El contexto actual de los negocios

La frase más peligrosa en el lenguaje es “siempre lo hemos hecho de esta manera”- Rear Admiral Grace Hopper

La dinámica del mundo de los negocios ha cambiado en la última década principalmente por la digitalización de la información que a su vez aceleró todo. Este nuevo mundo ha traído consigo nuevas formas de hacer las cosas, nuevas tiempos y ritmos pero sobre todo nuevos desafíos.

De la teoría de Organizaciones Exponenciales de Singularity University, aquí te presentamos 9 atributos clave del mundo exponencial que vale la pena considerar si estás emprendiendo :

La información acelera todo. Como ya mencionamos, el mundo comenzó acelerarse desde que la información se digitalizó. Eso dió pie a la que información se mueva a un ritmo más acelerado permitiendo un mayor desarrollo tecnológico en todas las industrias y con ello, el ciclo de vida de productos y servicios cada vez se hace más corto.

Todo se está Desmonetizando. El costo de marketing y ventas ha disminuido a prácticamente cero gracias a tecnologías como el Internet. Hoy es posible publicitar cualquier producto o servicio en cualquier lugar del planeta, por una pequeña fracción de lo que costaba hace 25 años. Es más sencillo acceder a cualquier mercado, pues el mundo además de ser global es exponencial.  

Disrupción. La forma de hacer las cosas está cambiando, míralo en las cosas más sencillas y cotidianas como el periódico, los taxis, la hospitalidad e incluso el entretenimiento. La disrupción es ahora una constante, pero ésta no nace de las grandes empresas ni de las líderes, sino de aquellas que son ágiles, tecnológicas y con una comunidad que hace eco.

No más expertos. Cuidado con aquellos que dicen saberlo todo y sobre todo aquellos que te dicen porque algo “no se puede hacer”. Hay tanta información el día de hoy que más que expertos, requerimos de aquellos que nos den una perspectiva diferente y nueva de como hacer las cosas.  

Adiós al plan a 5 años. No por ello dejes de tener un plan estratégico, sobre todo en la toma de decisiones y la operación de tu negocio. La tendencia nos dice que requerimos planes más flexibles y con horizontes de tiempo más cortos que aquellos larguísimos documentos y normativos que pueden limitar el crecimiento. Acciona, da seguimiento, fracasa y aprende.

Pequeño vence a grande. Piensa en la agilidad de un mosquito vs la de un gran dinosaurio. Así es como los pequeños equipos, ágiles y visionarios, están transformando las grandes industrias: Netflix vs. Blockbuster, Instagram vs. Kodak, Airbnb vs.la industria hotelera, etc, etc.

Rentar y no poseer. Un fenómeno que está empoderando a tantas emprendedores es el bajo costo al uso de tecnología y otras herramientas. Esto permite tener con una mínima inversión: oficinas virtuales, espacios en la nube, asistentes en línea, almacenes en renta, talento por horas, etc.

La confianza vence al control. La generación Millennial y los que le siguen se caracterizan por su autonomía, por lo que las empresas de hoy deberían generar ambientes abiertos y flexibles más allá de la vieja y pesada estructura burocrática y de control.

Todo se mide, todo se sabe. Gracias a la cantidad de sensores que día tras días se van incorporando a nuestra vida diaria, por ejemplo los sensores de los coches o sensores al cuerpo humano, incluso nuestros propios celulares que van midiendo y monitoreando todo comportamiento y que sin importar momento o lugar poder recopilar datos.

Quizá te preguntes si tu empresa está lista para estos cambios; considera que algunas de estos atributos pueden aplican en mayor o menor medida a tu industria, por ahora, pues sabemos que se avecina un cambio inminente.

Recuerda que como emprendedores, debemos estar siempre alerta y conscientes de lo que está sucediendo en nuestro entorno y subir a la ola antes de que ésta nos deje atrás. Así que te invito a mantenerte informado y formular un modelo de negocio considerando el entorno en el que vivimos el día de hoy.

El reto es grande pero todas las condiciones se muestran a nuestro favor para hacer uso de estos recursos y crecer un negocio de manera exponencial. Como alguna vez John F. Kennedy dijo sobre llegar a la luna: “Lo hacemos no porque sea fácil, sino porque es difícil”.

¡Éxito a ti, que eres un agente de cambio!

Laura Cortés
Especialista en Transformación Empresarial

¿Por qué los emprendedores deben de trabajar menos para ser más productivos?

¨La inteligencia de la naturaleza funciona con toda facilidad, con despreocupación, con armonía y con amor y cuando aprovechamos las fuerzas de la armonía, la alegría y el amor, creamos éxito y buena fortuna con gran facilidad. ¨

 Lao-TSE

Después de casi 9 años como emprendedor y de estar por mi cuenta en el mercado, apenas he aprendido una gran y valiosa lección, me he dado cuenta que gran parte de los emprendedores apasionados que seguimos nuestros sueños caemos en una trampa: la trampa de estar excesivamente ocupados, de hecho muchos de nosotros nos volvemos ¨Workaholics¨ porque nos gusta lo que hacemos y trabajamos sin descanso, incluso hay una especie de orgullo personal al sentir que estamos trabajando demasiado duro.

Hasta cierto punto al inicio de tu proyecto es normal trabajar mucho, ya que haces demasiado número de actividades pero con el paso del tiempo y conforme tu proyecto crece, se va formando el hábito de saturarse de actividades, trabajar hasta altas horas de la noche y no descansar y muchos emprendedores hacen de este ritmo su forma habitual de operar en su vida.

Las consecuencias de caer en esta trampa son desastrosas:

  • Agotamiento y ¨burn out¨
  • Perdida de la motivación y empuje por sentirse cansado
  • Poco tiempo para estar con la familia y los seres queridos
  • Bajo nivel de concentración y un sentido de prisa interna permanente

La gran lección que aprendí para salir de esta trampa es la de aprender a descansar al usar la ley del mínimo esfuerzo. Si observamos a la naturaleza veremos que ella utiliza un esfuerzo mínimo para funcionar, la hierba no tiene que hacer ningún esfuerzo para crecer; sencillamente, crece. Los peces no se esfuerzan para nadar; sencillamente, nadan. Las flores no hacen ningún esfuerzo para abrirse; sencillamente, se abren, las aves no se esfuerzan para volar; sencillamente, vuelan. Ésa es su naturaleza intrínseca.

Los emprendedores al usar esta ley debemos únicamente de enfocarnos solo en aquellas cosas que realmente nos apasionan y que hacen crecer al negocio, mientras aprendemos a delegar el resto y sobre todo nos damos el tiempo para descansar.

Cuando tomamos tiempo libre y dejamos de trabajar, recargamos nuestras baterías físicas y mentales. El cuerpo descansa con el reposo y la mente descansa con el cambio de enfoque, así que al darte un espacio para no estar pensando en el trabajo, tu mente se renueva y obtienes mayor claridad y creatividad para cuando regreses a trabajar.

Cuando nos encontramos relajados, concentrados y enfocados, somos mucho más productivos que si hacemos las cosas cansados, aburridos y preocupados, así que hay que cambiar el viejo paradigma que nos dice: ¨Tienes que trabajar duro para ser exitoso¨ por el paradigma ¨Tienes que trabajar menos pero tienes que trabajar mejor para ser exitoso¨, recuerda que una mente cansada es la pesadilla del emprendedor.

La clave para salir de la trampa del emprendedor es: Trabajar en menor cantidad para hacerlo en mayor calidad y descansar para renovarse mental y físicamente. En el siguiente cuadrante te explico las posibles maneras de trabajar que podemos tener:

La zona - productividad

Si queremos crecer más en nuestro negocio y vida debemos de enfocarnos en el cuadrante II al que le llamo ¨la zona¨ ya que en ese lugar nos encontramos relajados pero concentrados y podemos hacer las cosas mejor para producir grandes resultados, ya que estar PRESENTE y CON CLARIDAD te hace crecer EXPONENCIALMENTE.

Te comparto 2 tips para operar desde el cuadrante II:

1.- Restríngete a solo 3 actividades importantes al día, en vez de hacer muchas cosas enfócate en solo 3 cosas que realmente sean trascendentales en tu trabajo y delega lo demás. Restringir tu trabajo a solo 3 cosas hace que cambies la cantidad por la calidad y hace que tu mente se enfoque más y así puedes hacer menos pero ser más estratégico y producir más.

2.- Tomate 1 día como mínimo adicional de 24 horas sin trabajar y ocupa tu día para hacer cosas que te encantan hacer pero que no tienes normalmente tiempo; hacer ejercicio, estar con tu familia, viajar, ir al cine, etc. Al hacer esto tu mente se rejuvenecerá y estarás más fresco para regresar al trabajo y hacerlo crecer.

Espero que estas ideas te sean de utilidad, a mí en lo personal me han servido muchísimo para estás más concentrado y relajado. Como dice Dan Sullivan: ¨En lugar de ver el tiempo libre como una recompensa, véalo como una condición previa necesaria para el éxito¨. En Innovarte nos especializamos a ayudar a jóvenes emprendedores a crecer en su negocio y en su vida 10X , si quieres saber cómo trabajar menos y ser más estratégico contáctanos y nosotros te ayudamos a hacerlo.

Vive intensamente.

alejandro.valdes@innovarte.mx

Alejandro Valdés

 

El poder de la persistencia: 3 Claves para aumentar tus niveles de tenacidad

“Si una persona es perseverante, aunque sea dura de entendimiento, se hará inteligente; y aunque sea débil se transformará en fuerte”.

Leonardo Da Vinci.

En todas las culturas y en cualquier industria hay un rasgo común que tienen las personas más sobresalientes e influyentes y eso es la persistencia. Los grandes líderes que normalmente admiramos como Martin Luther King, Mahatma Gandhi o Steve Jobs, son personas que se comprometieron poderosamente con alguna causa y que se mantuvieron tenaces más allá de la norma.

Un gran ejemplo de esto es, Demóstenes (384 A.C.- 322 A.C) quien ha sido considerado uno de los mejores oradores que han existido en el mundo, pero lo más interesante es su historia personal llena de perseverancia. Demóstenes desde pequeño tenía un gran sueño: ¨ser el mejor orador de Atenas¨ pero tenía 2 grandes limitaciones: era tartamudo y no tenía dinero para pagarle a maestros.

Sin embargo él sabía que la persistencia hace milagros y, cultivando esta virtud, pudo asistir a los discursos de los oradores y filósofos más importantes de la época. Hasta tuvo la oportunidad de ver al mismísimo Platón exponer sus ideas.

Se cuenta que en sus primeros discursos la gente lo abucheaba y criticaba, pero él lo tomaba como un desafío para seguir mejorando. Así fue que se embarcó en la aventura de hacer todo lo necesario para superarse. Por ejemplo cuentan que se afeitó la cabeza, para así resistir la tentación de salir a las calles y distraerse, de este modo se aseguraba de seguir practicando. En los atardeceres corría por las playas, gritándole al sol con todas sus fuerzas, para así ejercitar sus pulmones y en la noche, se llenaba la boca con piedras y se ponía un cuchillo afilado entre los dientes para forzarse a hablar sin tartamudear.

Así pasaron años y años de práctica y esfuerzo hasta que su elocuencia y calidad como orador fueron premiadas y fue elegido como embajador de la ciudad. Su persistencia convirtió a los obstáculos del camino en los cimientos sobre los cuales construyo sus sueños.

Tony Robbins dice que ¨somos premiados en público por aquello que practicamos por años en privado¨, y se hace referencia a la importancia de la práctica y la consistencia, ya que ninguna gran habilidad se desarrolla sin esfuerzo y sin trabajo. El camino a la excelencia está estructurado por la perseverancia.

Un gran número de personas no alcanzan sus sueños ni sus metas porque desisten y abandonan el camino permitiendo que la frustración gane la batalla. En la siguiente gráfica explico como la perseverancia te hace seguir aprendiendo y desarrollando tus habilidades, las cuales después te permitirán alcanzar tus sueños.

Perseverancia

A mayor persistencia mayor aprendizaje y a mayor aprendizaje mayores capacidades, lo cual te permite ser efectivo y producir los resultados que deseas, pero para llegar a eso se necesita vencer a la frontera de renuncia que detiene a la gran mayoría de personas, en la cual el nivel de frustración es aún mayor que las capacidades por lo tanto muchas personas prefieren desistir e intentar otra cosa.

Personas como Picasso, Leonardo Da Vinci, Demóstenes, Steve Jobs, Thomas Edison, etc., no llegaron a tener grandes logros de la noche a la mañana, sino que fue un proceso gradual de aprendizaje y crecimiento impulsado por la perseverancia. Incluso empresas como Apple o Starbucks les tomo 25 años llegar a donde están el día de hoy.

Lo cierto es que no todos contamos con esta virtud, pero la buena noticia es que es algo que también podemos aprender si lo decidimos.

Así que te quiero compartir 3 claves para incrementar tus niveles de persistencia:

1.- Identifica tu propósito. Soy de la creencia de que todos desde nuestro nacimiento estamos equipados con un talento único y especial que nos marca nuestras inclinaciones y que es la fuente de nuestra pasión, si lo descubrimos estaremos tocando las puertas de la perseverancia de por vida. Para conocer más visita: http://innovarte.mx/wordpress/?p=313

Respóndete la siguiente pregunta:

¿Qué sola actividad te mantendría enfocado/a, fascinado y motivado por el resto de tu vida?

La respuesta a esta pregunta no es fácil y vale la pena tomarse el tiempo para reflexionarla ya que esta puede organizar todo nuestro pensamiento en aquello que de verdad nos apasiona y ahí es más fácil perseverar.

2.- Desarrolla el poder de la imaginación.

La imaginación es muy poderosa ya que gracias a ella podemos motivarnos y visualizar el futuro deseado, a través de crear las imagen mentales de nuestros objetivos, haciendo que nuestro deseo por lograrlo se incremente y eso nos hace posible perseverar.

3.- Transforma las adversidades en el camino.

Utiliza la estrategia de Demóstenes y haz que cada vez que las cosas no salgan como tú quieres, logres aprender de ello y que sean un impulso para seguir mejorando, enfócate en lo que tú si puedes controlar (tus actitudes) y piensa que todos los obstáculos te están mostrando el camino hacia tu meta.

Te invito a poner en práctica estas ideas en tu vida y en tu negocio porque recuerda que como decía el gran Woddy Allen el 90% del éxito se basa en simplemente insistir.

Vive intensamente.

Alejandro Valdés

Alejandro.valdes@innovarte.mx

www.innovarte.mx

El método que focalizó a Google

Un objetivo sin un plan es sólo un deseo- Antoine de Saint-Exupéry

Uno de los grandes retos de los emprendedores es decidirse y comenzar. El siguiente sin duda, es ejecutar esos sueños, ideas, planes y metas sin perder el rumbo.

He tenido la oportunidad de ver como grandes ideas emprendedoras, se pierden en el horizonte del tiempo, se transgiversan, se confunden o se suman a un puñado más de conceptos perdiendo así su esencia.

No importa el tamaño, la industria o el giro de la empresa, son muchos los emprendedores que no tienen definido el destino y en consecuencia, no hay un camino claro. Diría el gato de Alicia en el país de las Maravillas: “Sino sabes donde vas, poco importa el camino que tomes”.

Y es así como encuentras empresas sin un modelo de negocios definido, vendiendo a todos sin un mercado meta, haciendo “alianzas” que más bien fueron oportunistas o haciendo negocios en un entorno muy lejano al soñado ¿te ha pasado? Me parece que en algún momento todos los emprendedores hemos sido víctimas de este mal.

Recientemente en mi búsqueda por priorizar y tener claras mis tareas diarias, rescaté una metodología que me ha focalizado y dirigido a mis objetivos emprendedores. Este método es muy sencillo, sin embargo efectivo y poderoso pues muchas empresas lo han utilizado de manera exitosa como Google, LinkedIn, Oracle, Twitter , etc.

Los OKR´s por sus siglas en inglés (Objective and Key Results) Objetivos y Resultados Clave, es una manera de organizar tu negocio, tu vida, tu equipo o cualquier otro proyecto.

Es una muy buena forma de focalizarte, establecer prioridades, alinear al equipo al objetivo deseado y medir el progreso a través de resultados.

Fueron desarrollados e implementados por primera vez por Andrew Grove, entonces Presidente de Intel en los años 70´s y popularizados en 2014 gracias a la exitosa implementación en Google que los orienta desde entonces.

Los OKR´s están conformados por un OBJETIVO,  que es el fin último que nos dicen a donde ir. Recuerda que estos deben ser SMART, es decir: eSpecíficos, Medibles, Alcanzables, Realistas y tener un Tiempo definido.

Los RESULTADOS CLAVES serán las acciones necesarias que nos indiquen cómo llegar. Así pues, cada objetivo requerirá de resultados claves para su logro.

Por ejemplo: Imagina que vendes muebles por internet y que en este trimestre quieres aumentar los ingresos a 1 millón. Tus resultados claves podrían entonces ser:

  • Hacer una campaña de publicidad en redes sociales
  • Mejorar tu página web
  • Posicionar en Google tu producto
  • Tener 10 nuevos prospectos de gran tamaño

*Es importante aclarar que para que esta metodología funcione, es primordial tener claros nuestros objetivos, primordialmente Misión o Propósito y tu Visión, el cual puedes definir a través de un ejercicios de planeación estratégica.

Si ya estás convencido en poner a prueba este sencillo método, debes considerar estas reglas sobre los OKR´s:

  • Establece tus OKR´s de manera anual y trimestral:
    Este es el tiempo ideal en donde puedes conseguir un logro significativo, además que son los mismos períodos que se utilizan para evaluar a las empresas.
  • No tengas demasiados:
    Idealmente establece un máximo de 3 a 5 objetivos con 3 ó 4 resultados clave cada uno en un periodo de 3 meses. Tener más puede convertirse en un gran distractor de las cosas realmente importantes.
  • Haz que sea desafiantes:
    Procura que te inquieten y te reten a tí mismo, pues pensar en grande te dará resultados igual de grandes.
  • No olvides que sean medibles:
    Los OKR´s necesitan tener un número para no perder su objetividad y así ser evaluados. Normalmente se utiliza una escala de 0-100% y se consideran LOGRADOS al cumplir el 70-80% de la meta.
  • Compártelos con todo tu equipo y dales seguimiento:
    No olvides hacerlos visibles y del conocimiento de todo tu equipo. Revísalos de manera continua y comunica también los resultados. Una vez completados, establece nuevos OKR´s.

Déjame darte una última herramienta para ponerlos en práctica ahora mismo. Descubrí esta maravillosa heramienta ideal para las empresas: weekdone.com cuenta con una aplicación móvil en donde podrás dar seguimiento a tu empresa, tu departamento, tu equipo y tus propios objetivos. Tiene una versión gratuita e ilimitada conveniente para empresas pequeñas (hasta 3 colaboradores) y una versión pagada para equipos más grandes.

Recuerda que serán útiles siempre y cuando tengas definidos tus objetivos como empresa, sin aún no estás en este punto o tienes dudas sobre su implementación, te invito a contactarte con los especialistas de Innovarte info@innovarte.mx

Espero que esta información sea de utilidad y recuerda que ¡sino te da miedo quizá nos estás pensando lo suficientemente GRANDE!

Laura Cortés
Especialista en Transformación Empresarial