ahora parámetros para seleccionar mejor tus proyectos.

3.- UTILIZA EL FILTRO DE TU TALENTO ÚNICO Y ESPECIAL PARA SABER A QUE LE DICES QUE NO.

Uno de los conceptos más importantes que utilizamos en Innovarte es que todos los emprendedores exitosos conocen su talento único y especial y se enfocan la mayor cantidad de su tiempo a su desarrollo del mismo. Tu talento único y especial tiene 4 características:

a).- Es una HABILIDAD SUPERIOR que tú tienes y que otras personas lo notan y la valoran.

b)- Son aquellas actividades que te encantan, que te APASIONAN y qué quieres realizar todo el tiempo.

c).- Al hacer dichas actividades te llenas de ENERGÍA y entusiasmo y lo contagias a otros.

d).- En esas tareas SIEMPRE ESTÁS MEJORANDO.

Tu talento único y especial es una fuerza que está en ti y que es el fundamento de tu pasión, es aquello que es la esencia de lo que amas y lo que haces mejor y como en él se mezclan la pasión con el talento es una fuente inagotable de crecimiento, satisfacción y logro.

Muchas oportunidades te llegarán pero si te mantienes en tu talento único y especial podrás mantenerte en tu centro y no caerás en el error de entrar a proyectos en donde no uses tus mayores talentos. Si quieres conocer más al respecto visita: http://innovarte.mx/wordpress/?p=313

Cuando llegue una oportunidad hacia ti pregúntate siempre: ¿Está oportunidad utiliza, aprecia, recompensa, desarrolla y te pueden referir con otros clientes?

Utilizar

Si una situación utiliza tu talento único y especial entonces aprovechas al máximo tu pasión y experiencia.

Aprecia

¿Las personas involucradas aprecian lo que estás haciendo con ellos? Cuando las personas involucradas expresan su aprecio es mucho más satisfactorio y gratificante trabajar con ellos que con personas tacañas y que no valoren tus talentos. Lo más probable es que este tipo de personas no aprecien el valor que estás creando y si estás cobrando, tampoco querrán pagarte el valor total.

Recompensa

¿Qué tan bien recompensan esas personas del proyecto tu talento?, las mejores oportunidades son las que te compensan bien no solo monetariamente sino también de otra manera por el valor que está brindando. Los ejemplos de recompensas no monetarias incluyen recursos adicionales, reconocimiento, oportunidad de conocer a otras personas, recursos adicionales, viajes y estatus.

Desarrollo

Al involucrarse en esta oportunidad, ¿aprenderás y desarrollarás aún más esta habilidad? Para desarrollar tu talento único y especial, este necesita ser utilizado y desarrollado como un musculo para que crezca. Las mejores oportunidades con aquellas en donde terminas sabiendo más de como empezaste.

Referir

Cuando utilizas tu talento único y especial con la audiencia correcta esto se traduce a que la gente hable bien de tú y de tu trabajo y así nuevas oportunidades llegaran para poder seguir creciendo.

Si utilizas estas 3 estrategias te aseguro que podrás tomar mejores decisiones y proteger tu tiempo y tu talento de aquellas cosas poco importantes y así desarrollar una de las habilidades más importantes que los grandes emprendedores deben de desarrollar.

“Tienes que decidir cuál es tu máxima prioridad y tener el coraje de decir “no” a otras cosas”. Stephen Covey

Si quieres profundizar en el tema te invito a que nos contactes, en Innovarte nos especializamos en ayudar a los emprendedores a crecer en su vida y su negocio.

Vive intensamente.

Alejandro Valdés

Alejandro.valdes@innovarte.mx

 

 

 

La importancia de los rituales matutinos: 5 hábitos matutinos que te harán ganar en el día

“La rutina, en un hombre inteligente, es un signo de ambición”

W. H. Auden

¿Has tenido de esos días en donde todo te sale mal?, ¿recuerdas uno de esos días en donde desde el inicio de la mañana te levantas con prisas y preocupaciones y a lo largo de la jornada esto no hace más que incrementarse y empeorarse?, si eres como la mayoría de nosotros los mortales seguramente sí.

Durante mis casi 9 años como emprendedor he notado un patrón muy interesante: La manera como inicias tu día es clave para el buen funcionamiento del resto de tú día. El inicio de tu día establece el tono y el ritmo a través del cual te guiarás a lo largo toda tu jornada.

Si por ejemplo inicias tu día con estrés por haberte levantado tarde, seguramente no tendrás el tiempo para desayunar adecuadamente y saldrás de tu casa con un estado emocional de ansiedad mientras vas a tu trabajo o te transportas para una cita, así cuando iniciamos nuestras labores ya traemos una gran carga emocional negativa que después durante el día es muy difícil aminorar y que generalmente se convierte en un reacción en cadena que nos hace estar angustiados y con poca productividad a lo largo del día.

Si queremos tener un día efectivo y con satisfacción necesitamos establecer una estructura de hábitos que nos permitan enfocarnos y crear el contexto para tener un gran día.

Las personas más efectivas y exitosas tienen un ritual matutino, es decir estas personas cuentan con una serie de acciones realizadas principalmente por su valor simbólico y que los preparan física, mental y espiritualmente para tener un día extraordinario. Los rituales lo hacen de manera consciente para tomar ese tiempo para ellos mismos, para poder centrarse y estar bien internamente. Recuerda que si tú no estás bien primero tú, no puedes dar lo mejor de ti a los demás. Estas acciones matutinas les permiten estar fuertes interiormente e iniciar su día en un gran estado emocional para poder lidiar efectivamente con las demandas de la vida y así poder crear los días y finalmente la vida que desean vivir.

Nuestras vidas están creadas por nuestros días y nuestros días están creados a través 24 horas, así que iniciar los primeros momentos de tus días positivamente nos permite asegurarnos poder tener un gran día.  La suma de grandes días nos hace posibles tener una vida maravillosa.

Te quiero compartir 5 rituales positivos que te harán prepararte para ganar en tu día:

1.- HAZ LA CAMA – 5 MIN

Esta idea la saque del almirante William McRaven quien fue jefe de comando de operaciones especiales en Estados Unidos, que menciono lo siguiente:

¨Si haces la cama cada mañana, cumples la primera obligación del día. Te confiere un pequeño sentimiento de orgullo y te anima a realizar otra tarea y otra y otra. Al final del día, aquella primera obligación cumplida también reforzará la idea de que las cosas pequeñas son importantes en la vida¨.

El tender tu cama conscientemente te permite controlar una de las cosas que si dependen totalmente de ti y ser consciente que durante el día habrá muchas cosas que no puedes controlar y que no dependen en absoluto de ti y al aceptarlo esto empezará a generar mayor serenidad a lo largo de tu día. Marco Aurelio el gran emperador filósofo siempre se recordaba lo siguiente así mismo todas las mañanas:

¨Al despertarte por la mañana dite a ti mismo: hoy me toparé con un entrometido, un ingrato, un arrogante, un farsante, un envidioso y un huraño. Son así porque no saben extraer el bien del mal. Pero yo he visto la belleza del bien y la fealdad del mal, así que ninguno de ellos puede hacerme daño¨.

Te comparto el vídeo del almirante para que refuerces esta idea: https://www.youtube.com/watch?v=TUQDGH8Ig2g

2.- MEDITA DE 20 A 30 MIN.

Meditar en la mañana es lo mejor que puedes hacer para entrenar a tu mente ya que en al iniciar el día tu mente está más fresca y alerta. La meditación es cultivar la conciencia del presente que te ayuda a no ser reactivo. Es como darle un baño caliente a la mente y te permite dar un paso atrás y observar tus pensamientos en lugar de quedarte atrapados por ellos. Me-edito es transformar a tu mente.

Hay diversos tipos y formas de meditación pero te comparto el tipo de meditación que uso para calmar a la mente se llama Shamata y es una meditación que aprendí a través del budismo tibetano. Te comparto la técnica en este link: http://innovarte.mx/wordpress/?p=204

La importancia de los rituales matutinos

 

3.- HAZ EJERCICIO. – 15 A 45 MIN.

El ejercicio te permite cuidar y fortalecer tu cuerpo además de que te ayudan a activar a todo tu organismo para el día. Hacer ejercicio hace que mejores tu nivel de oxigenación, lo cual que es básico para mejorar tu salud y tu nivel de energía. Hacer ejercicio al aire libre es todavía más poderoso, diversos estudios muestran que ejercitarse en lugares abiertos y con espacios verdes mejoran tu salud y mejoran tu estado emocional.

Si no tienes mucho tiempo para hacer ejercicio te recomiendo el ejercicio HIT (El entrenamiento interválico de alta intensidad) que te permite hacer mejor ejercicio pero incrementar tu nivel de salud.

Con 15 minutos al día podrás estar en forma: https://www.youtube.com/watch?v=TkaYafQ-XC4&t=2s

4.- ESCRIBE 10 COSAS POR LAS CUALES ESTAR AGRADECIDO/A. – 5 MIN.

Escribe 10 cosas por las que estas gradecido en tu vida en estos momentos (sentimientos, relaciones, experiencias, conocimientos, etc.) y conéctate con el estado emocional que surge y vuélvete consciente de que eres verdaderamente afortunado/a.

“La gratitud siempre tiene cabida en nuestra vida. Estudios demuestran que la gente agradecida es más feliz porque en vez de preocuparse por las cosas que le faltan, agradece lo que tiene”.  Dan Buettner

Cuando tenemos gratitud en nuestra mente y corazón no hay espacio para el miedo o el enojo y es una gran emoción para iniciar el día. El simple hecho de poder ya estar vivos un día más es una gran bendición.

Ve este vídeo sobre el poder de la gratitud: https://www.youtube.com/watch?v=UtBsl3j0YRQ

Incluso en las peores circunstancias y experiencias de la vida, siempre puedes encontrar cosas por las cuales estar agradecido/a.

5.- ESCRIBE TUS 3 PRIORIDADES DEL DÍA Y VISUALIZALAS COMO REALIZADAS CON ANTICIPACIÓN. – 5 MIN

Iniciar tu día con claridad de propósitos es fundamental para ser productivo. Cuando tienes claras tus 3 prioridades en el día puedes iniciar tu día con toda claridad y efectividad. Te invito a que escribas tus 3 resultados claves a lograr en el día ya que el hecho de escribirlos permite que descargues esas prioridades de tu mente y puedas tener espacio para enfocarte en la acción. Si escribes más de 3 resultados claves corres el riesgo de generar demasiado estrés por tener tantas cosas que hacer. Lo que me ha funcionado es cambiar la cantidad por la calidad y solo hacer 3 cosas importantes en el día me hace estar más relajado.

“Un hombre sin un propósito es como un barco sin timón.”  Thomas Carlyle

Visualiza en el ojo de tu mente esas 3 tareas realizadas con éxito y nota como te sentirías al haberlas logrado, busca hacerlo lo más vivido posible, trata de evocar todas las sensaciones como si ya estuvieras ahí. La visualización es muy poderosa porque programa a tu mente subconsciente y hacerlo realidad.

Si logras llevar a cabo estos 5 hábitos en tu mañana te garantizo que tu día será bastante enriquecedor y productivo.

Si tienes alguna duda sobre cómo aplicarlos en tu vida o quieres el acompañamiento para poder crecer en tu vida o tu negocio te invitamos a nuestro programa Expansión 10X en donde te compartiremos más herramientas para crecer en tu vida y en tu negocio.

Da click aquí: http://bit.ly/2F6Kbl8

¡Vive intensamente!

Alejandro Valdés

Especialista en transformación estratégica

Alejandro.valdes@innovarte.mx

 Las diferencias entre ser un gerente y ser un líder

¨Un líder es un distribuidor de esperanzas¨

Napoleón Bonaparte

Los grandes emprendedores son líderes, ellos tienen una visión de un futuro más grande e inspirador para sus familias, sus empresas y el mundo en general y trabajan en hacerla realidad. Esta visión normalmente incluye nuevas ideas o formas más creativas para resolver algún problema en la sociedad. Los líderes proveen la dirección, claridad y confianza a un mundo donde existen cambios acelerados e innumerables incertidumbres.

Algo que a menudo les sucede a los emprendedores cuando su negocio y su equipo van creciendo, es que encuentran muy difícil saber hasta qué punto deben de involucrarse en la gestión de las actividades cotidianas y al no saberlo, muchos terminan convirtiéndose en gerentes y pierden su rol de líderes.

1.- Los líderes están a cargo, no están en control.

Estar en control significa tener la responsabilidad de operar y hacer funcionar el sistema. Estar a cargo por otro lado significa inspirar a tu equipo con la visión del futuro de manera que ellos queden emocionados por las posibilidades y tengan la motivación necesaria para tomar acción.

Peter Drucker decía que los gerentes son aquellos que hacen las cosas bien, mientras que los líderes son aquellos que hacen las cosas correctas.

Si quieres que tu empresa crezca necesitas dejar de controlar todo y confiar en tu equipo y encargarte de crear, comunicar y mantener una visión inspiradora sobre el futuro que permita a tu equipo tener la dirección necesaria en un mundo que cambia tan rápidamente.

Cuando estás en control eres un gerente pero cuando estás a cargo eres un líder.

2.- Los líderes crean la visión, no organizan ni ejecutan.

La labor de un líder es alzar la mirada hacia el horizonte y asegurarse de que aquello que está haciendo su empresa es relevante e importante en función de las necesidades del mundo exterior. Ellos son los encargados de ver la manera como lo que su empresa realiza agrega valor a sus clientes. Los gerentes por su parte son responsables de organizar, planear y ejecutar las acciones que son necesarias para el logro de los objetivos planteados por el líder, ambas funciones son claves para el éxito de una empresa pero es muy difícil ser excelente en ambas, normalmente o eres un buen gerente o eres un buen líder, ya que son 2 dimensiones completamente diferentes.

3.- Los líderes se enfocan en la innovación no en la mejora en la calidad.

Uno de los objetivos principalmente de un gerente es la mejora continua en la calidad dentro de la empresa, es decir si hay algún mal funcionamiento dentro de la organización, la labor del gerente es la de arreglarlo y mejorar los procesos, mientras que la tarea de un líder es buscar como innovar. Los grandes emprendedores siempre se están preguntando: ¨ ¿Qué es lo que mis clientes necesitan? ¿Cómo puedo agregarles valor de una mejor manera? ¿Cómo puedo crear algo nuevo que sea mejor, más barato y más rápido para mis clientes?¨. El rol del gerente es tomar las innovaciones desarrolladas por el líder y buscar que sean rentables para la empresa.

4.- Los líderes crean la cultura y los gerentes se encargan de permearla.

El secreto detrás de una empresa exitosa está en el modelo cultural que logre crearse a partir del liderazgo que tenga la organización. Los líderes son la pieza fundamental en crear el conjunto de creencias, valores y principios que hacen que la empresa tenga su propia personalidad, ellos diseñan el ADN de la empresa y el rol de los gerentes es el de ayudar a que esa cultura se imprima y se viva dentro de la compañía a través de su ejemplo y su gestión. Las empresas más exitosas son aquellas que tienen culturas efectivas que les permiten crear un ambiente propicio para el logro de los objetivos y la toma de decisiones efectivas.

18.03.1 Lider vs gerente

La mejor manera de hacer que tu empresa crezca es que tú como dueño de negocio salgas del rol de gerente y te pongas en la posición de líder al crear una imagen clara de los resultados que quieres que tu empresa logre y mostrarles el camino.

Cuando tu equipo tenga esta claridad, los gerentes podrán hacerse cargo y utilizar sus habilidades y recursos para hacerla realidad, mientras que tú como dueño de negocio te podrás liberar del control y tendrás más tiempo de hacer aquellas cosas que más te apasionan y que más hacen crecer a tu empresa como lo son: dar dirección, confianza y nuevas oportunidades a tu equipo y a tus clientes.

Si te interesa profundizar más en estos temas y crear una empresa auto-gestionada en donde puedas multiplicar tu libertad regístrate en nuestro programa Expansión 10x: http://bit.ly/2F6Kbl8

Vive intensamente.

Alejandro Valdés

Alejandro.valdes@innovarte.mx