4 Jinetes del Apocalipsis de las relaciones de pareja: Lo que debes evitar para no destruir tu relación

4 jinetes

¨Elige a tu pareja con mucho cuidado. De esta decisión dependerá el 90% de toda tu felicidad o tu tristeza; pero después de elegir cuidadosamente, el trabajo apenas empieza¨

                                                                                                            Jackson Brown

Las relaciones de pareja pueden ser nuestro mayor cielo pero también nuestro mayor infierno. La calidad de vida que podemos tener en gran medida depende de nuestra calidad en la relación de pareja ya que es indudable su enorme influencia en nuestro bienestar emocional y mental. Todos hemos tenido días en donde el estar en discordia con nuestra pareja nos hace perder nuestra paz y serenidad e incluso nuestra capacidad de concentración.

Un estudio de cerca de 75 años realizado por Harvard dirigido por Robert Waldinger en donde se investigaron cuáles eran los factores más importantes en la construcción de la felicidad humana, mostró que a diferencia de la creencia establecida que el dinero, la fama y el poder son la fuente fidedigna de la plenitud y la felicidad, se comprobó que las personas que mostraron las vidas más plenas, saludables y felices son aquellas que dedicaron muchos años de su vida y mucho esfuerzo a construir relaciones profundas, de confianza a prueba de crisis, relaciones positivas, de amor, de respeto y de crecimiento personal, y de entre ellas la relación de pareja jugaba un rol crucial.

Si las relaciones de pareja son fundamentales para nuestro bienestar y nos pueden traer gran satisfacción a nuestras vidas, ¿Qué debemos de dejar de hacer para no destruir y erosionar la relación?

El Dr. John Gottman, mejor conocido como el científico del amor encontró esta respuesta y la sintetizo en algo que él denomina los 4 jinetes del Apocalipsis, ya que si están presentes en la relación, la misma estará destinada a la insatisfacción y al fracaso.

  1. La crítica. La crítica implica el atacar la personalidad de tu pareja, en vez de centrarse en la conducta específica que te molesta. Es saludable comentar los desacuerdos, pero no atacar la forma de ser ni minimizar el carácter de tu pareja. Es la diferencia entre decir, “Estoy molesto por que no has sacado la basura” y decir, “No me lo puedo creer no has sacado la basura. Eres un irresponsable”.

* Tip:- Evita hacer juicios de valor que ataquen o agredan a tu pareja, busca usar un lenguaje descriptivo y comentar lo que te molesta siendo específico/a. Recuerda que para que haya una buena relación debería de haber un promedio de 4 comentarios positivos por cada comentario negativo que hagas.

  1. Desprecio. El desprecio es un paso superior a la crítica e implica el despreciar o insultar a tu pareja. El desprecio es un signo abierto de la falta de respeto. Los ejemplos del desprecio incluyen: burlas hacia tu pareja, poner cara de desprecio, o agredir a la pareja con humor sarcástico.

* Tip:- El respeto es uno de los pilares de cualquier relación sólida, por lo que antes de faltar al respeto piensa ¿cómo me sentiría si alguien me despreciara? Y notarás que a nadie le gusta sentirnos menos y atacados, así que busca enfocarte en lo positivo de tu pareja y cultiva el ser afectuosa/o con tu pareja.

  1. Estar a la defensiva. Adoptar una postura defensiva en medio del conflicto puede ser una respuesta natural, pero no ayuda a la relación. Cuándo una persona se pone a la defensiva, él o ella usualmente experimenta mucha tensión y eso dificulta centrarse en lo que se ha dicho. Negando responsabilidad, inventando excusas, o respondiendo a una queja con otra son algunos ejemplos de este jinete.

* Tip:- Cultiva la idea de ¨la intención positiva¨, es decir cada vez que tu pareja haga algo que a tu parecer sea una agresión o molestia, en vez de pensar que su intención fue dañarte piensa que su intención siempre es buena y que quisieras entender mejor porque hace eso pero que al entenderlo seguro comprenderás que no es personal.

  1. Incomunicación. Las personas que emplean la táctica de cerrarse simplemente se niegan a responder. El emplear esta táctica de vez en cuando puede ser saludable, pero como forma típica de interactuar no, emplear la táctica del cerrarse durante el conflicto puede ser destructiva para una pareja. Cuándo se utiliza a menudo, uno está escapando del problema de pareja, en vez de resolverlo.

* Tip:- El amor se expresa y se genera gracias a la comunicación, aprende a escuchar a tu pareja y comparte tu intimidad, solo así podrán comprenderse mutuamente y generar mayor cercanía entre ustedes, a mayor comunicación mayor conexión, la comunicación es fundamental para mantener la flama del amor encendida.

Todas las parejas utilizan estos tipos de conducta en alguna ocasión en su relación, pero cuando los cuatro jinetes se asientan permanente, la relación tiene una alta probabilidad de fallar. De hecho, investigaciones de Gottman revelan que, al encontrar la presencia crónica de estos cuatro factores en una relación, uno puede predecir, con más de 80% de certeza, que parejas se divorciarán finalmente.

Así que nunca es tarde para hacer cambios positivos y mejorar tus relaciones, empieza hoy a construir la relación de pareja que siempre has soñado al evitar los 4 jinetes del apocalipsis.

Vive intensamente.

Alejandro Valdés

7 consejos para hacer del 2017 el mejor año de tu vida

2017 EL MEJOR AÑO

¨Te convertirás en alguien tan pequeño como el deseo que te controle y en algo tan grande como sea tu aspiración dominante¨

James Allen

Según las estadísticas el 15 de enero el 92% de las personas han desistido a sus propósitos de año nuevo. La razón de esto se debe a diversos factores como la falta de claridad en los objetivos, la ausencia de auto-disciplina y a no saber enfocarse correctamente.

Durante mucho tiempo cada año nuevo para mí era simplemente un ritual trivial en el que los propósitos de año nuevo eran solo una esperanza ilusoria que sabía en el fondo de mí ser, que terminarían por desvanecerse al cabo de algunas semanas, hasta que descubrí el arte de establecer metas personales, lo cual me ha permitido durante 6 años consecutivos mejorar mis logros y mi evolución personal.

Hoy quiero compartirte consejos que funcionan y que he probado en mi propia experiencia y en la de cientos de personas con las que he tenido la fortuna de trabajar, los cuales te permitirán mantenerte enfocado/a y tener un 2017 espectacular.

1.- Haz una lista de las 10 cosas que más quisieras lograr en este 2017. Si todo fuera posible, ¿qué te atreverías a soñar? Escribe tus sueños en papel y pégalos en un lugar visible donde los puedas ver diariamente. Recuerda que puedes establecer metas en las diferentes áreas de la vida: pareja, finanzas, salud, trabajo, relaciones, espiritualidad, etc.

2.- Escribe tus objetivos en presente como si ya los hubieras logrado. La mente subconsciente no sabe reconocer entre lo que imaginas y la realidad, por lo que el escribir en presente te permite es mandarle una sugestión que te permita auto-programarte.

Por ejemplo en vez de decir: ¨Yo voy a ganar X pesos¨ escribe ¨Yo gano X en el año¨.

3.- Revisa tus avances periódicamente, mínimo cada 90 días, preferentemente mensualmente e idealmente cada semana. Es muy común perdernos en el torbellino del mundo y dejar de enfocarnos en lo que realmente queremos lograr, por eso volver a ver tus metas y el avance que estas teniendo te hace mantener el enfoque.

4.- Todos los días haz algo que te acerque a tus metas, aunque sea algo pequeño y sencillo pero haz algo que te acerque a lo que anhelas. El éxito es la realización progresiva de una meta que merece el esfuerzo y la persecución de un ideal que vale la pena.

5.- Organiza tu tiempo y planea tus semanas y días. La productividad depende de que tan bien logras organizar tu tiempo, así que es una habilidad que realmente hará una diferencia en tu vida. Te compartimos nuestro Blog sobre como planear tu semana. http://innovarte.mx/wordpress/?p=112

6.- Cultiva a tu mente. Estamos todos los días bombardeados con noticias negativas e ideas destructivas, así que debemos de ser guardianes de las puertas de nuestras mentes y cultivar diariamente hábitos y pensamientos positivos, recuerda que nos convertimos en aquello que más pensamos por lo que te invito a que este año aunque sea por 10 min diarios dedícate a leer un libro, meditar o escuchar un podcast o un vídeo, etc. pero has algo que sea constructivo para ti y que te permita crecer.

7.- Júntate con personas constructivas y edificantes y elimina las amistades tóxicas. Las personas con las que más tiempo pases, es en quien te convertirás. Nuestra calidad de vida esta enormemente influenciada por las personas con las que más nos rodeamos por lo cual hay que aprender a juntarnos con personas que nos motiven a crecer, a ser mejores y a aprender. Si quieres profundizar sobre este tema te invito a visitar nuestro Blog: http://innovarte.mx/wordpress/?cat=59

Deseo que este 2017 sea excelente para ti, sé que en México la situación aparece como complicada en este año pero es también en los momentos difíciles donde más oportunidades se abren y soy de la fiel creencia de que si nos enfocamos en lo que si podemos controlar y trabajamos en mejorar nuestras habilidades y en ser mejores seres humanos, las oportunidades siempre van a llegar, así que hay que tener una mentalidad positiva y una firme determinación de hacer este año nuestra obra maestra.

Te quiero compartir un extracto de un Poema de Walt Whitman que es uno de mis favoritos y que engloba muchas de las ideas que te compartí anteriormente:

¨No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber. No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario. No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo. Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión. La vida es desierto y oasis. Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia. Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa: tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre…”

WALT WHITMAN, poeta estadounidense, 1819-1892. De su poema “No te detengas¨

Vive intensamente

Alejandro Valdés

El poder de la determinación= Pasión + Perseverancia

El poder de la determinación¨Un hombre sin pasiones está tan cerca de la estupidez que sólo le falta abrir la boca para caer en ella.¨

                                                                                                              Séneca

Normalmente pensamos que el talento, la inteligencia y las oportunidades son los elementos que más influyen en el éxito de una persona, sin embargo Angela Duckworth en su libro ¨GRIT¨ el poder de la determinación¨ nos dice que realmente el factor más influyente es el poder de la determinación.

A lo largo de sus múltiples investigaciones en escuelas, universidades y empresas, descubrió que el factor que siempre estaba presente para determinar el éxito en una persona era lo que ella llama GRIT, que en español podríamos traducir por ¨Agallas y determinación¨.

La determinación es la pasión y la perseverancia para alcanzar metas a largo plazo, es tener resistencia, es tener el deseo de aferrarse al futuro deseado día tras día y trabajar duro para hacer realidad tus sueños a lo largo de los años. La determinación es vivir la vida como si fuera un maratón y no una carrera a toda velocidad.

Lo que una persona puede lograr en su vida depende de 2 cosas: Talento, que es aquellas cualidades y capacidades sobresalientes con las que ya cuenta y habilidad que es el desarrollo de dichos talentos que le permiten producir resultados. Esto se puede resumir en la siguiente formula:

Talento x esfuerzo = Habilidad

Habilidad x esfuerzo = Logros

La gran mayoría de las personas nunca perseveran y por lo tanto nunca logran tener grandes resultados en sus vidas, solo las personas que logran desarrollar el poder de la determinación logran permanecer constantes en búsqueda de sus metas para lograr desarrollar sus talentos y obtener éxitos.

Hay 4 elementos que podemos cultivar para desarrollar el poder de la determinación:

1.- Interés.

Si queremos tener una pasión sostenible es importante que aquello que hagamos constantemente nos guste y nos inspire, debemos de encontrar algo que realmente nos apasione, donde podamos amar lo que hacemos y hacer lo que amamos.

Si aún no lo ha descubierto tu pasión en la vida, no te preocupes siempre es buen momento para empezar, recuerda que todo inicia con la curiosidad que si la alimentamos se convierte en interés, que al ser desarrollado se transforma en pasión.

2.- Practica.

La práctica deliberada es la práctica que está enfocada a ir más más allá del nivel actual, es decir, más allá de la zona de confort.

Cuando se habla de práctica deliberada es necesario mencionar los trabajos del psicólogo sueco Anders Ericsson. Ericsson creó un modelo de la maestría en el que uno se hace experto o especialista en algo no por el talento natural que tiene sino por la cantidad y la calidad de práctica que realiza

3.- Propósito.

No lograremos mantener el interés y la práctica si no logramos conectarnos con nuestro propósito de vida, debemos de hacer la conexión con algo más grande que nosotros mismos, algo que nos dé sentido. Ángela dice que aquellas personas que poseen el poder de la determinación dicen ¨mi trabajo es importante tanto para mí como para todos los demás¨

4.- Esperanza

Es la confianza de lograr una cosa o de que se realice algo que se desea. Es tener una fe profunda en que paso a paso estamos en el camino de realizar nuestros sueños y que cada acción que tomamos nos está acercando hacia lo que realmente deseamos y tenemos una profunda convicción de que tarde o temprano llegaremos a donde queremos estar.

La última gran recomendación del libro es que eduquemos a nuestros hijos con lo que se llama ¨mentalidad de crecimiento¨ para que logren desarrollar el poder de la determinación. Se dice que tienes una mentalidad de crecimiento si eres de esas personas que creen que—invirtiendo suficiente tiempo, esfuerzo y estudio—pueden adquirir cualquier habilidad.

Una persona con mentalidad de crecimiento ve el esfuerzo como el camino hacia la maestría. Aceptará los desafíos a pesar del riesgo, luchará contra la adversidad, aprenderá de las críticas y encontrará inspiración en el éxito de los demás. Como consecuencia, logrará mayores éxitos.

Vive intensamente

Alejandro Valdés