La diferencia entre disciplina y hábitos

5 Pasos para usar tu voluntad y crear hábitos positivos

¨Nos convertimos en aquello que hacemos repetidamente¨

Stephen Covey

Leyendo el libro ¨Tools of Titans¨ del gran Tim Ferris me surgieron diversas dudas que intentaré resolver a través de este escrito. El libro narra la aventura de Ferris al entrevistar a cientos de billonarios, emprendedor sobresaliente, atletas de primera clase y gente de altísimo rendimiento, sobre sus hábitos, rutinas y estrategias que los hacen ser altamente reconocidos.

La idea del libro de manera general es esta: el éxito, como sea que lo definas, es algo alcanzable y realizable si implementas en tu vida los hábitos correctos.

Algo que me llamo mucho la atención de la lectura es que en sus páginas no se menciona nunca el tema de la importancia de la disciplina, que es algo que yo consideraba que era un ingrediente fundamental para el éxito, de hecho durante mucho tiempo en mi vida creí que el mayor problema conmigo era que no era lo suficientemente disciplinado. ¿Te ha pasado por la mente que lo que más te falta, es que no eres tan disciplinado para alcanzar tus objetivos?, si eres como la mayoría, seguramente sí.

Pues déjame decirte algo que cambiará totalmente tu manera de pensar: Tú eres 100% disciplinado/a al conjunto de hábitos que tienes, lo que significa que en el presente te vas a desempeñar perfectamente en relación con los hábitos que actualmente tengas. Por ejemplo si tu hábito es hacer ejercicio todas las mañanas, tú serás muy disciplinado en relación a ese hábito o si tu rutina es tomarte una cerveza todas las noches, también serás disciplinado/a a ese hábito. La idea central es que todos somos 100% disciplinados ya al conjunto de hábitos que tenemos. La diferencia está en que las personas que son extraordinarias son 100% disciplinados a excelentes hábitos, en oposición a las personas que estén fracasando, las cuales son 100% disciplinadas a hábitos negativos.

Así que podemos dejar de culparnos por no ser tan disciplinados y mejor nos podemos enfocar en mejorar nuestros hábitos. No es la disciplina lo que nos lleva a cruzar la línea de la meta, es la formación de los hábitos que necesitamos para llegar hasta allí lo que cuenta más.

Los hábitos positivos son difíciles de formar pero la vida se te facilita mucho, mientras que los hábitos negativos son muy fáciles de formar pero tu vida se complica mucho al tenerlos. La cuestión es poder formar hábitos constructivos que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos, tal como todos los entrevistados por Ferris lo hicieron.

¿Cuál es el mecanismo para formar nuevos hábitos positivos?

1.- Necesitamos tener CONCIENCIA de la condición que queremos mejorar en nuestra vida (Piensa en los hábitos positivos que te gustaría tener)

2.- QUERER realmente tener esos hábitos. Usa tu imaginación para incrementar el deseo, piensa en todas las ganancias que tendrás al tener esos hábitos. Sin un real deseo no hay fuerza para el cambio.

3.- TENER UN PLAN. Tener alguna estrategia sobre como ejecutarás el nuevo hábito es vital para poder realizarlo.

4.- TOMAR LA DESICIÓN Y HACERLO. Al atreverte a dar el primer paso haz dado un gran salto en la creación de un nuevo hábito. Muchas personas tienen el plan pero no se atreven a actuar y eso hace que no usen su fuerza de voluntad para moverse en la dirección que desean. La acción es la culminación del proceso y es la aplicación de nuestra voluntad.

5.- TENER LA DETERMINACIÓN DE REPETIRLO DURANTE 21 DÍAS. Goethe decía que todo es difícil antes de que sea fácil y es cierto, en esta etapa de 21 días es cuando más se necesita usar la fuerza de voluntad para afianzar el nuevo hábito y no desistir. Una vez repetido 21 días el comportamiento se habrá vuelto una ley para nuestra mente subconsciente y podremos hacerlo casi automáticamente.

Una vez realizado este proceso de 5 pasos podremos estar seguros que estamos creando un nuevo hábito al cual nos estaremos disciplinando automáticamente.

Nuevo hábito 21

“Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto; es un hábito.” Aristóteles

Algunos de los hábitos más comunes que tienen las personas entrevistadas por Tim Ferris son:

  • El 80% de sus entrevistados hacen algún tipo de práctica de meditación o atención plena.
  • Muchos tienen el hábito de escuchar una misma canción para lograr enfocarse.
  • La mayoría practica ejercicio físico regularmente.

Los hábitos son los pilares desde los cuales construimos nuestra vida, tener hábitos que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos es indispensable para poder avanzar hacia nuestros sueños, así que olvídate de la disciplina y enfócate en cultivar hábitos positivos porque después tus hábitos se encargaran de ti y de ayudarte a lograr tus sueños.

Últimas recomendaciones sobre este tema:

  • Cambia 1 solo hábito a la ves durante 21 días, después de instalado podrás enfocarte en el siguiente que quieras cultivar. Muchas personas fracasan en cambiar porque quieren cambiar muchas cosas al mismo tiempo, es mejor ir uno por uno para poder enfocarse con eficacia en cada hábito.
  • Un hábito que he desarrollado que me ha resultado genial es el hábito 3X3X3. Todas las mañanas al iniciar el día piensa en las 3 cosas por las que estás MUY AGRADECIDO/A con la vida (puede ser el tener salud, el tener a tu esposa, el poder tener un buen negocio, etc.), esto te conectará con la GRATITUD, luego piensa en las 3 cosas que quieres LOGRAR EN TU DÍA (Los 3 objetivos del día), esto te conectará con la INTENCIONALIDAD y al final de tu día piensa en las 3 GANANCIAS o GOLES que ¨hayas metido¨, 3 cosas por las cuales valió la pena tu día (cerrar un negocio, alguna conversación, avanzar en un proyecto, etc.), esto te conectará con la CONFIANZA para terminar tu día con positivismo. Te invito que lo hagas durante 21 días y me compartas tus resultados.

Vive intensamente.

Alejandro Valdés

Alejandro.valdes@innovarte.mx

 

 

 

Cómo crear una empresa Auto-realizada: Las ideas de Maslow aplicadas a los negocios

¨Podemos perdonar fácilmente a un niño por temerle a la oscuridad pero la verdadera tragedia es tener adultos que le temen a la luz¨

Platón

En el libro Peak: How Great companies Get their Mojo from Maslow, Chip Conley (2007) explica como utilizo las ideas del gran Abraham Maslow sobre las necesidades humanas en su cadena de hoteles Joie de Vivre para hacerla una de las empresas más importantes de su ramo. Hoy en día empresas como Zappos y Airbnb aplican estas ideas para crear empresas auto-realizadas y multimillonarias.

Para ponernos en contexto con las ideas de Maslow, recordemos su famosa pirámide:

Necesidades Maslow

La idea central es que tenemos que satisfacer una necesidad para poder enfocarnos en la siguiente y así poder seguir avanzando en la pirámide y que al final se encuentra la auto-realización que es el desarrollo de las necesidades internas, el desarrollo espiritual, moral, la búsqueda de una misión en la vida, etc.

¨Un músico debe de hacer música, un poeta debe escribir si quieren tener paz consigo mismos. Lo que un hombre puede ser, debe ser, esto es la auto-realización¨ Abraham Maslow

Según Maslow el fin mismo de la vida es llegar a la auto-realización donde podamos desplegar todo nuestro potencial y tener una vida con propósito y significado. A lo largo de la historia muchos individuos han llegado hasta esta cúspide humana, personas como Sócrates, Seneca, Albert Einstein, Mahatma Gandhi, etc. nos han legado un gran conocimiento y un poderoso ejemplo del potencial enorme que tenemos los seres humanos.

Sin embargo cuando hablamos de empresas y organizaciones pocos son los ejemplos de lugares en donde las personas se sientan inspiradas y construyan una empresa auto-realizada. La razón de esto es que durante muchos siglos las empresas se han enfocado principalmente en la parte más básica de la pirámide, en las necesidades materiales y de supervivencia, dejando de lado los aspectos intangibles de los seres humanos y de los negocios.

Por ejemplo: ¿Cómo te relaciones con tu vida profesional? En nuestra sociedad actual la gran mayoría de personas piensan a cerca de su profesión como solo un trabajo, mientras que aquellos que se enfocan en la parte superior de la pirámide dirán que su profesión es más bien un llamado, una vocación o una misión de vida.

Vocación

Maslow creía que los empleados de una organización podrían auto-realizarse al convertirse en héroes de empresas heroicas, empresas que tienen un significado profundo que va más allá de simplemente ganar dinero. Jim Collins (1994) en su libro Built to Last prueba que las empresas con valores Core y con un propósito son más exitosas que aquellas que solo buscan el éxito económico.

Chip Conley utiliza las ideas de Maslow y transforma su pirámide al aplicarla a su negocio, reduciéndola a solo 3 aspectos, lo cual le permitió enfocarse en satisfacer cada uno estos aspectos.

Necesidades transformadas

Al hacer este cambio de enfoque Conley se dio cuenta de que la gran mayoría de empresas tienen una tendencia a enfocarse únicamente en la parte financiera y dejar de lado las relaciones y la parte intangible y espiritual de los negocios y como todo negocio está constituido por seres humanos, al dejar de lado estas necesidades las empresas se quedan cortas de lo que pueden llegar a ser.

Lo primero que Conley hizo fue aplicarla también a su equipo de trabajo y se dio cuenta de lo equivocado que es el paradigma tradicional que dice las personas solo trabajan por dinero, pues la verdad es que lo que más nos motiva son los aspectos más elevados de la pirámide.

¨Sabemos desde hace 50 años que el dinero solo no motiva, insatisfacción con dinero desmotiva. Satisfacción con dinero es lo que hace crecer a una empresa¨ Peter Drucker

Según Conley para lograr tener empleados auto-realizados necesitas los siguientes aspectos:

Necesidades 2

Así que para lograr crear una empresa auto-realizada inicia por enfocarte en estos aspectos. Pregúntate:

 Supervivencia: ¿El sueldo que les das a tus empleados es suficiente para que obtengan seguridad?, ¿El paquete de prestaciones que les das a tus empleados es suficientemente atractivo?

Éxito: ¿Has creado una cultura de reconocimiento? ¿La gratitud y la apreciación por las personas y por el buen trabajo es un hábito en tu empresa? ¿Tienes programas para incentivar a tus empleados y reconocerlos?

Transformación: ¿El propósito de tu empresa inspira a tu equipo? ¿Tu empresa tiene un compromiso que va más allá del dinero? ¿Tus empleados hacen actividades que les apasionan? ¿Sus actividades cotidianas están alineadas con sus talentos?

Para poder crear una empresa así, se requiere la generación de una cultura que permita la reproducción de los valores y creencias que hagan a los empleados sentirse plenos y felices, ya que si tenemos empleados auto-realizados tendremos gran servicio que impactará positivamente en los clientes. En el siguiente diagrama podemos ver la secuencia lógica sobre la que se estableció toda la cultura de los hoteles Joie de Vivre.

La cadena del servicio ganancia

Al tener una cultura de personas auto-realizadas tendrás a un equipo feliz que dará lo mejor en su trabajo y esto creará lealtad con los clientes lo que a su vez se verá reflejado en el crecimiento del negocio.

Para aprender como diversas empresas aplican las ideas de Maslow en sus negocios te recomiendo revisar a:

1 – Zappos – Zappos es una empresa que ha sido premiada por 6 años consecutivos dentro de las 100 mejores empresas para trabajar según FORTUNE MAGAZINE

2 – Patagonia – La empresa B fundada por su CEO Yvon Chouinard integró desde el principio en su cultura, una política de flexibilidad laboral basada en los intereses de sus empleados que son adictos a las actividades al aire libre y deportes extremos.

3 – Google – Esta empresa se siente orgullosa de entender claramente lo que necesitan sus empleados para ser felices y hace de eso su filosofía.

4 – Las Páez – Esta Empresa B en Argentina tiene en su staff un “Gerente de Felicidad y Cultura“ cuyo objetivo es armar una vida feliz. Esta empresa se propone ser la más amada del mundo. Para eso, la gente que trabaja tiene que amar lo que hace.

Recuerda que en la vida y los negocios se tratan de aquello a lo que le prestamos atención, pues aquello en lo que nos enfocamos se convierte en nuestra realidad, si aprendemos a enfocarnos en la parte más alta y más trascendente de la esfera humana, lograremos tener empresas más positivas, con mayor sentido y donde los empleados se sientan felices de ir a trabajar mientras generamos riquezas y satisfacemos las necesidades de nuestros clientes.

Vive intensamente.

Alejandro Valdés

Alejandro.valdes@innovarte.mx

El estado mental del FLOW (fluir)

¨Es por estar totalmente involucrados con cada detalle de nuestras vidas, ya sea bueno o malo, que encontramos la felicidad, no tratando de buscarla directamente¨

Mihály Csíkszentmihályi

En el libro Bold (2015), Peter Diamandis y Steven Kotler describen al estado mental de Flow como: ¨El flujo es un estado óptimo de conciencia en el que nos sentimos mejor y hacemos nuestro mejor esfuerzo. Si alguna vez perdió una tarde en una gran conversación o se involucró tanto en un proyecto de trabajo que olvidó todo lo demás, entonces ha probado la experiencia del Flow, que describe estos momentos de absorción total, cuando nos centramos tanto en la tarea que nos ocupa que todo lo demás desaparece. Acción y conciencia se fusionan. El tiempo vuela. El ¨yo¨ desaparece. Todos los aspectos del rendimiento, mental y físico, van por las nubes”.

Mihály Csíkszentmihályi (2003) en su libro Flow menciona que es un estado en el que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute, durante la cual el tiempo vuela y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden unas a otras sin pausa.

Es cuando estamos en este estado de Floy cuando la mayor productividad y creatividad surgen en nuestras vidas, Richard Brandson el gran emprendedor creador de la marca Virgin menciona que cuando está en un estado de flow puede lograr el doble de cosas que en un estado normal.

El estado de flow se da cuando tus habilidades actuales empatan con los retos que tienes en la vida, es decir te sientes retado pero con confianza en que podrás solucionar los retos a los que te enfrentas y sobre todo estás concentrado y comprometido en resolverlos. FlowComo se puede ver en la gráfica, cuando no tienes confianza en tus capacidades ante los retos tendrás como resultado un estado generalizado de ansiedad y miedo. Por otro lado si los retos a los que te ves enfrentado son muy fáciles y sientes que tus capacidades superan a los obstáculos, te verás envuelto en un estado de aburrimiento y desmotivación.

¨Si el desafío es demasiado grande, el miedo inunda el sistema. Si el desafío es demasiado fácil, dejamos de prestar atención. El flujo aparece cerca del punto medio emocional entre el aburrimiento y la ansiedad, en lo que los científicos llaman el canal de flujo, el lugar donde la tarea es lo suficientemente dura para hacernos estirar; no lo suficientemente fuerte como para hacernos romper”.                                                                                                                             Peter Diamandis

La buena noticia es que existen ciertos detonadores del estado flow que nosotros conscientemente podemos activar para acezar en mayor medida a este estado de óptimo rendimiento. En el libro Bold (2015) de Peter Diamandis se mencionan los siguientes:

1.- TOMAR RIESGOS

Cuando no te estás arriesgando en la vida a alcanzar metas ambiciosas tu mente te mantiene en la zona de confort operando desde lo conocido y sin crecimiento. Cuando te pones en juego y hay altas consecuencias por tus decisiones en la vida, tu mente automáticamente se enfoca y presta atención.

El riesgo no sólo debe ser físico (el menos recomendable) sino también emocional e intelectual. Es cuando nos arriesgamos a fracasar, a perder o a ser rechazados por alcanzar una meta valiosa, cuando mayor concentración tenemos en la vida. Si no incentivas el riesgo en tu vida estás negando tu acceso al flow.

2.- ENTORNO ESTIMULANTE

Cuando tenemos innovación y novedad en la vida nuestra mente se libera de la rutina y nos volvemos más enfocados. Atreverse a hacer algo nuevo, conocer nuevas ideas o personas te hace ser más creativo porque estarás creando nuevas asociaciones en tu mente que enriquecerán tu forma de percibir el mundo.

“¿Cómo emplear este disparador en el trabajo? Simplemente aumente la cantidad de novedad, complejidad e imprevisibilidad en el entorno”. Peter Diamandis

3.- USAR TODOS TUS SENTIDOS AL HACER LO QUE TE APASIONA

Cuando te pierdes en lo que haces al usar todos tus sentidos, lo visual, lo auditivo, lo motriz, tus emociones y tu mente en tus actividades, logras un nivel de concentración total en el cual acezamos a un estado mental de inmersión. Cuando haces lo que te apasiona y te concentras con todo tu ser en lo que haces, es muy probable lograr este estado.

“Al trabajar con las manos y tu mente, te comprometes con múltiples sistemas sensoriales a la vez, influyendo en el sistema de la atención y forzando el enfoque hacia el ahora“. P. Diamandis

4.- METAS CLARAS

Los objetivos claros proporcionan la dirección a la mente para saber qué hacer y hacia donde dirigirse, esto elimina la necesidad de preocuparse por qué camino tomar y le permite enfocarse en el siguiente paso inmediato. Si bien los objetivos son maravillosos, no son inútiles a menos que estén claros.

“La claridad nos da certeza. Sabemos qué hacer y dónde enfocar nuestra atención mientras lo hacemos.¨ Peter Diamandis

5.- RETROALIMENTACIÓN INMEDIATA

La retroalimentación efectiva y rápida es el desayuno de los campeones ya que nos ayuda a ver las consecuencias de nuestras acciones de manera inmediata y así poder aprender de la experiencia y mejorar constantemente nuestras conductas para alcanzar el objetivo.

“Aprieta los circuitos de retroalimentación. Practica el diseño ágil. Ponga los mecanismos en su lugar para que la atención no tenga que preguntarse. Pide más información”.  Peter Diamandis

6.- TENER UN SISTEMA DE CONTENCIÓN

Cuando estás en un grupo de personas y todos están comprometidos con una meta, eso hace que el propio grupo ejerza una presión sobre ti para meterte en el estado de flujo. Piensa en las grandes Star ups que en poco tiempo alcanzan ventas de millones, eso se debe a la gran alineación que todos tienen y al sistema que el grupo crea sobre el individuo, invitándolo al alto rendimiento.

Si quieres tener más crecimiento, creatividad y productividad en tu vida prueba usar estos 6 detonadores para crear más flow en tu vida y verás los resultados.

En Innovarte nos especializamos en crear ambientes de crecimiento que te permitan desarrollarte en tu vida y en tu negocio, si quieres tener más flow en tu vida contacta a nuestros especialistas.

Vive intensamente

Alejandro Valdés

Alejandro.valdes@innovarte.mx