5 pasos para descubrir tu talento único y especial

Talento único y especial

¨Tú naciste con todos los talentos únicos, intereses e inclinaciones para poder desenvolverte y cumplir con tu misión en la vida¨

Todos nosotros nacemos con un enorme potencial que se manifiesta principalmente en aquello a lo que le llamo tu ¨talento único y especial¨, el cual tiene 4 características:

1.- Es una HABILIDAD SUPERIOR que tú tienes y que otras personas lo notan y la valoran.

2.- Son aquellas actividades que te encantan, que te APASIONAN y qué quieres realizar todo el tiempo.

3.- Al hacer dichas actividades te llenas de ENERGÍA y entusiasmo y lo contagias a otros.

4.- En esas tareas SIEMPRE ESTÁS MEJORANDO.

Tu talento único y especial es una fuerza que está en ti y que es el fundamento de tu pasión, es aquello que es la esencia de lo que amas y lo que haces mejor y como en él se mezclan la pasión con el talento es una fuente inagotable de crecimiento, satisfacción y logro.

Todos los seres humanos nacemos con un talento único y especial pero muchos nunca se hacen consciente de ello y viven su vida bajo el condicionamiento y las tradiciones impuestas por la sociedad y nunca logran descubrir los dones de su propia individualidad.

Tú talento único y especial es una mezcla de tus pasiones, tus habilidades y tus experiencias que te hacen completamente único e irrepetible y que te permite generar gran valor para otros ya que al manifestarlo tú estás expresando tus valores y lo que realmente es importante para ti en la vida. Te puedes dar cuenta cuando estás usando tu talento único y especial porque el tiempo literalmente ¨vuela¨ y eres capaz de concentrarte poderosamente en dicha actividad y mientras la haces te llenas de energía y creatividad.

Imagínate por unos momentos lo siguiente: ¨Vivir tu vida haciendo lo que más amas, apasionado e inspirado, lleno de energía pudiendo hacer las cosas que más te llenan en la vida, teniendo una sensación de que siempre estas creciendo y que con aquello que haces das lo mejor de ti al mundo¨, déjame decirte que esto es posible, uno pude vivir así si logras descubrir tu talento único y especial y si consigues organizar tu vida alrededor de él, eso es la verdadera libertad que uno puede tener en la vida.

A continuación te compartiré el proceso de 5 pasos para lograr descubrir tu talento único y especial y poder organizar tu vida alrededor de él.

PASO 1.- PREGUNTALE A LAS PERSONAS QUE TE CONOCEN SOBRE TUS MAYORES TALENTOS.

Piensa en aquellas personas cercanas a ti y que hayan tenido la suficiente experiencia para poder conocer tus mayores habilidades, a veces las personas desde afuera pueden ver más claramente tus talentos ya que como para ti son tan naturales no los ves cómo tan especiales. La idea central de este concepto es: Enfócate en tus fortalezas, delega o elimina tus debilidades.

La información que puedas recolectar será de gran valor para que puedas notar como tu talento único y especial es percibido por otros.

PASO 2.- DESCUBRE TUS 10 HÁBITOS PRINCIPALES QUE TE LLEVAN A TENER UN TALENTO ÚNICO Y ESPECIAL

Para que puedas tener un talento único y especial es necesario que puedas hacer ciertas cosas de manera repetitiva y automática para producir resultados. Utiliza la información que te dieron tus conocidos y pregúntate: ¿Qué tengo que hacer constantemente para ellos digan eso sobre mí?, luego completa las respuestas iniciando con ¨yo siempre…¨ por ejemplo ¨yo siempre tomo acción, yo siempre investigo, yo siempre me preocupo por los otros¨ etc. y así escribe tus 10 hábitos más importantes que te hacen tener dicho talento.

Ejemplos: ¨Siempre actuó y me comunico con confianza, siempre organizo los elementos para crear un sentido de belleza, siempre exploro e intento nuevas cosas¨

PASO 3.- ESCRIBE UN ENUNCIADO QUE SINTETICE TU TALENTO ÚNICO Y ESPECIAL

Articular a tu habilidad especial puede que no sea tan sencillo pero lo se busca es que puedas describir en un enunciado sencillo los aspectos principales de quien eres y lo que realmente te apasiona y te hace único en la vida.

ENUNCIADO TALENTO UNICO

La primera parte de la ecuación es responderte ¿Qué es lo que haces? e inicia con un verbo que sintetice toda la información que has desarrollado hasta ahora, puedes ser algo como: ¨Mi talento único y especial es la empatía con las experiencias individuales de la gente y la acción, mi habilidad única es comunicarse y responder con energía… Mi habilidad única es percibir la esencia de una situación y proporcionar estrategias prácticas.¨

La segunda parte se refiere a la pregunta ¿Por qué lo haces? y responde las razones por las cuales haces aquello que te apasiona, por ejemplo: ¨Para capacitarlos para tener confianza en sí mismos y experimentar la alegría de nuevas posibilidades. … para lograr los mejores resultados. … así que se sienten cuidados. … para lograr un resultado mejorado.¨

Junta ahora ambas respuestas y el resultado será tu enunciado de talento único y especial, por ejemplo: ¨Mi talento único y especial es conectarse con la gente de una manera divertida y animada para capacitarlos para tener confianza en sí mismos y experimentar la alegría de nuevas posibilidades”. Refina y lee constantemente tu enunciado hasta que lo puedas depurar y detone en ti una gran energía emocional.

PASO 4.- HAZ UN INVENTARIO DE TUS PRINCIPALES ACTIVIDADES ACTUALES Y PERCIBE EN QUE PORCENTAJE UTILIZAS A TU TALENTO ÚNICO Y ESPECIAL

Haz una lista de tus actividades en una semana promedio y divídelas en actividades del trabajo y de casa y anota a lado un (TUE) a todas aquellas que reflejen a tu talento único y especial.

Talento unico

PASO 5.- HAZ UN PLAN DE ACCIÓN PARA LIBERARTE DE ACTIVIDADES QUE NO SON TAN IMPORTANTES PARA QUE PUEDAS ENFOCARTE EN TU TALENTO ÚNICO Y ESPECIAL

Escribe las estrategias que puedes usar para eliminar aquellas actividades que no están alineadas a tu talento principal y que no son tan importantes y delega aquellas que si son importantes a través de: Encontrar a alguien más para hacerlo, usar la tecnología o contratar a alguien más.

Deshacerse de las actividades de habilidad no única te permite desconectar su mente y las emociones de las cosas que realmente no te emocionan y que pueden incluso drenar tu energía.

Como el escultor de tu propia vida, debes esculpir sistemáticamente todo el “mármol” extra que oscurece quién eres realmente y lo que te apasiona en la vida. Ese es el objetivo de este ejercicio, de manera que es importante que lo hagas constantemente para seguir viviendo cada día más dentro de tu talento y habilidad única. Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad.

Vive intensamente.

Alejandro Valdés

 

Piensa fuera de la caja: la disrupción

piensa caja

La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original- Albert Einstein

Hace algunos años haciendo un reporte sobre las empresas en México, consté que el porcentaje que los emprendedores dedicaban a Investigación y Desarrollo era mínimo. Tan pequeño como menor a un 3 por ciento en general. La realidad era que aunque la “innovación” ya era un tópico en tendencia, se dejaba de lado lo importante por lo urgente sin poner en peligro a una empresa.

Con los años esto ha cambiado, y no me refiero a que el porcentaje de I+D se haya modificado, sino a al entorno al que hoy se enfrentan las empresas. Anteriormente, tener un departamento o proceso de Innovación, por mínimo que fuera, era una decisión que se atendía o no y como lo he dicho, muy pocos y muy poco se hacía. Por el contrario, hoy en día la Innovación es un proceso que ya no es por elección, pues el no llevarse a cabo podría determinar la existencia o fin de una empresa, ¿te has dado cuenta?

Piensa por ejemplo en los famosos casos de Kodak y Blockbuster que decidieron permanecer con modelos de negocio poco innovadores, conservadores y al final, una tecnología disruptiva los sacó del mercado como lo hizo Instagram y Netflix respectivamente.

El mundo de hoy requiere que los modelos de negocios no sólo sean Innovadores sino Disruptivos. Pero ¿qué es la Innovación Disruptiva? Según Clay Christensen autor de este concepto:

“La disrupción ocurre cuando las empresas emergentes usan nuevas tecnologías o nuevos modelos de negocio y superan en el mercado a las que hasta entonces eran las líderes”.

Y aquí uno de mis ejemplos favoritos: la industria de los hoteles ha generado de manera global monstruos corporativos con presencia simultánea en varios países; la infraestructura de los mismos es difícilmente replicable por su tamaño (propiedades, edificios, cuartos, camas) y su estructuctura (administrativos, recepcionistas, mucamas, mantenimiento, etc., etc., etc.) sin dejar de hablar de los millones invertidos en procesos: mercadotecnia, servicio, etc. ¿Ya los reconociste?Por citar algunos de estos gigantes se encuentran las cadenas de Sheraton, Hilton, Marriot, etc.

Pero en esta gran industria no todo está escrito y así lo ha demostrado el innovador caso de Airbnb. ¡Esto es innovación disruptiva! Una empresa emergente que gracias al uso de una nueva tecnología (una plataforma con un algoritmo que permite a caseros comunes ofertar cuartos, pisos y casas en cualquier parte del mundo), supera en el mercado a quienes hasta entonces eran los líderes.

Con una infraestructura mucho más pequeña que la de los grandes corporativos, con varios miles de millones menos invertidos pero con un modelo de negocio disruptivo es que hoy la industria de la hospitalidad está dando un giro exponencial ¿te habías dado cuenta?

La realidad es la misma en todas las industrias, hoy nada está escrito y hay miles de posibilidades de transformar la forma de hacer las cosas.

Te dejo 3 sencillos consejos de Luke Williams autor del libro Disrupt, para comenzar a pensar afuera de la caja:  

1-¡Recuerda a los olvidados! Un potencial nicho de mercado es aquel que no ha sido considerado. Son aquellos que”nadie pela” porque sus perfiles no son atractivos para las empresas.

Pregúntate: ¿quiénes son los olvidados en tu industria?

2-¡Identifica los clichés! Un cliché es todo aquello que se ha convertido excesivamente familiar o del uso común. Se trata de lo que ya “todos hacen” en la forma de vender, cobrar, promocionar, etc. con sus clientes.

Identifícalos pues en ellos ya no hay innovación.

3-¡Rompe y olvida los clichés! Inventa nuevas formas de hacer las cosas bajo estas tres premisas:

  • Invirtiendo: cambia el sentido y dale la vuelta a las características de siempre
  • Escalando: dando mucho más de lo esperado
  • Negando: aquello que se puede eliminar

Pensar afuera de la caja puede ser la diferencia entre crecer de manera exponencial o crecer de manera orgánica y mesurada hasta extinguirse. ¡Súbete a la ola! No importa si estás a punto de emprender o ya te encuentras en una industria. Necesitamos mentes exponenciales para generar negocios exponenciales.

¿Te interesa desarrollar un modelo exponencial? Contacta a nuestros especialistas de Innovarte para más información. Escríbenos: info@innovarte.mx

Laura Cortés
Especialista en transformación empresarial

Las 10 leyes del crecimiento personal

Las 10 leyes del crecimiento personal

“El éxito no es mágico ni misterioso, el éxito es la consecuencia natural de aplicar con firmeza los principios básicos de la superación personal¨

Jim Rhon

 Una ley es una norma o una regla y que es un factor constante en las cosas, por ejemplo si estás de pie con una pluma en la mano y la dejas caer, inevitablemente esta caerá en el suelo debido a la ley de gravedad que hace que este fenómeno se lleve a su realización.

De la misma manera que la ley de gravedad siempre está vigente y ejerce su acción, así también te invito a pensar que el crecimiento personal, el desarrollo que tiene una persona en la vida, también sigue un conjunto de leyes y principios que lo rigen y lo determinan.

El crecimiento personal es un proceso a través del cual podemos expandir nuestras capacidades, liberarnos de aquello que nos detiene y convertirnos cada vez en un ser humano más completo. Crecer significa evolucionar y ser una mejor versión de uno mismo. Todos tenemos un impulso innato para buscar desarrollarnos sin embargo hay veces donde este proceso se interrumpe y las personas se estancan y dejan de seguir creciendo.

Dan Sullivan gran autoridad en el campo de la mentalidad emprendedora y autor del libro ¨Las 10 leyes del crecimiento¨ nos expone la manera en la cual nuestro crecimiento siempre seguirá su marcha si aplicamos los siguientes principios. Tu seguirás creciendo a lo largo de tu vida si…

Ley 1: Siempre haz que tu futuro sea más grande que tu pasado.

Muchas personas viven atrapadas por su pasado pensando que los mejores tiempos ya sucedieron y que solo les queda resignarse hacia su futuro. Este tipo de mentalidad es lo que detiene a las personas para que sigan creciendo. Si quieres  avanzar constantemente en tu vida tienes que ver que tu futuro es siempre más grande que tu pasado, debes visualizar que siempre hay nuevas posibilidades, nuevas metas, nuevos ideales que te inspiren a levantarte todas las mañanas para hacerlos realidad. La vida es movimiento y solo podemos movernos en 2 direcciones: el progreso o la involución. Hacer que tu futuro sea más grande que tu pasado te impulsa a seguir avanzando.

Ley 2: Siempre haz tus aprendizajes sean más grandes que tus experiencias.

La vida nos da solo experiencias pero depende de nosotros capitalizarlas en aprendizajes a través de la reflexión y la conciencia. Ve a la vida como una gran escuela en donde la vida nos da las experiencias pero depende de nosotros aprender de ellas. La vida nunca deja de enseñarte así que tú no dejes de aprender.

Ley 3: Siempre haz tu contribución sea más grande que tu recompensa.

En la vida cuando te enfocas en dar y en agregar valor más que en tus recompensas puedes seguir creciendo porque así sales de la mentalidad utilitaria que muchas personas tienen, en donde solo hacen las cosas para que las reconozcan o porque reciben dinero al hacerlo pero no se enfocan en realmente dar lo mejor de ellos y contribuir.

Ley 4: Siempre haz tu desempeño sea más grande que el aplauso.

El buscar ser reconocidos es una gran trampa para el desarrollo personal porque nos hace esclavos de la admiración de otros y dejamos de enfocarnos a siempre mejorar nuestras acciones y seguirnos perfeccionando.

Ley 5: Siempre haz tu gratitud sea más grande que tu éxito.

La gratitud es uno de los estados emocionales más bellos en los que podemos vivir ya que nos permite ser consciente de todo lo bueno que ya tenemos y de la manera como las personas a nuestro alrededor contribuyen a nuestra vida. Si te enfocas en lo que tienes eres rico, si te enfocas en lo que te falta eres pobre. Agradece a la gente con la que vives y trabajas por su contribución y aprecia todo lo bueno que tienes en la vida.

Ley 6: Siempre haz más grande tu disfrute más que tu esfuerzo.

Las personas que más crecen son aquellas que hacen lo que aman y aman lo que hacen y se enfocan en sus pasiones mientras desarrollan sus talentos y al hacerlo se llenan de vitalidad. Ellas ven a la vida como un juego en el cual están creando tu propio futuro y se divierten al jugarlo.

Ley 7: Siempre haz que tu cooperación sea más grande que tu estatus.

La vida es un juego en equipo ya que todos estamos conectados, date cuenta que solo a través de un equipo puedes ir más lejos al aprender el arte de cooperar. Minimiza a tu ego y deja de buscar los reflectores y mejor comprométete con tu equipo y juntos sigan creciendo.

Ley 8: Siempre haz que tu confianza sea más grande que tu comodidad.

La confianza es algo que se gana a través de la demostración de los hechos pero para ganarla primero hay que arriesgarse y ponerse en juego al salir de lo conocido y de la zona de confort, ya que al hacerlo estamos en el camino de desarrollar nuevas habilidades y vencer los miedos que nos detienen a avanzar.

Ley 9: Siempre haz que tu propósito sea más grande que el dinero.

El dinero es la consecuencia de haber agregado valor a otros, de haber hecho un buen trabajo pero si pones al dinero como un fin y no como un medio estás en el camino de dejar de crecer. Enfócate en tu misión de vida y en contribuir y el dinero llegará por añadidura si haces las cosas bien. Pon primero a tus valores y principios antes que al dinero.

Ley 10: Siempre haz que tus preguntas sean más grandes que tus respuestas.

Cuando pensamos que ya sabemos todo dejamos de abrirnos al conocimiento, somos como vasos llenos a los cuales no se les permite recibir agua nueva. Cuando haces más preguntas automáticamente tu mente te guiará a expandir tu conocimiento y siempre tener una actitud de aprendiz que te ayudará a vivir tu vida con humildad y con sabiduría. Martin Heidegger decía que las preguntas son el elixir del pensamiento así que nunca dejes de hacerte preguntas y tu curiosidad y tu hambre de aprender nunca cesarán.

Aplica estás ideas en tu vida y verás el poder en siempre seguir creciendo y avanzando en la vida, en Innovarte nos apasiona apoyarte a crecer en tu vida y tu negocio, nuestros especialistas aplican estas leyes en sus vidas y te podrán guiar a través de un método probado de paso a paso para que logres vivir con propósito, pasión y paz mental.

Vive intensamente.

Alejandro Valdés

 

 

 

 

¿Somos libres o estamos determinados?

Somos libres o estamos determinados

¨El ser humano está dotado de libre albedrío, y puede elegir entre el bien y el mal. Si sólo puede actuar bien o sólo puede actuar mal, no será más que una naranja mecánica.¨

La naranja mecánica (1962)

¿El éxito en la vida de una persona depende de la buena suerte o de sus decisiones? ¿Podemos hacer algo para escribir nuestro futuro o el destino ya está marcado? ¿Somos realmente creadores de nuestro rumbo o más bien somos víctimas de nuestro entorno?

Durante mucho tiempo ha habido un antiguo debate filosófico para lograr comprender que genera el destino de los seres humanos. Por un lado el pensamiento determinista dice que las personas estamos condicionadas y determinadas por nuestros genes y por nuestro medio ambiente y que en realidad no somos libres de tomar decisiones por nosotros mismos, así que el destino ya está marcado.  Por otro lado los creyentes en el libre albedrio dicen que somos nosotros los que tomamos nuestras decisiones de manera voluntaria y libre por lo cual somos responsables de nuestro destino.

Los antiguos Romanos tuvieron también este doble enfoque dentro de su mitología y al determinismo lo asociaban con la diosa Fortuna la cual estaba simbolizada por una mujer que tenía una venda en los ojos y que iba repartiendo monedas al azar mientras cargaba una rueda. Fortuna era una deidad muy popular ya que la gente que creía en ella pensaba que todo el bien o el mal que los seres humanos pudieran experimentar en la vida dependía del poder de la diosa y ella ya había escrito el destino de los hombres, así que nada podrían ellos controlar.

Había otra diosa a la que podemos asociar con el libre albedrío que se llamaba Disciplina que a diferencia de Fortuna era menos popular porque era la encargada del trabajo duro, del esfuerzo, de la educación, de la motivación y de todas aquellas cosas que si podemos controlar y que si las hacemos obtendremos los resultados.

La mayoría de las personas nos alternamos entre ambas posturas, por ejemplo cuando tenemos éxito en la vida y alcanzamos lo que deseamos tendemos a pensar que se debe a nuestro propio esfuerzo y a nuestras acertadas decisiones, sin embargo cuando fracasamos o los resultados no son lo que anhelamos nos inclinamos a pensar que es gracias a la mala suerte o al ambiente exterior que propicio dichos resultados y evadimos la responsabilidad y es así como esta dicótoma nunca logra resolverse.

Mi opinión es que caemos en un error al tratar de pensar o que somos totalmente deterministas o que somos completamente libres y que todo depende de nuestras decisiones. La idea que propongo es que nuestra vida es una mezcla entre determinismo y libre albedrio y que al conjugar a ambos nos dan los ingredientes para poder comprender mejor nuestra vida. Es cierto que el medio ambiente influye en nuestras decisiones e impulsos pero siempre podemos decidir nuestra respuesta y nuestra actitud ante el mundo si es que tenemos consciencia.

Lo que ya está determinado en nuestra vida es aquello sobre lo que tenemos casi nulo control e incluyen cosas como:

  • Nuestros genes
  • Nuestra edad
  • Nuestro pasado
  • El lugar donde nacimos
  • Nuestros padres
  • Las características de otras personas

Lo que si podemos controlar y depende de nuestras decisiones son cosas como:

  • Nuestra actitud
  • Nuestros comportamientos
  • Nuestro aprendizaje
  • Nuestras decisiones

Podemos decir que el determinismo son las cartas con las que te toco jugar el juego de la vida (no lo puedes controlar) y el libre albedrío es la manera como decides jugar con dichas cartas (lo que si puedes controlar). Así que si nos enfocamos a aceptar y estar en paz con aquello que no podemos controlar y si además nos enfocamos y nos esforzamos por mejorar aquello sobre lo que si podemos controlar habremos dado un gran salto en nuestra evolución personal.

Finalmente me gustaría concluir con una idea que le aprendí a Marshall Goldsmith que logra reconciliar ambas posturas al decir que ¨Yo creo mi mundo y al mismo tiempo mi mundo me crea a mi¨, es decir que somos creadores de nuestra propia experiencia sin embargo somos influidos también recíprocamente por el mundo y aquello que no podemos controlar y así se da un balance en el YO y el MUNDO.

En el siguiente cuadrante expongo como lo ideal sería estar en el CUADRANTE IV ya que al vivir en el somos conscientes de que hay cosas que yo no puedo controlar, que no dependen de mí y que me influyen pero también me doy cuenta de que soy creador de aquello que si depende de mí y eso me pone con la responsabilidad de crear mi propio mundo.

Libre o determinado

Vive intensamente.

Alejandro Valdés

 

El proceso de Emprender

Blog emprender

Es muy fácil perderte en el camino cuando emprendes. Erróneamente creemos que basta con decidirse soñar una empresa creciente y triunfante para hacerla realidad. En la mayoría de las ocasiones esta rapidez se traduce en pérdida de dinero y tiempo, dos valiosísimos recursos.

Si te has atrevido, pudiste constar que la paciencia, claridad y constancia son claves al momento de emprender. En el camino emprendedor no hay certeza y hay quienes afirman que es un “proceso incierto que implica más arte que ciencia” y así lo creo.

Dicho lo anterior, en los últimos días he reflexionado sobre el tema y me resultó importante contar con un mapa que, si bien no me dará certeza, me dará al menos la tranquilidad de saber que como muchos otros, estoy recorriendo un camino similar.

Así fue como encontré al profesor David A. Garvin, escritor, investigador y profesor de Harvard,  quien configuró el proceso de emprender como te muestro a continuación:

diagrama

Quise compartirte este enfoque y espero así apoyarte a clarificar tu propio momento emprendedor.

Como puedes ver se trata de cuatro actividades claves que a su vez se engloban en dos macro etapas que son:

  • Pre lanzamiento o creación de la empresa y
  • Post lanzamiento o implementación de la empresa

Mi experiencia es que la parte de la “Creación” de la empresa es la más emocionante pero ante tanto ánimo, coraje y osadía, es común que pasemos por alto analizar nuestro entorno. Así pues en la etapa de la creación, no debes olvidar:

Explorar
Esta etapa puede ser tan corta o larga como decidas, pues el tiempo para generar una idea varía entre personas y persona. Lo que sí te recomiendo, es explorar también en tu interior, pues es ahí donde se encuentra tu pasión y te permitirá tener una mentalidad a largo plazo. Un verdadero compromiso de vida que será un gran aliado para desarrollar tu empresa.

Dice Jesús M. Sotomayor que “la actividad de exploración se parece al diseño conceptual de una idea o proyecto, sin entrar tanto al detalle”, recuerda que en esta etapa la imaginación es la que manda. ¡Sal al mundo, observa e inspírate!

Validar
Es la continuación de la exploración pero con mucho mayor detalle. Los resultados son mucho más tangibles, ya sea un plan de negocio, un prototipo o aquellos primeros pasos que lo hacen sentir más real.

Es un buen momento para preguntar, para escuchar lo que otros tienen que decir acerca de tu idea y aprovechar aquello que va a mejorar tu producto o servicio. También me parece un buen momento para hacerte cuestionamiento de tu vocación, pues se trata de un punto de no retorno.

Recuerda que la dedicación que le des a esta etapa puede significar recursos bien destinados sin tirarlos o perderlos. Así que detalla bien tu plan de negocios, aterrízalo en un documento que tenga la claridad y responda a las preguntas “¿Qué, quién y cómo?”. ¿Listo?

Ahora sí viene el gran número, el lanzamiento de nuestra empresa. y con ello, el reto de crecer.

Crecer
Ahora que estás implementando, te darás cuenta que hay algunos detalles que nos consideraste en el inicio que quizá te hayan costado unos pesos, retrabajos, tiempos, clientes, etc. Se trata del momento de la verdad.

Tu rol es la dirección y requiere de tus habilidades de liderazgo y organización, pues frente a tí hay un equipo atento a escuchar tus indicaciones para mover el barco. En esta etapa, asegúrate de construir tu equipo y cerciórate que estén inspirados por tus valores y compartan tu pasión.

No dejes de escuchar tu entorno, incluso formaliza algún tipo de feedback mediante un mentor, un coach, un especialista, etc. que te permita tener la contención necesaria para que tu proyecto avance.

La ejecución es clave así que toma el tiempo de planear tus movimientos de manera estratégica, es decir, antes de lanzar cualquier iniciativa pregúntate “¿para qué?” y si esto suma a tu gran objetivo. No confundas esfuerzo con resultados.

Institucionalízar
El crecimiento trae consigo complejidad. En esta etapa, pudiste darte cuenta que cuanto más crecían al exterior, más recursos son demandados al interior. Unas veces sucede más rápido que lo esperado y nuestra capacidad se ve sobrepasada, así que es buen momento de poner las reglas claras.

Decisiones importantes se toman en esta etapa, pues es un gran momento para cuestionarse la continuidad del negocio, es decir si conviene cerrarlo, venderlo o reinventarlo.

Ya no es suficiente con preocuparse por el interior de la empresa, sino entra en juego todo el entorno; nuestros clientes, proveedores, accionistas, gobierno, alianzas, sindicatos, etc.

Evita caer en la burocracia pero conforma un institucionalización que te permita contribuir a la sociedad. Es momento de darse cuenta el impacto que tiene nuestra empresa en la comunidad y de usarlo como una bandera para hacer un cambio significativo.

Por último, la innovación es clave. Retoma con mayor fuerza tu espíritu emprendedor. Inventa nuevos productos, servicios o modelos que desafíen a tu industria.

Podría resumir entonces que mediante estas 4 etapas que están englobadas en estas dos macro fases, se vive un emprendimiento. Por supuesto, la teoría es mucho más sencilla que la práctica sin embargo, espero que hayas podido identificar tu momento emprendedor y que de alguna forma sepas que el camino está trazado y que si ya te decidiste, no queda más que emprender el camino.  

Te recuerdo que en Innovarte estamos comprometidos porque las empresas puedan tener Claridad (en sus objetivos, estrategias y planes), Contribución (con un mundo mejor) y Conciencia (para con su comunidad). Así que si necesitas apoyo, escríbenos: info@innovarte.mx