PONIENDO EL TIEMPO DE TU VIDA EN PERSPECTIVA: Una manera para sacarle el máximo provecho a tu vida

Poniendo el tiempo de tu vida en perspectiva

¨ Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición¨

Steve Jobs

Los seres humanos somos muy buenos para muchas cosas pero poner el tiempo en perspectiva no es una de ellas. Todos nosotros entendemos intelectualmente que nuestro tiempo en este planeta es limitado pero pocos viven realmente conscientes de este hecho. Es común ver a personas que no persiguen sus sueños porque sienten que tienen todo el tiempo en el futuro disponible  para hacerlos realidad o a seres humanos que están en una relación con la que saben que no tienen futuro y que no desean estar pero siguen ahí por temor a la soledad o personas que simplemente buscan matar el tiempo y distraerse con series, juegos o algún otro entretenimiento con tal de que el tiempo simplemente pase.

Todo esto se debe a que tenemos muy poca conciencia de la impermanencia de la vida y no nos damos cuenta de que el tiempo de nuestra vida puede acabar en cualquier momento ya que todo en el mundo incluyendo nuestra vida, cambia, muta y se transforma momento a momento y que como decía Kierkegaard, el filósofo iniciador del Existencialismo ¨desde que nacemos ya somos lo suficientemente viejos para morir¨, morirse no es cosa de viejos ni de enfermos: desde el primer momento que empezamos a vivir, ya estamos listos para morirnos, pero tendemos a olvidar este hecho y nos perdemos en la cotidianidad y en la inconsciencia.

Recientemente leí el blog de Tim Urban ¨The Tail End¨ y me hizo reflexionar sobre el tiempo de mi vida y me permitió darle una nueva perspectiva, es por eso que hoy quiero compartirte una manera diferente de observar el tiempo de tu vida con la esperanza de que te sea de tanta utilidad como lo fue para mí y que generé una mayor conciencia en ti.

Aquí está el presupuesto de una vida humana de 90 años expresado visualmente:

vida 90 años

Esta es la misma vida esquematizada en meses:

90 años meses

Aquí por días:

Vida en dias

Si queremos observar el tiempo de nuestra vida en ciclos y estaciones y usamos por ejemplo al invierno como parámetro, podemos observar que hoy yo tengo 34 años y si tengo la fortuna de vivir hasta los 90 estos son los inviernos que me que quedan aún por vivir:

Inviernos 90 años

Normalmente como Pizza 1 ves al mes así que si llego a vivir 90 años me faltan aproximadamente 700 pizzas por saborear

Pizzas 90 años

Ha habido 6 elecciones presidenciales en México desde que nací y si soy muy afortunado y llego a vivir hasta los 90 años me queda ver 11 elecciones más:

90 años presidentes

Si aplicamos esto a nuestras relaciones veremos algo interesante, por ejemplo mis padres están ya en sus 60´s y hoy los veo aproximadamente 1 vez a la semana y si tengo la gran fortuna de que ellos lleguen a vivir 90 años y que yo pueda vivir 30 años más, tendré la fortuna de encontrarme con ellos 360 veces más, mientras que la mayor parte del tiempo que pasamos juntos ya quedo en pasado:

Padres 90 años

Lo que me impacto también es reflexionar sobre el tiempo que tengo con mi hermana que se fue a vivir a Barcelona por lo que la veo un promedio de 5 días al año, así que  si tenemos la fortuna de vivir hasta los 90, me quedan 180 encuentros con ella.

Al reflexionar sobre estas imágenes podemos generar conciencia acerca de:

1.- Es importante priorizar tu vida y enfocarte en lo realmente importante ya que tu tiempo de vida es tu mayor recurso.

2.- Puede que tú aún no estés al final de tu presupuesto de vida pero puede que estés cerca del final del tiempo que tienes disponible con alguna persona que quieres por lo que es importante hacer que el tiempo que tienes con esa persona valga la pena y sea de gran calidad.

3.- Valorar el tiempo de tu vida y no desperdiciarlo ni malgastarlo y así démosle un genuino significado a nuestra vida.

Espero que estas ideas hayan sido de utilidad para ti, puedes revisar el Blog de Tim Urban para complementar estas ideas. https://waitbutwhy.com/2015/12/the-tail-end.html

Vive intensamente

Alejandro Valdés

Especialista en transformación humana

¿Qué tanto sabes de Comunidades?

Blog comunidad

“Los grandes líderes crean movimientos incitando a la tribu a comunicarse. Establecen la base para que las personas hagan conexiones, en lugar de obligar a la gente a seguirlas”.- Seth Godin

Las comunidades son definidas como el conjunto de personas que comparten ciertos intereses. Es un grupo social del que forma parte una persona y en los últimos años este concepto ha tomado una singular relevancia en el mundo de los negocios.

Así es, las comunidades se han convertido en una estrategia para hacer crecer tu negocio. Son llamadas comunidades virtuales, tribus, movimientos, crowds, collaborations, etc. y si estás emprendiendo es momento de que entiendas cómo usarlas a tu favor.  

Como primer paso te recomiendo identificar a tu comunidad. Todo negocio, por pequeño o grande que pueda llegar a ser, tiene en su entorno personas o grupos de personas que la conforman. Cabe destacar que dentro de este mismo grupo que es tu comunidad, existen diferentes subgrupos que dependen del rol y cercanía con tu emprendimiento.

Ismail Salim en su libro “Organizaciones exponenciales” propone que esta gran comunidad puede subdividirse en: comunidad y crowd (muchedumbre).

exponential-organizations-why-new-organizations-are-10x-better-faster-and-cheaper-than-yours-and-what-to-do-about-it-39-638Salim Ismail, Exponencial Organizations.

Así pues, la comunidad de una empresa pueda estar conformada por: miembros de tu empresa (actuales y pasados), aliados, vendedores, clientes, usuarios y fans. La muchedumbre o crowd serían todas aquellas personas afuera de estos grupos.  

Ahora que ya identificas a tu comunidad, es momento de traerla a la vida haciendo que sus miembros interactúen entre sí. Recuerda que tú eres la cabeza de esa comunidad, por lo que tendrás que poner a prueba tu liderazgo.

¡Manos a la obra!

Hay muchas teorías sobre este tema que resumo en 4 pasos para construir una comunidad:

Inspirar a otros mediante tu propio propósito. Se trata de generar una fuerza gravitacional donde compartas tu propio manifiesto, es decir tu visión emprendedora de cómo concibes el mundo. El pretexto perfecto para reunir a los miembros de tu comunidad que comparten una visión similar a la tuya.

Válete de recursos como tu misión, tu propósito, tu visión o gran objetivo, tus valores o cualquier mantra o lema que sintetiza la manera en que imaginas al mundo. Te recomiendo que sea sencillo pero lo suficientemente claro para que otros puedan identificarse.

Crea la plataforma para que las cosas sucedan.  Se trata de generar el espacio para que los miembros interactúen y no solamente sea un mensaje de una sola vía (usualmente tú compartiendo mucha información sin saber si del otro lado hay un receptor).

Cuando la comunidad por sí sola comienza a generar diálogos sin que tu seas necesariamente el intermediario, ¡la comunidad está viva! Piensa por ejemplo en modelos de negocio Uber donde sus miembros se contratan, evalúan y comunican uno a uno.

Cuida dos aspectos principales:

  • Que sea fácil para tus seguidores encontrarte, contactarte y formar parte de tu comunidad. Tan sencillo como: registrarse en tu página web, enviarte un correo electrónico o unirse a tu red social.
  • Que sea fácil para tus seguidores conectar entre ellos mismos. Que se propicie un entorno de confianza y colaboración para que las interacciones sucedan.

Nutre a tu comunidad. Date cuenta que hacer dinero no es el propósito de una comunidad. Se trata de agregar valor a sus miembros mediante el flujo de información que puedas generar. Necesitas estar cerca de ellos, compartiendo lo mejor de tí, ya sea mediante retroalimentación, respondiendo dudas, creando verdaderas diálogos, debates, foros, etc.

No olvides que en el momento que intentes meramente sacar provecho económico de tu comunidad, impedirás su crecimiento.

Monitorea tu comunidad. Finalmente no olvides mantener seguimiento del progreso de tu comunidad. ¿Por qué no hacerlo de manera pública como las grandes empresas? Así tu reputación es transparente y contribuyes a que tus seguidores colaboren con el progreso de la propia comunidad.

¿Quieres conocer más de este tema? Te invito a revisar los modelos de negocio más innovadores de los últimos años como Uber, Arbnb, Waze, etc. que son un ejemplo de esta tendencia.

Y por supuesto, no olvides que los especialistas de Innovarte estamos para apoyarte: info@innovarte.mx

Laura Cortés

Una filosofía de la serenidad para vivir en medio de una vida caótica: Ideas de Epícteto

Epicteto

¨Cuando vea a un individuo angustiado me digo: ¿Qué quera este? Si no quisiera algo de lo que no depende de él, ¿Cómo iba a estar angustiado?¨

                                                                                     Epícteto (55 – 135 D.C.)

Nuestra sociedad actual parece estar obsesionada con la velocidad, la rapidez y la superficialidad, pareciera que la prisa interna es el común denominador de la gran mayoría de los individuos, en donde el excesivo número de actividades que realizamos en las diferentes áreas de la vida y los diversos roles (trabajo, pareja, familia, amistades, etc.) que desempeñamos nos dejan poco tiempo para la reflexión y la construcción del sentido.

El resultado de esta condición es el estrés, la ansiedad y la frustración ya que al estar tan volcados hacia el mundo exterior, depositamos todo nuestra esperanza de felicidad en él y cuando estas no se cumplen sufrimos y nos enojamos. Si vivimos la vida a gran velocidad y rapidez perdemos profundidad pero si disminuimos la velocidad e incrementamos la reflexión y consciencia aumentaremos la intensidad de nuestra vida. Es justamente para lograr tener una vida más lúcida donde podemos recurrir a las ideas de Epícteto, el cual fue un filósofo griego, de la escuela estoica, que vivió parte de su vida como esclavo en Roma hasta que se fue al norte de Grecia a establecer su propia escuela de filosofía a la que acudieron muchos grandes pensadores de la época a aprender de él.

Epícteto basa su filosofía en la idea de que no se puede ser libre si deseamos y anhelamos algo que no depende de nosotros, es decir si depositamos nuestra felicidad en lo exterior, como puede ser una pareja, una familia, el trabajo, el reconocimiento, el dinero, etc. siempre seremos esclavos y nunca seremos libres ya que estos ingredientes no están al cien por ciento en nuestro control, es cierto que podemos influir en los eventos exteriores pero nunca podemos controlarlos realmente.

Nuestra sociedad nos condiciona con las ideas de que hay que buscar la fama, el poder, el reconocimiento, el dinero, el sexo para poder ser felices sin embargo es evidente que hay individuos que cuentan con estos objetos de deseo y aun así no son felices, lo cual debería de demostrar que esos elementos por si mismos no son la fuente de la felicidad. Epícteto nos invita a buscar vivir una vida con serenidad, libre de temor y ansiedad y el camino para llegar a ese fin es a través del cultivo de la sabiduría y el desarrollo de nuestra mente y no de la manipulación del mundo exterior.

Epíteto llega a la comprensión de que el ser humano no sufre por lo que le pasa en la realidad sino por las interpretaciones que hace sobre los eventos, ¨Los hombres se ven perturbados no por las cosas sino por las opiniones sobre las cosas¨ y esto según él es la tarea del filósofo, la de educar y ayudar a otros a ser conscientes  que los seres humanos tenemos la capacidad de transformar nuestras percepciones y llegar a comprender mejor los eventos a la luz de la razón y esto es lo que nos puede liberar del sufrimiento.

¨Cuando veas a alguien sufriendo o llorando porque ha perdido algo o porque su hijo está ausente, ten cuidado de que no te atrape su propia interpretación de que está en entre males y ten conciencia de que los que le atribula no es sino la opinión que tiene sobre lo que le sucede¨

La filosofía de Epícteto es tan pertinente en nuestros tiempos actuales ya que nos regresa la responsabilidad a nosotros mismos de hacernos cargo de nuestra propia felicidad y nos enseña que el camino para la serenidad radica en aprender a transformar a nuestra propia mente, ya que no siempre podemos cambiar el mundo exterior pero siempre podemos transformar la manera como lo vemos y lo interpretamos.

El verdadero entrenamiento del filósofo según Epícteto radica en fortalecer nuestra mente a través de las experiencias de la vida y en aprender de la adversidad. ¨Las circunstancias difíciles son las que muestran a los hombres, por lo tanto cuando te enfrentes ante una dificultad, recuerda que la divinidad es como un maestro de gimnasio que te ha entrenado duro contra un contrincante¨.

Cuando algún inconveniente te ocurra en la vida Epícteto te recomienda pensar: ¨Nunca digas ¡Infortunado de mí! que me ha ocurrido esto, di ¡Afortunado de mí! Que habiéndome ocurrido esto me mantengo inquebrantable por el presente y sin temor por el futuro¨.

Las ideas de Epícteto son un recordatorio de que los seres humanos tenemos un enorme potencial para vivir en paz y en libertad si aprendemos a desarrollar nuestra mente y buscamos vivir una vida con virtud.

El secreto de la serenidad según Epícteto es el siguiente: ¨No pretendas que los acontecimientos sucedan como quieres, sino quiere los sucesos como acontecen y vivirás sereno.¨ La paz radica en aprender a aceptar la vida tal cual es y en dominar a nuestra mente y ser dueños de nuestras propias interpretaciones. Al comprender esto podemos a llegar a bastarnos a nosotros mismos y ser nuestra propia fuente de felicidad y desde ahí podremos ser de mayor beneficio para los demás.

Te recomiendo leer el libro ¨Manual de vida¨ de Epícteto para profundizar en las ideas de este gran sabio que aún hoy nos arroja luz con sus conocimientos.

Vive intensamente

Alejandro Valdés

Especialista en transformación humana