7 preguntas para determinar tus valores y alinear tu vida

7 Preguntas - valores “Los valores son sistemas de creencias que nos sirven especialmente para juzgar lo que está bien y lo que está mal en nuestras vidas; son nuestros juicios acerca de lo que vale la pena.”

Tony Robbins

Hace cerca de 7 años estaba de viaje en Miami con mi familia y decidimos ir a un centro comercial en el centro de la ciudad y mi hermana se empañaba a ir a las tiendas de ropa mientras que yo solo quería ir a las librerías, así que no pudimos ponernos de acuerdo sobre nuestro recorrido y decidimos vernos en la entrada a una determinada hora. Esta experiencia me hizo sobre el hecho de que cada persona tiene un conjunto de valores que nos permiten tomar decisiones y orientarnos en la vida pero este proceso se realiza a menudo de manera inconsciente.  Para mi hermana por ejemplo, estar a la moda y comprar ropa era su prioridad, mientras que para mí el buscar conocimiento y libros era lo más importante.

Los valores son principios o creencias cargadas emocionalmente que nos sirven para saber lo que es realmente importante en nuestras vidas. Por ejemplo para alguna persona lo más importante en su vida puede ser el éxito material y el ser millonario, mientras que para otra persona aquello que le da sentido a su existencia es la realización espiritual. Cada persona tenemos nuestro propio sistema de valores que momento a momento orientan y guían nuestras vidas hacia aquello que creemos que es lo realmente importante en la vida.

Nuestros valores se originan en nuestro proceso de desarrollo en donde nuestros padres, familiares, y la cultura influyen poderosamente al introyectar aquellas creencias que consideran que son valiosas con el fin de perpetuar a la sociedad. ¿No es verdad que en nuestra cultura valoramos al éxito, el dinero, el poder como algo deseable? Dichos valores entre muchos otros guían el discurso de toda nuestra cultura.

Si te hiciera la siguiente pregunta: Si tuvieras la capacidad de acabar con el hambre en el mundo, pero para hacerlo tuvieras que matar a un niño inocente, ¿lo harías? Tu respuesta depende de tus valores, muchas personas no lo haríamos ya que al hacer tal acción estaríamos transgrediendo a nuestros valores de respeto y justicia. Los valores determinan como reaccionamos en la vida.

Muchas personas no tienen claro sus valores y viven en disonancia con lo que realmente es importante para ellos y esto genera mucha insatisfacción, frustración y desidia. En cambio cuando una persona vive alienada con sus valores estará inspirada, emocionada y comprometida.

Algunos de mis valores más importantes en mi vida son el aprendizaje, el crecimiento y la contribución y durante varios años estuve un trabajo en el cual no podía vivir mis valores y era realmente frustrante para mí, me sentía desmotivado y poco inspirado pero cuando decidí dedicarme al tema de la transformación personal, mi vida dio un salto radical pues desde entonces me he sentido alineado con lo que realmente es valioso para mí y mi actividad en el mundo.

Para salir de la fragmentación en el cual muchas personas viven, entre aquello que valoran y la forma como viven o en que trabajan, el primer paso está en descubrir conscientemente tus valores para después poder tomar las decisiones que requieras para empezar a alinear tu vida. Aquí te propongo un breve ejercicio para descubrir lo que realmente es importante para ti. ¿Estas lista/o? Te pido que saques una hoja y anotes tus respuestas.

1.- ¿Cuáles son las actividades que más te llenan de energía y que te apasiona realizar? (Anota mínimo 3)

2.- ¿Para qué actividades siempre tienes tiempo? A pesar de que estés muy ocupada/o siempre te das tiempo para realizar esas cosas. (Por ejemplo ver a tus amigos, hacer ejercicio, leer) (Anota mínimo 3)

3.- Piensa en 3 personas que admiras profundamente y pregúntate: ¿Qué 3 cualidades tienen estas personas que me hacen admirarlas?

4.- Si tuvieras 100 mil millones de dólares en el banco, ¿Qué harías con tu vida? ¿A qué actividades te dedicarías?

5.- ¿Quién eres tú cuando eres la mejor versión de ti? ¿Qué cualidades manifiestas cuando estás en tu máximo esplendor?

6.- ¿Qué es lo más importante para ti en la vida? ¿Qué es lo que realmente vale la pena de la vida?

7.- ¿Cuál es tu sueño y anhelo más recurrente en tu vida? ¿Qué es aquello que sobre lo que constantemente piensas y deseas?

Revisa todas tus respuestas y suma aquellas que son iguales y parecidas y subraya aquella que sea la que más aparece de todas, ya que ella refleja a tus valores más importantes.

Ahora que ya conoces tus valores principales pregúntate: ¿Qué tanto tu vida refleja esos valores? ¿Qué tanto estás viviendo tus valores en tu vida? ¿Cómo podrías vivir más tus valores?

Espero que esta información haya sido de tu utilidad. Si tienes dudas o quieres compartirnos tus aprendizajes no dudes en contactarnos, en Innovarte estamos comprometidos con apoyarte con tus proyectos y metas.

Vive intensamente

Alejandro Valdés

Especialista en transformación humana