El poder de las emociones. Decodificando 5 emociones aflictivas

Emociones alfictivas

¨Cuando puedas poner palabras a lo que sientes te apropias de ello.¨

                                                                                                         Henry Roth

Todos hemos tenido momentos en nuestra vida en donde las emociones negativas nos desbordan y nos sacan de nuestro balance y de nuestro centro, ya sea que haya sido la ira desmedida o una tristeza arrolladora, el hecho es que las emociones negativas son uno de los principales obstáculos para nuestro bienestar tanto físico como mental.

Nuestra sociedad occidental en su enfoque por el dominio del mundo externo ha dejado relegado a un aspecto secundario el dominio del mundo interno (mental y emocional) y es por este motivo es que muy pocas personas realmente aprenden a conocerse y mucho menos comprenden en que consiste el arte del dominio emocional, sin embargo no podemos negar que las emociones son fundamentales para nuestra vida, de hecho se puede decir que la calidad de tu vida es igual a la calidad de tus emociones, ya que puedes tener condiciones positivas a nivel material y externo pero si emocionalmente (interno) estas mal, tu SER no estarás bien, tú no estarás bien.

Aprender a decodificar tus emociones es algo fundamental para poder vivir con mayor plenitud y consciencia.

¿Qué son las emociones?

Las emociones son primeramente una energía que se siente en el cuerpo, son la respuesta que se siente en el cuerpo al generar un significado en nuestra mente. En realidad las emociones son señales que experimentamos en nuestro cuerpo en función de la manera en como estamos percibiendo e interpretando un evento o circunstancia. Por ejemplo si yo voy caminando por la calle y de pronto veo a una persona corriendo a toda velocidad acercándose hacia mi sosteniendo un objeto en la mano de forma muy sospechosa, es muy probable que interprete esa experiencia como algo amenazante y como respuesta a esta interpretación la emoción del miedo aparecerá, pero si después de unos segundos vuelvo a ver a la persona y me doy cuenta de que en realidad es mi primo y que trae unas llaves que se me habían olvidado, entonces mi emoción cambiará instantáneamente de miedo a relajación.

Nosotros generamos nuestras emociones en función de los significados, los pensamientos y las interpretaciones que hacemos de nuestra experiencia en la vida. La manera cómo te sientes momento a momento es el resultado del significado que le has dado a los eventos del mundo.

Por lo tanto el primer paso es comprender que las emociones son mensajes para la acción que nos exponen la manera en como estamos percibiendo el mundo de la experiencia, así que si aprendemos a decodificar a las emociones negativas podremos comprender su real aviso y lograremos utilizarlas en vez de hacer que nos obstaculicen nuestro camino.

Aquí te comparto el código de emociones negativas, lo que significan y las acciones que puedes tomar para usarlas a nuestro favor.

Emoción negativa Significado Acción que puedes hacer
1.- Miedo Percibes que hay algo que te está amenazando.

 

Preguntarte: ¿Es real o imaginaria esta amenaza?, La mayoría de los miedos son irracionales. En caso de que sea real prepárate para ello.
2.- Tristeza Percibes que has tenido una perdida Enfócate en todo lo que ganaste y aprendiste de esa experiencia. En el desarrollo de la conciencia no hay nunca perdidas solo ganancias.

 

3.- Frustración Percibes que hay un obstáculo que te impide alcanzar lo que deseas. Cambia tu estrategia o clarifica realmente tu objetivo.
4.- Decepción Percibes que tus expectativas no se están cumpliendo. Evalúa si tus expectativas son realistas, tal vez no son apropiadas para dicha persona o situación. Comunica tus expectativas.
5.- Culpa Percibes que transgrediste algún valor personal o hiciste algo indebido para ti y para otros Perdónate, comprende que todos cometemos errores y que estamos aprendiendo, pero asegúrate de no volver a transgredir ese valor y en la medida de lo posible enmenda el daño hecho.

 

Vive intensamente

Alejandro Valdés

El poder de la autenticidad

Autenticidad

¨Antes que nada se verídico para contigo mismo y verás que como la noche sigue al día, no puedes mentirle a nadie¨

                                                                                        William Shakespeare

Una de las distinciones más importantes que hacemos en el programa Conciencia Alpha y que aprendí de las ideas de Werner Erhard es sobre el poder de la autenticidad para vivir una vida poderosa y plena.

Martin Heidegger el gran filósofo alemán fue quizá uno de los primeros pensadores en tomar este tema seriamente, él dijo que la mayoría de los seres humanos viven vidas inauténticas, es decir vidas que ellos mismos no eligieron vivir, circunstancias, decisiones y deseos que fueron impuestos principalmente por la sociedad, que nos hace vivir de manera automática y donde el SER se olvida de sí mismo y queda relegado a los condicionamientos socio-culturales.

Ser autentico significa ser REAL, significa ser genuino y verdadero, es tomar un verdadero contacto contigo mismo/a y tener el coraje de encararnos a nosotros mismos.

“Limpiar todo lo oculto y oscuro, para descubrir el mundo de modo propio”. Martín Heidegger.

La vida auténtica significa tener una existencia donde nos encontramos a nosotros mismos, donde tenemos consciencia de nuestra propia muerte, de que somos seres finitos y que solo estamos en este mundo de paso, que hemos venido a la existencia pero que algún día, no sabemos cómo ni cuándo, también la dejaremos. Ante la conciencia de nuestra propia muerte la vida cobra un nuevo sentido y las cosas realmente importantes cobran prioridad y aspectos tan superficiales como el ¨qué dirán¨ las otras personas, el encajar en ciertos prototipos sociales y la búsqueda materialista desenfrenada, dejan de tener tanta importancia y entonces la autenticidad comienza a emerger y con ella un sentido de responsabilidad más poderoso en el cual iniciamos a tomar decisiones por nuestra propia voluntad.

¿Qué beneficios tiene el vivir una vida auténtica?

Vivir con autenticidad trae poder, ya que solo aquellas personas que tienen el coraje de ser ellas mismas y expresarse en el mundo pueden vivir una existencia plena e intencional. Cuando una persona es auténtica esa persona es real, es vulnerable, es transparente, honesta y eso la hace ser influyente y poderosa.

¿Cuál es el camino que nos lleva a la autenticidad?

El principal obstáculo que tenemos los seres humanos es que no aceptamos el hecho de que somos inauténticos de pies a cabeza y que estamos educados para serlo, estamos entrenados para ocultar cosas, para no decir la verdad, para reprimir nuestras emociones y pensamientos íntimos. Muy pocas personas están dispuestas a admitir que en realidad les importa mucho lo que otras personas puedan pensar de ellas y mucho menos están hambrientos de reconocimiento de los demás y que harían casi cualquier cosa por conseguirlo.

Así pues el camino para ser auténtico radica en reconocer que soy inauténtico y al contactar con mi propia inautenticidad la puerta de la autenticidad se abre.

¿Cómo detecto una inautenticidad en mi vida?

Detecta áreas de tu vida donde no te sientas tú mismo/a y donde sientas falta de poder. Seguramente en dichas áreas estas teniendo una inautenticidad, ante eso ahora pregúntate: ¿Qué estoy ocultando o evadiendo o evitando? Indaga hasta llegar al fondo del asunto y una vez que hayas detectado la inautenticidad te sentirás más liberado y entonces y solo entonces podrás inventar algo nuevo para ti y para tu vida. En el momento en el que este parado en el reconocimiento de tu inautenticidad puedes crear algo nuevo que sea realmente autentico.

Deseo que esta información te haya sido de utilidad.

Vive intensamente

Alejandro Valdés

7 Pasos para resolver cualquier problema

Problemas

 

¨Enfrentarse, siempre enfrentarse, es el modo de resolver el problema. ¡Enfrentarse a él!¨

                                                                                                    Joseph Conrad

La vida solo es rica en experiencias, venimos a aprender de ellas y dentro de esas experiencias inevitablemente a lo largo de nuestra vida nos vemos enfrentados a situaciones adversas que calificamos como problemas y que indudablemente nos retan.

Cuando te ves envuelto en un problema, ¿cómo lo resuelves?, ¿te estresas y dejas que el problema te sobre pase o te vuelves flexible y desarrollas tu creatividad y te enfocas en la solución?

Las personas más exitosas indudablemente logran resolver efectivamente los problemas y logran sobreponerse a ellos y capitalizarlos de manera que después del problema se encuentran mejor que antes.

Aquí te comparto 7 pasos que puedes aplicar para resolver cualquier problema al que te enfrentes en tu vida, al hacer este método desarrollaras el pensamiento crítico.

1.- Cambia el lenguaje como designas el problema de negativo a positivo.

En lugar de usar la palabra problema utiliza la palabra reto o área de oportunidad, recuerda que la manera en como designas a la experiencia se convierte en la experiencia, cuando tú ves una circunstancia como un reto sientes energía y ganas para afrontarlo.

2.- Define el reto de forma clara.

¿Cuál es exactamente el reto que estas enfrentado? ¿Qué lo causa? ¿Qué es lo que te está causando sentirte estresado? ¿Cuáles son los hechos? Escribe los detalles específicamente.

3.- Usa el pensamiento crítico para aproximarte al problema desde diferentes enfoques.

Pregúntate: ¨¿Qué más es el reto?¨ Ve al fondo del tema no te quedes en lo superficial, ve más allá del síntoma y busca llegar a la verdadera causa. Haz una lluvia de ideas sobre los temas que están detrás del reto.

4.- Define el reto en forma de una pregunta que te lleve a la solución.

Definir el reto en forma de una pregunta es el 50% de la solución a tu problema, escribe una pregunta que sintetice el objetivo que quieres, por ejemplo si las ventas en tu empresa han bajado pregúntate: “¿Cómo puedo aumentar las ventas un 20% siendo más efectivo?” Escribe el mayor número de soluciones posibles, recuerda que entre más respuestas posibles encuentres, mejor.

5.- Escoge las mejores soluciones al reto

Compara las posibles soluciones y escoge aquellas acciones que mejor puedan resolver este tema, pregúntate: ¨ ¿Qué es la mejor cosa que puedo hacer ahora ante estas circunstancias?¨

6.- Prepárate para el peor resultado posible.

Antes de tomar la decisión de tomar acción, pregúntate: ¨¿Qué es lo peor que puede pasar si esta decisión no funciona?¨ En caso de que no obtengas los resultados esperados, prepárate para ello y busca nuevas alternativas.

7.- Toma acción y resuelve el problema

Desarrolla un sentido de urgencia y vuélcate a la acción, entre más rápido te muevas hacia solucionar el problema más creativo te volverás. Aprende de los resultados de tus acciones y sigue mejorando hasta alcanzar tu objetivo y resolver el problema. Recuerda pasar al menos 80% de tu enfoque en la solución y solo un 20% en el problema.

 Vive intensamente

Alejandro Valdés

El perdón: Una forma de vivir libre y sin cadenas haca el futuro

Perdon

El perdón: Una forma de vivir libre y sin cadenas hacia el futuro.

¨El perdón es un regalo que te das a ti mismo¨

Suzanne Somers

Prácticamente en todas las enseñanzas religiosas y espirituales se enfatiza en el poder del perdón e invitan a todos los seguidores a practicarlo, sin embargo a pesar de su relevancia no podemos negar que en nuestra vida cotidiana es muy difícil ponerlo en práctica.

Un gran número de personas viven atadas a un conjunto de culpas y rencores del pasado que siguen cargando en el presente y que proyectan hacia el futuro y que se convierten en lastres para poder avanzar en la vida. Muchas personas viven esclavizadas a algo que les hicieron en el pasado o por algo que ellos hicieron en el pasado y que aún no han podido soltar, debido a que no saben que es el perdón.

El perdón es una de las acciones más poderosas que puede tener un ser humano, no cambia el pasado pero si agranda y mejora el futuro. El perdón es una decisión que surge de la comprensión, al saber que cuando tú perdonas a otro, tú te liberas del otro y cuando tú te perdonas a ti mismo(a), te liberas de ti.

El perdón realmente no se trata de la persona a la cual le decimos ¨te perdono¨, sino que se trata de la persona que perdona, ya que ella es la que se libera.

Para poder vivir una vida poderosa se requiere poder estar completo y entero en tus relaciones y contigo mismo y si las personas no son capaces de perdonar vivirán atados a su pasado sin espacio para poder crear algo nuevo para el futuro.

Imagínate que estas en una fiesta en el campo y que de pronto un oso salvaje se escapó del zoológico y llego al lugar donde te encontrabas y te ataco agresivamente de manera que te tienen que llevar al hospital por las mordeduras y las heridas que te provoca. Pregunta: ¿Le guardarías rencor al oso?

La mayoría de las personas responden que no y dicen que no debido a que piensan que el oso es un animal y no se da cuenta de lo que hace, sin embargo cuando alguien nos hace algo que nos daña, si somos capaces de guardar rencores durante años, debido a que les atribuimos una intención negativa. Qué tal si te dijera que las personas que te han hecho daño no se dan cuenta de lo que realmente hacían al igual que el oso y que entre más daño hace una persona, más dormida e inconsciente está.

Muchos seres humanos enfocados en su egoísmo son capaces de pasar por encima de otros con tal de obtener sus propios beneficios sin darse cuenta del daño que hacen a los demás pero nosotros al no perdonarlos nos volvemos esclavos de ellos ya que estaremos viviendo con rencores y remordimientos constantes y de tal manera perdemos nuestra libertad. Perdonar no se trata de someterse y dejar a que a uno lo pisoteen, perdonar se trata de saber poner límites pero sobre todo se trata de tener consciencia de que tener rencor hacia alguien que nos hizo daño es como clavarse un pica-hielos contra nosotros mismos, ya que las emociones negativas que generan esos estados no resuelven nada de la situación y solo la agravan. William Shakespeare decía ¨Odiar a otro es como tomarse un veneno y esperar que el otro se muera¨. Cuando odiamos o tenemos rencores y culpas en realidad no estamos resolviendo nada pero si nos estamos dañando a nosotros mismos.

Si el rencor o la culpa se quedan con nosotros, las circunstancias y las experiencias del pasado tienen poder sobre nosotros y nosotros perdemos el poder y nos volvemos víctimas. Cuando perdonamos, el poder regresa a nuestras manos y creamos un espacio libre para inventar un futuro nuevo y libre del pasado y la posibilidad de vivir una vida plena se hace presente.

Acción del perdón.

  • Haz una revisión de tus relaciones interpersonales y selecciona alguna en donde aún no hayas perdonado por completo, escoge una relación en donde aún no estés completo y sientas que aún tienes cierto grado de rencor o culpa (contigo mismo).
  • Escríbele una carta diciéndole lo que piensas pero sobre todo perdona, decide liberarte de esa persona al comprender que tuvo las mejores razones para hacer lo que hizo y que si te hizo daño es porque la persona estaba en un bajo nivel de conciencia y no se daba cuenta del daño que te hizo. Perdona, perdona y perdona.